IED implica alianza extranjera y nacional
La Inversión Extranjera Directa (IED) es la categoría de inversión internacional que refleja el objetivo, por parte de una entidad (persona) no residente, de obtener una participación duradera en una empresa residente.
Implica la existencia de una relación a largo plazo entre el inversionista y la empresa, además de un grado significativo de influencia del inversionista en la dirección de la empresa. Se hace efectiva cuando se cumplen las siguientes condiciones al mismo tiempo: un inversionista directo (empresa o persona residente en un país distinto de Bolivia) realiza una transferencia de capital (invierte) en una empresa nacional (de Bolivia); el inversionista directo adquiere al menos el 10% del capital social de la empresa nacional o su equivalente; el inversionista directo adquiere un grado significativo de influencia en la dirección de la empresa.
Para diferenciar, se conoce como inversión pública el gasto de origen público destinado a incrementar, mejorar o reponer las existencias de capital físico de dominio público y/o de capital humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario