El Banco Mundial (BM) calcula que las remesas hacia los países en desarrollo se incrementarán en un 6,3% este año, hasta llegar a los 414 mil millones de dólares, y que para 2016 superarán el medio billón de dólares.
India y China representarán casi un tercio del total de las transferencias hacia los países en desarrollo este año. El volumen seguirá incrementándose a mediano plazo, a una tasa de crecimiento anual promedio de 9%, hasta alcanzar los 540 mil millones de dólares en 2016.
En Bolivia, las remesas en junio de este año alcanzaron a 96,2 millones de dólares, monto superior en 0,8% con respecto al mes anterior. En el primer semestre, el país recibió 571,6 millones de dólares, monto superior en 8,7% con respecto a las recibidas en similar periodo de 2012.
En los primeros seis meses de 2013, los envíos por origen provinieron principalmente de España (44,6%), Estados Unidos (18,9%), Argentina (9,4%), Chile (5,7%), Brasil (4,5%) y de otros países (16,9%), naciones donde hay más bolivianos.
El vicepresidente superior y economista en jefe del BM, Kaushik Basu, dijo que las estimaciones muestran el poder de las remesas.
"Estos envíos de dinero actúan como importante contrapeso cuando se reducen las afluencias de capital, como sucedió luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara su intento de frenar el programa de inyección de liquidez. Por otra parte, cuando la moneda de un país se debilita, las remesas aumentan y son como un estabilizador”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario