14 noviembre 2012

DEMANDA AL BCB Piden acuñar monedas en la ciudad de Potosí

El Senado Nacional solicita que el banco Central de Bolivia (BCB) elabore e implemente la acuñación de monedas de curso legal en la ciudad de Potosí, tal como se estableció ayer en la sesión que desarrollaron los representantes nacionales en homenaje a la gesta libertaria de 1810.
La resolución fue aprobada por unanimidad y establece que el ente emisor de dinero debe consolidar el proyecto de acuñación de monedas en la Villa Imperial no sólo para abastecer el requerimiento nacional sino incluso para vender su servicio a países vecinos.
Con ese proyecto se busca recuperar para Potosí el rol principal en la acuñación de monedas como lo era en la época colonial a través de sus dos casas de moneda que fueron un centro importante para nutrir las arcas de España con las inagotables macuquinas y otras denominaciones de monedas de la época.
Los senadores también reconocieron la importancia y prestigio de la culinaria y repostería potosina declarando a los productos de esos dos rubros como patrimonio nacional.
En la sesión se remarcó que productos como el confite, las tawa tawas, chambergos y sopaipillas tienen un valor especial para una sociedad costumbrista como la potosina.
De la misma forma, se indicó que preparados de la culinaria como el khatu chupi, la qarapurka, el ají de haba y otras son parte de la cultura local que no sólo debe ser preservada sino defendida de los intereses de países vecinos que pretenden apropiarse de diferentes productos y artículos que expresan la cultura de diferentes regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario