30 noviembre 2012

El Banco Público Estatal nace con $us 80 millones

El Gobierno presentó ante la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de creación del nuevo Banco Público Estatal, que remplazará al Banco Unión (BUN). Esa instancia aprobó el documento tras la explicación del ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad informó de que el hasta ahora Banco Unión cambiará de nombre y será recapitalizado hasta con $us 50 millones que se sumarán a los $us 30 millones que maneja esta entidad actualmente. Por lo que el Banco Público Estatal nacerá con un capital de $us 80 millones.

“El Gobierno ya tiene participación del 97% en el Banco Unión, que maneja un capital de 30 millones de dólares, es un banco que está en tercer puesto de capital y pedimos un incremento de hasta 50 millones de dólares adicionales porque queremos tener presencia en todo el país”, señaló la autoridad.

Las acusaciones de créditos vinculados, la conformación de la Junta de Accionistas y la competencia desleal fueron las principales observaciones de los diputados opositores que asistieron a la presentación del proyecto.

El diputado Javier Leigue (PPB-CN) explicó que en el pasado los funcionarios o empresas del Estado no podían acceder a los préstamos porque se consideraba que existía interés y no había forma de fiscalizar. Esa prohibición fue suspendida en esta propuesta.

Denunció que será el ministro de Economía el que designará ‘a dedo’ a nueve de los 10 miembros del directorio y por tanto será el ministro quien tendrá un papel protagónico y concentrará todas las facultades.

Esta autoridad justificó su papel diciendo que es plenamente coherente porque es el Estado el accionista mayoritario y es el Ministerio de Economía el rector económico del sector.

Informó también que a partir de la aprobación de la ley todas las entidades estatales estarán obligadas a uniformar sus cuentas en el nuevo banco.

Según Arce, en este momento el manejo económico del Banco Unión es de “más de 2.000 millones en cuentas corrientes, unos 1.200 millones del Gobierno central, eso hace un total de unos $us 3.500 millones de flujo permitido”.

Al respecto, la gerenta general del Banco Unión, Marcia Villarroel, explicó que en la actualidad se hacen las proyecciones de inversión y de crecimiento para el próximo año.

“La idea es manejar todos los negocios del Estado, es decir, depósitos, transacciones con las empresas estatales, apoyar el sector productivo y sobre todo llegar a todos los rincones del país. Se va a manejar todas las cuentas de las gobernaciones, municipios, universidades y empresas estatales”, afirmó.

En la actualidad el banco tiene 100 agencias y prevé abrir 50 más en 2013 y 100 en 2014.

Al respecto, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó desconocer el proyecto, por lo que no emitió comentarios.

Por su lado, la Asociación de Municipios de Bolivia informó de que las cuentas de la mayoría de los municipios ya se maneja en el Unión.



EL PROYECTO

Artículo 4
La realización de las operaciones y servicios financieros a la administración pública, en sus diferentes niveles de Gobierno, alcanza a todas las entidades y empresas del sector público sin excepción alguna.

Artículo 6
Actuar como intermediario por cuenta y orden del TGN en la colocación de valores y previa provisión de fondos; administrar y actuar como fiduciario de fondos especiales que constituyan el nivel central y otras entidades.

Artículo 14
La representación en la Junta de Accionistas con plenas facultades, voz y voto, de las acciones a nombre del TGN será ejercida por el ministro de Economía o mediante delegación, por el viceministro del Tesoro.

Art. 6 inc. III
Conforme a las normas que emita el órgano Ejecutivo del nivel central, implementará el sistema de cuenta única para las entidades territoriales autónomas y universidades públicas de manera gradual.

Disposiciones
Los estatutos sociales del Banco Unión S.A. como entidad bancaria pública deberán ser adecuados en el plazo de 180 días; se autoriza aportes adicionales de capital hasta el monto de Bs 350 millones.


Restituyen el banco estatal
Ludwig Toledo | Analista financiero

Se busca restituir lo que antes se llamaba el Banco del Estado. Todo el manejo de cuentas de las instituciones públicas era efectuado por esta entidad estatal. En otras palabras era el banquero del Estado.

Cualquier operación que se quiera hacer en el exterior como abrir cartas de crédito u otro tipo de acciones lo puede hacer en este banco.

Con seguridad que esta medida puede quitar un buen número de negocios a la banca privada, pero esto no es novedad.

La Constitución Política del Estado prevé este tipo de actividades y señala que el Estado puede proveer de bienes y servicios cuando lo vea conveniente. No obstante, hay cierto grado de monopolio. No me animo a decir si hay cambio de reglas.


Demora en operaciones
José Luis Parada | Strio. Hacienda Gobernación

Nosotros manejamos prácticamente el 100% de los recursos vía el Banco Unión. Creo que la mayoría de las instituciones públicas viene trabajando con esta entidad y son pocos los que aún operan con bancos privados, pero a partir de 2013 será obligatorio trabajar con el Unión.

El problema de hacer transacciones con este banco es que hay demora en todas las operaciones. Por ejemplo, el registro de firma tarda cuatro días mientras que en otra entidad privada apenas dura media hora.

El Unión revisa los convenios con otros organismos, se toma atribuciones que no le competen. El Ministerio de Economía es el que autoriza la apertura de cuentas, por lo tanto este banco no debería poner ninguna traba. Hay monopolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario