01 marzo 2013

Bancos ya no pueden emitir tarjetas con banda magnética





La directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, aseguró que a partir de la fecha, las entidades del sistema de intermediación financiera ya no podrán emitir más tarjetas de débito o crédito con banda magnética, puesto que tienen plazo hasta diciembre de este año para proceder al cambio por las nuevas con chip.

"Las entidades desde el primero de marzo, todas las entidades del sistema de intermediación financiera, ya deberían emitir las primeras tarjetas de débito con microchip y ya no pueden emitir tarjetas de debito con el antiguo sistema de banda magnética", aseveró la autoridad de la ASFI.

En ese marco, dijo que actualmente "con mucha satisfacción, queremos decir que todas las entidades del sistema de intermediación financiera han cumplido, porque a partir de noviembre están emitiendo para tarjetas de crédito, ya todas con el sistema de microchip".

Datos de la ASFI señalan que en Bolivia existen 92.187 usuarios de tarjetas de crédito y 2,2 millones que tienen tarjeta de débito, efectivizando un total de 2.367.735. El objetivo de migrar a tarjetas con chip es dar mayor seguridad y evitar la clonación de las tarjetas que contienen una banda magnética y que son mucho más susceptibles de ser clonadas.

"Eso fundamentalmente va evitar este problema de clonaciones y fraudes que estábamos teniendo en tarjetas de débito y de crédito", puntualizó Valdivia.

Cumpliendo con la disposición de la ASFI todas las entidades financieras deben cambiar las tarjetas de débito magnético por otras con microchip y ya no emitir tarjetas con bandas magnéticas sin costo para los usuarios, porque todas las entidades financieras están obligadas a realizar el cambio de manera gratuita.

"Uno de los requisitos exigidos por la ASFI, y para posibilitar que los titulares de tarjetas de débito y de crédito puedan acceder a servicios financieros en condiciones de seguridad, es que a partir del 1 de marzo esta renovación tiene el carácter estrictamente gratuito y no puede ser imputable al titular de la cuenta", aseguró Valdivia en un encuentro con los medios.

BANCO UNIÓN: Mientras tanto, la Gerente General del Banco Unión (BU), Marcia Villarroel, confirmó que "hoy deberíamos empezar, todos los bancos deberían tener listo el sistema, listas las tarjetas y nos han dado un plazo hasta diciembre para que podamos hacer el recambio de las tarjetas".

"Los clientes que no puedan hacer su cambio inmediatamente tienen hasta diciembre para poder hacer su cambio, porque las otras tarjetas siguen funcionando, los cajeros te permiten transaccionar con tarjetas con chip o con tarjetas con banda magnética", explicó la Gerente del Banco Unión.

De la misma manera, Villarroel sostuvo que "en realidad, podrías mantenerlas hasta el 2015, pero por seguridad creo que deberían cambiarlas. Tienen el tiempo, tienen varios meses para hacer sus cambios".

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario