07 noviembre 2012

Tarjetas con chip son gratis y las antiguas valdrán hasta 2013

Las nuevas tarjetas de crédito y débito con chip serán entregadas de manera gratuita por las entidades bancarias a los clientes de acuerdo a un cronograma establecido por cada una de ellas. Las tarjetas magnéticas (antiguas) tienen vigencia hasta diciembre de 2013, confirmó la responsable de comunicación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La Asfi aclaró que las entidades financieras recibieron las instrucciones el pasado 30 de julio. La disposición señala como fecha de inicio del proceso para el cambio de tarjetas de crédito (magnéticas por las con chip) desde el primero de noviembre. Cada entidad debe elaborar su cronograma y estrategia de reemplazo.

El plazo final para concluir esta transferencia es diciembre de 2013.

En el país son 90.000 los usuarios que cuentan con una tarjeta de crédito. El 40 por ciento se encuentra en Santa Cruz; el 33 por ciento en La Paz, el 25 por ciento en Cochabamba y 2 por ciento en los demás departamentos.

Los clientes que extraviaron su tarjeta o tienen necesidad de renovarla porque ha fenecido, recibirán ya una tarjeta con chip gratis.

Desde el primero de marzo iniciará el proceso para la migración de las tarjetas de débito (magnéticas a las con chip). Según datos ofrecidos por la Asfi, en el país son 2.200.000 los usuarios de este servicio.

La Asfi recalca el carácter gratuito del servicio y la importancia de la medida por razones de seguridad. La ejecutiva también añadió que en otros países este proceso dura cinco meses y en el país se lo logrará en un año y seis meses.

En Cochabamba, por ejemplo, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) inició el primero de noviembre la migración de las tarjetas de crédito con los clientes a los que se les venció su validez, con los que la extraviaron y con los nuevos clientes. Desde enero comenzarán con el reemplazo de sus demás clientes, informó el gerente de la sucursal de Cochabamba, Jorge Ortuño.

Ejecutivos del Banco Bisa confirmaron que ya comenzaron con el proceso y que esta migración será de manera gradual. Los clientes recibirán una llamada telefónica para acudir al Banco y cambiar la tarjeta magnética por la de chip.

En Cochabamba el 30 de octubre, Milton Encinas recibió la primera tarjeta y en La Paz Verónica Paredes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario