14 noviembre 2012

EN DICIEMBRE comienzan a pagar intereses del Bono Tesoro Directo

Hasta ahora se recaudaron 80 millones de bolivianos. El Viceministerio del Tesoro estima que la demanda de los inversores nacionales será mayor durante el último mes de 2012.

El Tesoro General del Estado (TGE) comenzará a pagar desde la primera semana de diciembre los intereses del Bono Tesoro Directo, emisiones que tienen tasas de interés de hasta el 4,5 por ciento.

Así lo informó ayer el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, durante una entrevista con Cambio.

Hasta la fecha, las sucursales del Banco Unión vendieron bonos estatales por alrededor de 80 millones de bolivianos, cifra que tiende a crecer cada día.

La oferta de estas inversiones no tiene un techo límite y se espera que en diciembre la ciudadanía recurra en mayor proporción a esta forma de inversión.

De momento no hay un estimado de cuánto se erogará en total por el pago de intereses, ya que existen diversas variables como el tiempo por el plazo de rendimiento.

Rojas apuntó que la emisión de estos instrumentos de ahorro para el público permitió “regular las tasas de interés del mercado”.

A principios de este año, la tasa de interés que ofrecía el sistema financiero nacional oscilaba entre el 0,8% y el 1,8%, mientras que ahora los bancos ofertan tasas que en algunos casos llegan hasta el 3% y 4%, según datos oficiales.

La emisión también permitió “educar al ciudadano con un instrumento financiero distinto”, explicó el Viceministro.

Otro de los objetivos definidos cuando se lanzó esta política financiera fue el de favorecer a los pequeños ahorristas.

Adquisición

Cada bono tienen un precio de mil bolivianos y el público puede adquirir hasta 140 bonos (140 mil bolivianos) en cualquiera de las sucursales del Banco Unión en todo el país.

Los intereses anuales de los bonos Tesoro Directo van del 4% al 5,4%, porcentajes que se definen de acuerdo con el plazo de inversión elegido por el ciudadano, desde uno hasta cinco años.

De acuerdo con el viceministro Rojas, la emisión del TGE no cuenta con un techo de recaudación tope.

En el momento de su lanzamiento también se dio a conocer que la venta de bonos no tiene un período de vencimiento, es decir, su vigencia es indefinida.

Otro objetivo de la venta de bonos es dinamizar la economía nacional, que este año pretende cerrar con un 5,5 %, de crecimiento, mientras que otros países de la región revisan su proyección que tiende a la baja.

Política

El Tesoro Directo tiene su origen en los lineamientos de estrategia de endeudamiento público, determinados por el Ministerio de Economía, el cual tiene el fin de desarrollar un instrumento de financiamiento destinado a diversificar las fuentes del mercado interno.

Bolivia posee uno de los niveles más altos de calificación de riesgo de deuda, que permite abarcar mayores fuentes de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario