06 noviembre 2012

'La banca en Bolivia creció más de un 20%'

Su calidad humana y profesional son las virtudes que se destacan cuando atiende los requerimientos periodísticos por teléfono, correo electrónico o de manera personal. Paul Kurt Koenigsfest Sanabria, gerente General de BancoSol y actual presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), asegura que la economía del país está sólida y que es un referente importante en microfinanzas. Koenigsfest cree que los bonos de los recursos deben ser invertidos en proyectos rentables y sostenibles.

En este momento de la historia de Bolivia ¿Cómo está la economía?
La economía de Bolivia registra un sólido desempeño económico y se encuentra en uno de los periodos de mayor bonanza, las variables económicas como la evolución positiva del PIB, balanza comercial positiva, reservas internacionales netas crecientes, inflación controlada, entre otras, son reflejo de ello.

Se dice que Bolivia es el único país en el que los organismos internacionales han subido sus proyecciones de crecimiento, cuando han disminuido para las economías vecinas, como Perú, Brasil, Chile ¿Cómo se explica eso?
El efecto de la desaceleración económica de Brasil posiblemente ha afectado a Perú y Chile, debido al debilitamiento de las exportaciones y la demanda interna, a diferencia de Bolivia que mantiene contratos de venta de gas asegurados tanto a Brasil como a la Argentina, que en términos generales es uno de los principales factores que mantienen las proyecciones de las exportaciones y crecimiento para Bolivia.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la economía boliviana está bien, la inflación está controlada, seguimos en reservas internacionales y seguimos teniendo superávit en la balanza comercial ¿Eso todavía no se siente en el ciudadano de a pie o qué opina usted?
Es evidente en que los últimos años el poder adquisitivo de la población en general ha ido en incremento, prueba de ello es el crecimiento de la demanda interna.

¿Usted cree que la crisis europea va a repercutir en la economía boliviana? ¿Por qué?
Ante la eventualidad de una agudización de la crisis financiera de Europa, además de una desaceleración de la economía china, pondrían en riesgo el crecimiento mundial, pero en el caso nuestro debido a que estamos menos integrados respecto a otros países a los mercado financieros, no se esperan mayores repercusiones.

El Gobierno ha colocado bonos soberanos a 10 años por 500 millones de dólares en su retorno a los mercados internacionales luego de casi cien años ¿Esta medida de qué manera va a contribuir en la economía de los ciudadanos bolivianos o en los sectores productivos?

En la medida en que estos recursos sean invertidos en proyectos rentables y sostenibles, así como en el incremento de la capacidad instalada de servicios básicos, como energía, comunicaciones e infraestructura, entre las más importantes, que son requisito indispensable para una mayor actividad productiva.

Como presidente de Asoban ¿cuáles serán sus prioridades con el Poder Ejecutivo?
Vamos a continuar la línea que ha seguido Asoban en el último tiempo. Yo fui vicepresidente en las gestiones anteriores, entonces, la línea ha sido conversar y coordinar con el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB). La banca ha crecido el año pasado por encima del 20%.

Paul Kurt Koenigsfest Sanabria
Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN)

Vida: Es padre, esposo y profesional. Oriundo de La Paz y graduado de Administración de Empresas de la Universidad del Norte de Texas.

Trayectoria: Ha desempeñado cargos gerenciales en la industria bancaria de Bolivia desde 1989, antes de llegar a BancoSol, el ejecutivo trabajó tres años en el Banco La Paz y 9 años en el Banco Nacional de Bolivia. Actualmente es presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y presidente de la Red Acción y de MicroFinance Network. Presidió el directorio de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin). También es Gerente General de BancoSol.

El invitado

Jaime Calderón
Director General de Bolivian Business

Los bonos, más que un impacto para proyectos son una imagen internacional

Hace varios años tenemos una bonanza económica producto de las reservas de los hidrocarburos. Entonces, en general como economía mantenemos un crecimiento promedio del 5%, que no es el más alto pero es un crecimiento interesante debido a la exportación de gas y minerales que repercute en los buenos índices macroeconómicos. Lo que es inversión pública e inflación, tienen buenos indicadores. En días pasados, el ministro de Economía y Finanzas informó que se prevé nuevamente un superávit en la balanza, que significa que los ingresos van a ser superiores a los egresos en materia pública, así como también un buen resultado en el comercio exterior. Esto se refleja en el crecimiento de las construcciones y en los depósitos de los bancos que se han incrementado este año. En síntesis, en índices macroeconómicos vemos estabilidad en el crecimiento económico.

Con relación a los bonos, muchos economistas y expertos se cuestionan para qué lanzar bonos si Bolivia tiene grandes reservas. Creo que es más una situación para tener un financiamiento alternativo. Si comparamos como una empresa, Bolivia es un país que tiene mucha venta y fortaleza pero nunca está demás tener una línea de crédito. Esto significa que por alguna razón esta empresa necesita un millón de dólares y tiene las puertas abiertas en un banco para poder acceder a un crédito. Entonces (los bonos) más que un impacto directo para un proyecto productivo es para tener una imagen internacional que Bolivia ya está en el mapa mundial de inversores, que es un país sujeto de crédito y ahora el reto es que el sector privado, que muchas veces no encuentra en la banca suficiente financiamiento para un megaproyecto, tiene las puertas abiertas para conseguir créditos externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario