08 noviembre 2012

FINANCIERA CRECER subE EN RANKING de la región

La institución financiera de desarrollo boliviana CRECER, que en 2011 ocupaba el puesto 11 de Latinoamérica, este año subió al podio y se convirtió en la tercera entidad del ramo en el continente, según el ranking del Fondo Multilateral de Inversiones y el Microfinance Information Exchange, el más prestigioso del sector.

Este es el más importante avance logrado por las instituciones bolivianas de microfinanzas que aparecen en el ranking, en general con muy buenas calificaciones. De hecho, el primero puesto está ocupado por el Banco FIE, también boliviano. Pero CRECER es la que mejoró más este año.

El salto de esta institución, que entrega microcréditos al mismo tiempo que educación y salud a más de 120 mil mujeres de las áreas rurales y los barrios más pobres de las ciudades, se debió sobre todo a tres factores, según menciona el propio ranking:

Primero, a la transparencia de sus estados financieros y de sus procedimientos, categoría en la que comparte con otras entidades el nivel más elevado del continente.

Segundo, al carácter de su cartera, más de la mitad de la cual, según se infiere del tamaño promedio de los créditos, beneficia a empresarios de tamaño “micro”, esto es, los que requieren de soporte financiero para poder mantenerse trabajando.

Finalmente, la actuación de CRECER superó la de las demás instituciones bolivianas que clasificaron para el ranking en la categoría de “penetración de mercado”, la cual mide la relación entre la cantidad de préstamos que realiza la institución y el número de pobres del país.

José Auad, gerente de CRECER, expresó su alegría por que “los indicadores a los que se debe el reconocimiento internacional se refieren a la eficiente llegada a su público objetivo, las mujeres de los estratos más vulnerables de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario