12 noviembre 2012

Cotización del dólar se mantiene inamovible hace más de un año



Es la segunda vez que el Banco Central de Bolivia (BCB) decide mantener congelado por un largo periodo el tipo de cambio. La primera vez, la cotización de la moneda nacional se mantuvo congelada por espacio de dos años, un mes y 18 días (del 6 de octubre de 2008 al 24 de noviembre de 2010), según datos del BCB.

La estabilidad en el tipo de cambio también ha permitido una mayor profundización de la bolivianización (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones en general).

Hace una década la economía se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero y el pago de salarios giraba en torno a la moneda extranjera, y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

Ahora hay cada vez menos librecambistas, la mayor parte de los depósitos son en moneda nacional y los comerciantes usan cada vez menos el dólar para cotizar sus productos. La economía se bolivianiza.

La bolivianización de los depósitos en el sistema financiero cerró en 2011 en 64% y al 4 de noviembre de este año aumentó hasta 70%, lo que muestra que la ciudadanía tiene cada vez más confianza en su moneda.

No ocurría lo mismo hace una década, cuando menos del 10% de los depósitos del público estaba en bolivianos, lo que era un fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda local y una demostración de la fortaleza del dólar estadounidense.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció ayer, durante una entrevista con la red estatal de medios de comunicación, que el Gobierno va a continuar con la política de profundización de la bolivianización.

Aunque no detalló cuáles serían estas nuevas políticas, Arce dijo que las medidas implementadas desde 2006 hasta la fecha “han dado buenos resultados”. “Hoy, más del 75% de los créditos se hacen en bolivianos (y) más del 72% de los depósitos están en bolivianos”, aseguró el ministro.

También añadió que paulatinamente las transacciones se han empezado a realizar en moneda nacional, como el pago de alquileres y pensiones escolares, que antes se hacían en dólares. “La moneda nacional se ha fortalecido (...) gracias a las reservas internacionales, que le han dado estabilidad al boliviano. Y lo más importante para una moneda: la economía, lo real, la producción”.

El tipo de cambio se mantendrá

Pge 2013

“Hemos proyectado para 2013 la franja del tipo de cambio del dólar, con la experiencia de los años anteriores que puede subir o bajar entre 10 puntos”, dijo el ministro Arce.

El 70% de los ahorros, en bolivianos

Miguel Lazcano

Al 4 de noviembre del presente año, el 70% de los depósitos del público en el sistema financiero nacional ya se encuentra en bolivianos, incluidas las captaciones en moneda nacional con mantenimiento de valor y en UFV. Estas dos últimas, sin embargo, apenas representan el 0,05% del total de los ahorros.

Entre el 31 de diciembre de 2011 y el 4 de noviembre de 2012, los depósitos en moneda nacional han crecido en 24,29%, de Bs 47.094,7 millones a Bs 58.534,4 millones, según datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En dicho periodo de análisis, las captaciones en moneda extranjera (dólares) han disminuido en 5,07%, de Bs 27.030,5 millones a Bs 25.658 millones.¿Cuál es la razón para este comportamiento? En los últimos años se ha profundizado la política de bolivianización a través de la apreciación/estabilidad de la divisa nacional, el incremento del encaje legal para depósitos en dólares en las entidades financieras y la compra-venta de títulos valores por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Tesoro General de la Nación (TGN) con atractivas tasas de interés, superiores a las que paga actualmente el sistema financiero nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario