19 noviembre 2012

En cinco meses Bono Tesoro Directo ya captó Bs 80 millones

El Bono Tesoro Directo captó 80 millones de bolivianos por su emisión hasta comienzos de este mes y para diciembre se espera superar esa cifra, según informó el Viceministerio del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El Bono Tesoro Directo, emitido en junio de este año, tiene como propósito ofrecer a los pequeños ahorristas una opción con mejores tasas de interés, abrir un nuevo mecanismo para redistribuir el ingreso del Estado y estimular a las instituciones financieras que operan en el país a elevar las tasas que ofrecen a los ahorristas.

Cada uno de esos valores tiene un costo de mil bolivianos y se ofrece a plazos y rendimientos de un año (con una tasa de interés de un 4%), dos años (interés de 4,50%), tres años (4,80%), cuatro años (5,10%) y cinco años (5,40%).

Se estima que la emisión de los bonos permitió “regular las tasas de interés del mercado”, puesto que a principios de año, la tasa de interés que ofrecía el sistema financiero nacional oscilaba entre el 0,8% y el 1,8%, mientras que ahora las entidades financieras ofertan tasas que en algunos casos llegan hasta el 3% y 4%, según datos oficiales.

Cada bono, que se lo puede adquirir en cualquiera de las 90 agencias de Banco Unión, tiene un precio de mil bolivianos y el público puede adquirir hasta 140 bonos (140 mil bolivianos).

Otro objetivo de la colocación de los bonos es dinamizar la economía nacional, que este año pretende cerrar con un 5,5 % de crecimiento y que para el año proyecta una tasa similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario