30 junio 2013

Banco Ganadero ofrece nuevos servicios al público

Con el objetivo de brindar una alternativa de ahorro, el Banco Ganadero relanzó su Caja de Ahorro Ganamás con una tasa de interés anual del 3%, para las cuentas en bolivianos.
“Seguimos trabajando para brindar alternativas a nuestros clientes y futuros clientes. Ofrecemos un interés competitivo que permite además hasta cuatro retiros al mes, incluso desde un cajero automático con la tarjeta de débito, explico el gerente de márquetin del banco Ganadero, Edgardo Cuéllar.
El nuevo producto Ganamás es una caja de ahorro que se puede abrir con un mínimo de Bs 700


EN CASO DE COOPERATIVA SAN LUIS Socios exigen a Fiscalía convocar a Kurt Reintsch

Un centenar de socios de la Cooperativa San Luis mediante una misiva a la Directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), exigen la presencia del presidente de The Strongest, Kurt Reintsch ante estrados judiciales para que responda sobre los supuestos dineros que recibió de la Cooperativa.
"Estamos profundamente indignados frente a las declaraciones falaces de Kurt Reintsch, cuando inicialmente aseguró que él no le debe nada a la Cooperativa San Luis Ltda. y que sus cuentas están saldadas, mientras que en los hechos, de acuerdo a información de la misma Comisión de Disolución Voluntaria y la Comisión de Fiscalización, Revisión y Liquidación, ofrece en pago de su deuda terrenos", señala la misiva.
La Cooperativa tiene alrededor de 16 mil socios.

Agencia móvil de BancoSol tiene 1.826 clientes



Un cajero, un asesor financiero, un encargado de operaciones y un gerente viajan en un camión azul por el altiplano paceño hasta Copacabana, cruzando el estrecho de Tiquina. Es personal de la Agencia Móvil de BancoSol que atiende a 1.826 clientes en esa ruta.

Este vehículo llamativo ya es conocido por la gente que mora cerca del estrecho de Tiquina. En cuanto se estaciona en la plaza, a orillas del lago Titicaca, abre sus puertas y conecta una antena, y los interesados se acercan a pagar sus facturas de agua, luz, teléfono, impuestos, a abrir cuentas de ahorro, obtener créditos, realizar depósitos a plazo fijo, recibir tarjetas de débito y otras transacciones.

“Es una oficina más del banco, la diferencia es que es una agencia sobre cuatro ruedas”, expresó el gerente nacional de Marketing de BancoSol, José Luis Zavala López.

La Agencia Móvil ya cuenta con 1.826 clientes, detalló el ejecutivo. Como este motorizado sólo hay tres en el país y BancoSol es el único que presta este servicio, precisó Zavala. Desde su creación, hace dos años, desembolsaron $us 3,5 millones por está vía. Al mes realizan 4.926 tran-sacciones, es decir entre operaciones financieras y pago de servicios que demanda el público y su clientela.

El responsable operativo de la banca móvil, Fidel Laura Yanarico, explicó que este servicio cubre cuatro comunidades en el departamento de La Paz: Laja, Batallas y Pucarani de la provincia Los Andes y Tiquina de Manco Kápac. La experiencia se replica en Cochabamba, donde los pueblos con mayor movimiento son Colomi y Tiraqui. Y en Santa Cruz, las Lomas y Pampa de la Isla.

El funcionario destacó que uno de los grandes beneficios para los pobladores es que “ganan tiempo” porque ya no tienen la necesidad de trasladarse hasta un área urbana, lo que les representa mayor gasto.

“Qué bueno que el banco esté aquí, estoy haciendo una recarga de crédito para mi teléfono”, dijo Margarita Mamani, comerciante de Tiquina. “Vine a averiguar si puedo abrir una cuenta de ahorro”, declaró Adela López, otra vecina del lugar que, como otras personas, se acercaba para conocer los servicios y productos que ofrece la entidad financiera.

Esta Agencia Móvil tiene conexión vía satélite a través de una antena parabólica que es instalada por los funcionarios en el lugar al que llegan. El vehículo visita una o dos veces a la semana los poblados donde tiene clientes, pero los horarios y días se mantienen en reserva por seguridad.

La semana pasada, BancoSol, después de donar 250 chalecos salvavidas en coordinación con la Armada Boliviana, ejecutó su programa de educación financiera para niños en las dos escuelas públicas de Tiquina.

Donación de chalecos

BancoSol donó 250 chalecos salvavidas a los balseros de San Pablo y San Pedro de Tiquina para seguridad de los pasajeros. Esta inversión llega a $us 10.000.


Ley creará Fondo que garantiza devolución de ahorros hasta $us 10.000 en caso de quiebra

La nueva Ley de Servicios Financieros que será debatida en la Cámara de Senadores creará un Fondo de Protección del Ahorrista que garantizará la devolución de los ahorros de los usuarios de Bancos y Mutuales hasta 10.000 dólares, en caso de que la entidad financiera entre en quiebra y, siempre y cuando, los ahorros sean menores a ese monto.

El presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta (MSM), explicó que para la creación de este seguro, todas las entidades financieras depositarán un monto de dinero a fijarse en una cuenta bancaria, para garantizar el pago de este beneficio.

“Se creará un Fondo del Ahorrista para que todos los Bancos aporten durante todos los años, estén en riesgo o no estén en riesgo (depositarán) a una bolsa común, que después sirva para devolver los ahorros a la gente, e incluso se pone un seguro del ahorrista y si el Banco quiebra, ese seguro te devuelve hasta 10.000 dólares a todos los ahorristas del Banco”, dijo Zavaleta a la ANF.

De acuerdo al proyecto de ley, la cobertura máxima es de 10.000 dólares, por lo que ahorros que excedan “el monto de cobertura no se encontrarán alcanzados por el seguro de depósitos”.

ANALISTA: A criterio del analista económico Armando Álvarez, era previsible que este Fondo del Ahorrista no resguarde la totalidad de los ahorros que existen al interior de las entidades financieras, pues pensar en la cobertura de esta totalidad es “irracional”.

“No es posible que exista un Fondo que pueda cubrir todos los ahorros, o sea sería del mismo tamaño de las captaciones del Banco, lo cual es imposible, las captaciones de los Bancos están en 10 mil millones de dólares y no se puede pretender que haya un Fondo que cubra 10 mil millones de dólares, eso es irracional”, dijo.

Asimismo señaló que lo ideal es que con el transcurrir del tiempo la cobertura de este Fondo pueda ir creciendo. Destacó, sin embargo, la iniciativa de esta ley, pues es un inicio para lograr que los ahorros de los usuarios tengan la debida seguridad.

LA NORMA: En el artículo 518 (Aportes de las entidades de intermediación financiera) se establece que: “Las entidades de intermediación financiera autorizadas por la ASFI están obligadas a realizar aportes al Fondo de Protección del Ahorrista, en los importes que correspondan a los montos totales de los depósitos que administran, sujetándose a los procedimientos establecidos por la presente ley y la reglamentación específica que para el efecto emita el Órgano Ejecutivo mediante decreto supremo”.

Los montos de aporte de las entidades de intermediación financiera serán trimestrales en función al saldo promedio diario de las obligaciones con el público del trimestre anterior, registradas en sus estados financieros. La tasa trimestral de contribución será igual uno punto veinticinco por mil (1.25 ‰).

Este proyecto de ley, además, faculta a personeros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que puedan participar de las reuniones de socios de cualquier entidad financiera, en cualquier lugar y momento, con la finalidad de conocer con antelación, si un Banco está siendo mal administrado, o, comienza a mostrar síntomas de riesgo.

DEFENSOR DEL AHORRISTA: Otra forma de garantizar los derechos de la ciudadanía será a través de la creación del Defensor de los ahorristas, a quien los usuarios de Bancos y Mutuales podrán remitir sus quejas, en caso de que la entidad financiera esté actuando de mala manera respecto a sus créditos y préstamos.

“El Defensor será el que emita un criterio, respecto si el Banco ha incurrido en una falta o no y con ese criterio proceden sanciones de parte de la ASFI, dependiendo el grado de falta que haya cometido el Banco. Presentas la denuncia y ese Defensor evalúa si realmente han cometido esa falta”, explicó Zavaleta.

El legislador especificó que el Defensor de los ahorristas será dependiente de la ASFI y tendrá presencia en los nueve departamentos del país.

29 junio 2013

CAF propone plan maestro de desarrollo para el sur boliviano y el norte argentino

Durante su participación en el Primer Encuentro Binacional de Empresarios Bolivia-Argentina, la Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco De desarrollo de América Latina) expresó su disposición de apoyar el desarrollo del sur boliviano y norte argentino a través de proyectos que se encuentran delineados en el “Plan Maestro de Integración”, elaborado por la institución.

Algunos de los proyectos presentados por CAF para Tarija y Salta proponen soluciones para el control y mitigación de efectos de inundaciones en la zona y para mejorar y optimizar el tránsito peatonal y comercial entre Bermejo y Aguas Blancas y entre Yacuiba y Salvador Mazza; así mismo se plantea la generación de un sistema de gestión unificado del servicio de agua potable en Bermejo-Aguas Blancas, que permita el abastecimiento a la población en cantidad, presión y continuidad adecuadas, según una nota de prensa.

Entre los proyectos propuestos para el desarrollo de la región fronteriza entre Potosí y Jujuy se plantea una carretera e instalaciones de frontera en La Ciénega-Río Mojón, solución multimodal para el tránsito Villazón-La Quiaca, un proyecto de abastecimiento de agua en las mismas localidades, la creación de dos centros tecnológicos de apoyo al desarrollo de las actividades agropecuarias alto andinas (uno en Bolivia y otro en Argentina) y el diseño e implementación de la ruta cultural y turística de la independencia (Potosí-Salta).

En el campo del desarrollo social existe un plan de erradicación del trabajo infantil y un proyecto para el rescate y puesta en valor de tradiciones comunes de ambos países como fiestas, ferias y mercados, entre otros valores culturales.

El Primer Encuentro Binacional de Empresarios se realizó entre el 7 y 9 de junio en Tarija y contó con apoyo de CAF, en virtud de considerar la actividad como un escenario apropiado para compartir y reafirmar las potencialidades regionales y para estimular la inversión, la asociatividad y el emprendedurismo para beneficio de las poblaciones de ambos países.

En el Encuentro los asistentes abordaron temas referentes a la integración latinoamericana, generación de negocios y alianzas estratégicas para lograr que Tarija se convierta en la puerta de ingreso y salida para los intercambios comerciales.

El evento contó con la participación de organizaciones de empresarios y representantes de las alcaldías y gobernaciones de Tarija, Jujuy, Salta y Tucumán, entre otros.

CAF -Banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Juez libera a dos exejecutivos de la cooperativa San Luis

El juzgado 11.° de la capital, con sede en la Villa Primero de Mayo, determinó otorgar medidas sustitutivas a Herland Arias y Ronald Oyola, dos exejecutivos de la cooperativa San Luis. A ambos se los acusa supuestamente de ser parte de un grupo de personeros que llevó a la quiebra a la entidad.
Los acusados fueron aprehendidos el jueves luego de prestar su declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y ayer fueron llevados ante el juez cautelar, Moisés Chaile, quien decidió el arresto domiciliario, arraigo, no acercarse a las víctimas y una multa de Bs 70.000 para cada uno. La audiencia cautelar se prolongó ayer por más de cinco horas.

Hueco financiero
Según el titular de la comisión liquidadora, José Chura, existe un hueco financiero de $us 42 millones y los socios ahorristas afectados son 7.000; el público que realizó depósitos a plazo fijo son 2.200.
De acuerdo con el reporte dado por la comisión liquidadora, hasta el momento se ha devuelto el 9% de los ahorros de los depositantes y se libra una batalla judicial con los presuntos responsables de la quiebra desde el año pasado. En agosto de 2012 estalló la crisis de la entidad

Moodys Control a tasas daña a la banca

Moodys Investors Service, una de las tres agencias calificadoras más importantes del mundo, advirtió que la regulación por parte del Ejecutivo a las tasas de interés en créditos productivos y de vivienda es negativa para los bancos.

Moodys alerta que con esta regulación las entidades financieras no pueden compensar los peligros, en sectores que pueden entrar en riesgo como las Pymes. Advierte además que "es probable que dañe la rentabilidad y la capitalización de los bancos".

En el caso de los bancos Nacional de Bolivia y BISA, los créditos productivos representan el 40,7 y 47,8%, respectivamente (a diciembre de 2012), por lo que "serían los más afectados por el nuevo límite de la tasa por préstamos al sector productivo", agrega la agencia calificadora.

Ley de Bancos dañará la rentabilidad del sector financiero

La calificadora Internacional Moodys Investors Service, advirtió ayer en comunicado que los topes de las tasas de crédito, previstos en la Nueva Ley de Servicios Financieros "son negativos para los bancos bolivianos", porque no podrán compensar el riesgo de los préstamos de segmentos de más riesgos como el crédito de vivienda y productivo, dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

"Es probable que dañe la rentabilidad y la capitalización de los bancos", advirtió la entidad.

La calificadora, señaló además, que la nueva ley "es la última de una serie de iniciativas gubernamentales que han perjudicado la rentabilidad de los bancos, incluido el impuesto a la venta de moneda extranjera aprobada en agosto pasado, que impuso un impuesto de 0.7% sobre todas las transacciones de divisas".

Bancos afectados. La entidad calificadora señaló que Banco Nacional de Bolivia SA y el Banco BISA SA serían los más afectados por el nuevo límite de la tasa por préstamos al sector productivo.

Según datos de Moodys, a diciembre de 2012 fueron ambos productos fueron 40,7% y 47,8% de las carteras de préstamos de ambas entidades financieras.

Por otro lado, según el comunicado, el Banco Mercantil Santa Cruz SA y el Banco de Crédito de Bolivia SA, serían los más perjudicado en los límites a los créditos de viviendas porque este segmento a diciembre 2012 representó 33,4% y 23,7% del total de sus carteras, muy por encima de la media del sistema del 18%.

Debate. El debate del proyecto normativo de Servicios Financieros (Ley de Bancos) se reanudo ayer en la Cámara de Diputados, bajo la modalidad de tiempo y materia para que sus 551 artículos sean aprobados hasta mañana. Luego, el documento será remitido a la Cámara de Senadores, para que se promulgada por el presidente Evo Morales.

28 junio 2013

Presidente del BM llega al país para firmar un acuerdo



El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, visitará Bolivia el 6 de julio y firmará un Memorando de Entendimiento con el presidente Evo Morales Ayma para apoyar la producción sostenible de quinua y otros productos andinos.

Según un comunicado de prensa del organismo internacional, luego de la firma del Memorando de Entendimiento, en la ciudad de Cochabamba, Kim tiene previsto visitar a productores junto a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

“Para que las promesas en torno al crecimiento se vuelvan realidad, los diseñadores de políticas de América Latina deberán garantizar, junto a sus socios en la comunidad de desarrollo, incluido el Banco Mundial, que los avances económicos beneficien a todos los ciudadanos”, dijo Kim, quien también visitará Perú y Chile antes de llegar al país.

Añadió que uno de los principales mensajes de su visita a las tres naciones es que el papel del Banco Mundial consiste en ayudar a los gobiernos a incluir a más latinoamericanos en el crecimiento económico de la región.

La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró este 2013 como “Año Internacional de la Quinua”, tras nombrar al grano como un alimento estratégico en la lucha contra el hambre.

Según los últimos datos de la FAO, en 2011 la producción mundial de quinua superó las 81.000 toneladas anuales. Perú lidera la producción con 41.168 toneladas, seguido de Bolivia con 38.257 toneladas, aunque La Paz arguye que lidera los números, porque buena parte de su producción se va de contrabando a tierras peruanas, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

El presidente del Banco Mundial iniciará el sábado su periplo sudamericano con una visita de tres días a Perú y luego se dirigirá a Chile, el 4 de julio.

El BCB facilita venta de dólares al público

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la venta directa de dólares a partir del 11 de este mes tiene por objetivo facilitar la adquisición de esta moneda extranjera por parte del público en general. La comercialización es desde $us 100.000.



El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la venta directa de dólares a partir del 11 de este mes tiene por objetivo facilitar la adquisición de esta moneda extranjera por parte del público en general. La comercialización es desde $us 100.000.

El instituto emisor indicó, en un cuestionario de preguntas que envió La Razón, que el efecto que se busca con la medida en el sistema bancario es “facilitar las operaciones de adquisición de dólares por parte del público en general”.

El BCB emitió el 12 de este mes un comunicado en el que da a conocer que, mediante Resolución de Directorio 063/2013 del 11 de junio de 2013, se dispuso la venta de dólares al público en general y a las entidades financieras el mismo día de la operación al tipo de cambio oficial de venta vigente. Ésta se hará a través de débito en cuentas en moneda nacional y abono en cuentas en dólares en las entidades financieras del país.

El pasado viernes, el presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, explicó a este medio que la medida dispuesta por el ente emisor se debe a que las entidades bancarias disminuyeron sus operaciones en este tipo de transacciones porque ya no lo consideran un negocio, debido a la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME).

La resolución dice que las solicitudes de compra deberán ser hechas a través de entidades financieras que tengan cuenta en el ente emisor y estén habilitadas para operar en el Sistema de Operaciones Cambiarias. El importe mínimo es de $us 100.000. Los importes menores ya son atendidos por el BCB y el Banco Unión.

Créditos productivos tendrán plazos de gracia para su pago



La futura Ley de Servicios Financieros establecerá plazos de gracia para el pago de la deuda de los créditos productivos según el tipo de proyecto. Las entidades bancarias aseguraron que la medida ya se aplica con el pago de los intereses y no del capital.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó que la medida se debe a que en la actualidad las entidades financieras realizan el cobro de los créditos productivos de forma inmediata y no realizan un análisis del plazo en que el prestatario podrá honrar su deuda.

El plazo de gracia de un crédito estará determinado según el proyecto. “Si es un negocio en funcionamiento y la máquina va a tardar de tres a cuatro meses (en generar ingresos), por ahí le darán (al prestatario) un periodo de gracia de seis meses. Ahora, si es un proyecto que va a empezar a madurar más adelante, el lapso de gracia va a ser mayor”, manifestó la autoridad.

Respuesta. Una fuente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que pidió guardar su nombre en reserva, expresó que sus afiliados ya aplican periodos de gracia a sus clientes que tienen créditos productivos.

“El periodo de gracia es cuando se libera al cliente de pagar el monto de capital, pero los intereses siempre se pagan. Y las formas de cancelación pueden ser mensuales, dependiendo del tipo de crédito. Por ejemplo, en los cultivos, al prestatario no se le puede pedir que pague cada mes”, subrayó.

Según datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB), las tasas de interés para el microcrédito y las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) tuvieron una leve disminución entre el 1 de enero y el 27 de junio de este año.

El presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez Medina, indicó que los plazos otorgados por las entidades financieras “no benefician en nada” porque las tasas de interés que cobran son elevadas.

“La propuesta del Gobierno de dar un plazo para el pago de las deudas (a los bancos) va a ayudar a los microempresarios. Nosotros respaldamos la regulación de las (tasas de) interés”, señaló.

El 19 de junio, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, adelantó que en el referido proyecto de ley se incorporó el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivos, así como el rédito que obtendrán los ahorristas por los depósitos que realicen.

Mario Guillén reiteró que la regulación de las tasas de interés para los sectores productivos y de vivienda será a través de decretos aprobados por el Ejecutivo.

Proceso de aprobación de la ley

Norma

El lunes, a las 22.30, la Cámara de Diputados aprobó en detalle el proyecto de Ley de Servicios Financieros.

Análisis

El proyecto de ley será debatido la próxima semana por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores.

Créditos

Guillén afirmó que los créditos deben adecuarse a la producción agraria porque en verano se generan utilidades, mientras que en invierno no producen. “No se les puede cobrar todo el año”, sostuvo la autoridad.

La banca dice que intereses para el consumo no subirán

Las tasas de interés para los créditos de consumo se “mantendrán” y no subirán, debido a la competencia en el mercado, dijo una fuente de Asoban. El ejecutivo de Asoban, que solicitó el anonimato, señaló que “ninguna entidad va a subir las tasas (de interés) porque estamos en un mercado competitivo”. “Cuando un cliente vea que están subiendo (las tasas), una vez que esté en vigencia la Ley (de Servicios Financieros), va a tener la opción de irse a otro banco porque le ofrece una mejor tasa (de interés)”.

El martes, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que las tasas de interés de consumo y de comercio “subsidiarán” a las de vivienda y productivos con la futura norma. Para este fin, las tasas de interés de los créditos de comercio subirán, adelantó.


Ecofuturo entregó overoles a la asociación de lustrabotas

El gerente de la Sucursal Oruro del Fondo Financiero Privado (Ecofuturo), Richard Chino Colque, ayer en un acto sencillo, entregó a los representantes de la Asociación de Lustradores de Calzados de Oruro, 36 overoles para cada uno de sus afiliados, como un aporte a ese sector con el que trabajan de cerca.

Desde hace nueve años, Ecofuturo uniforma a los trabajadores que día a día desempeñan sus funciones en la Plaza 10 de Febrero y en otras áreas de la ciudad.

"En el marco de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hacemos esta actividad como un acercamiento de nuestra institución con la sociedad, y los sectores más necesitados, además en retribución al apoyo que ellos hacen porque llevan el nombre de Ecofuturo en estos overoles diariamente", indicó Chino.

El presidente de la Asociación de Lustradores de Calzados, Juan de Dios Chambi, agradeció a Ecofuturo. "Este es un implemento de trabajo que nos servirá a todos nuestros compañeros, debido a que en esta época de frío necesitamos abrigarnos. Este banco año no se olvida de nosotros", expresó.

Otro trabajador, Mario Pérez, agradeció este detalle, explicando que el apoyo es recíproco, pues ellos publicitan la institución en la ropa. La Asociación de Lustradores de Calzado de Oruro fue fundada el 18 de julio de 1941, este año se aprestan a cumplir 72 años de vida, fecha a la también se adherirá la institución financiera.

CAF propone proyectos para el desarrollo del Sur boliviano y Norte argentino

CAF propone proyectos para el desarrollo del Sur boliviano y Norte argentino

• La Institución financiera presentó en el Primer Encuentro Binacional de Empresarios, realizado en Tarija-Bolivia, un Plan Maestro de Integración y proyectos concretos para el desarrollo del Sur de Bolivia y Norte de Argentina.
• El Plan incluye a las provincias de Salta y Jujuy en Argentina y los departamentos de Potosí y Tarija en Bolivia. Propone programas en materia de desarrollo económico productivo, infraestructura física y desarrollo social

(La Paz, 27 junio de 2013).- Durante su participación en el Primer Encuentro Binacional de Empresarios Bolivia-Argentina, CAF -banco de desarrollo de América Latina- expresó su disposición de apoyar el desarrollo del Sur boliviano y Norte argentino a través de proyectos que se encuentran delineados en el Plan Maestro de Integración, elaborado por la Institución en 2009.

El Plan –que involucra también a Potosí- contó en su momento con la participación de los gobiernos municipales de ambos países y el objetivo de presentarlo en esta ocasión a los principales empresarios privados de Tarija (Bolivia) y Jujuy, Salta y Tucumán (Argentina) fue despertar su interés en la ejecución de proyectos que buscan impulsar el comercio, el turismo, la industria y la integración de la región, con logística y servicios básicos, apuntalando el desarrollo fronterizo binacional.

Algunos de los proyectos presentados por CAF para Tarija y Salta proponen soluciones para el control y mitigación de efectos de inundaciones en la zona y para mejorar y optimizar el tránsito peatonal y comercial entre Bermejo y Aguas Blancas y entre Yacuiba y Salvador Mazza; así mismo, se plantea la generación de un sistema de gestión unificado del servicio de agua potable en Bermejo-Aguas Blancas, que permita el abastecimiento a la población en cantidad, presión y continuidad adecuadas.

Entre los proyectos propuestos para el desarrollo de la región fronteriza entre Potosí y Jujuy se plantea una carretera e instalaciones de frontera en La Ciénega-Río Mojón; solución multimodal para el tránsito Villazón-La Quiaca; un proyecto de abastecimiento de agua en las mismas localidades; la creación de dos centros tecnológicos de apoyo al desarrollo de las actividades agropecuarias altoandinas (uno en Bolivia y otro en Argentina) y el diseño e implementación de la ruta cultural y turística de la independencia (Potosí-Salta).
En el campo del desarrollo social, existe un plan de erradicación del trabajo infantil y un proyecto para el rescate y puesta en valor de tradiciones comunes de ambos países como fiestas, ferias y mercados, entre otros valores culturales.
El Primer Encuentro Binacional de Empresarios se realizó entre el 7 y 9 de junio en Tarija y contó con apoyo de CAF, en virtud de considerar la actividad como un escenario apropiado para compartir y reafirmar las potencialidades regionales y para estimular la inversión, la asociatividad y el emprendedurismo para beneficio de las poblaciones de ambos países.

En el Encuentro los asistentes abordaron temas referentes a la integración latinoamericana, generación de negocios y alianzas estratégicas para lograr que Tarija se convierta en la puerta de ingreso y salida para los intercambios comerciales.
El evento contó con la participación de organizaciones de empresarios y representantes de las alcaldías y gobernaciones de Tarija, Jujuy, Salta y Tucumán, entre otros.

27 junio 2013

AFP Futuro cambió de domicilio

La AFP Futuro de Bolivia cambió de sede. Desde el 10 de junio se trasladó al edificio ubicado en la calle Velasco 468, entre las calles Mercado y Monseñor Salvatierra, diagonal de la iglesia San Roque.

60% de los créditos va para sector productivo y vivienda

La otorgación de créditos para el sector productivo y el de vivienda atraviesa por su mejor momento. En conjunto el sistema financiero -según información reportada por las entidades bancarias a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI)- destinó el 60% ($us 6.615 millones) del total de su cartera crediticia registrada al 21 de junio, que llega a los $us 11.025 millones.

Lo demás (40%) va dirigido al microcrédito y al consumo.

La misma ASFI en su página web señala que el crédito de vivienda asciende al 18,95%, el de las pymes al 23,34% y el empresarial al 17,29%, lo que hace un total de 60%. El microcrédito llega al 28,4% y el de consumo 12,01%.

Fuentes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señalaron que ambos créditos son los más requeridos en el país.

El artículo 59 del nuevo proyecto señala: “Las tasas de interés activas serán reguladas por el Órgano Ejecutivo mediante decreto, estableciendo para los financiamientos destinados al sector productivo y vivienda de interés social límites máximos dentro de los cuales las entidades financieras podrán pactar con sus clientes”.

El miércoles, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó que la norma permitirá la renegociación de las ‘deudas viejas’ con los nuevos intereses que fije la ASFI.

Empero, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) filial Santa Cruz, Miguel Navarro, aclaró que en la nueva ley no se menciona nada relacionado con las negociaciones de tasas.

“Se entiende que las tasas fijadas para los sectores de vivienda y productivo entrarán en vigencia una vez que se emita el decreto correspondiente. La fijación de tasas deberá ser igual para todos los bancos y deberá ser aplicada a los requerimientos financieros para esos sectores una vez que entren en vigencia”, explicó.

También informó de que la mora en el sector es la más baja de la historia al señalar: “Las condiciones de tasas y plazos ofrecidas por el sistema bancario son totalmente racionales y accesibles y, sobre todo, acordes con el país. Es más, las tasas otorgadas en estos sectores están por debajo de las ofrecidas en varios países vecinos”.

Discurso demagógico

Otros banqueros ven un discurso ‘demagógico’ del Gobierno. Alertan que si los clientes por sí solos cambian de entidades tendrán que hacer trámites morosos, además que deberán erogar más plata. Ahora bien, si cambian cartera entre bancos es un tema más sencillo.

Los economistas Armando Méndez y Carlos Schlink enfatizan que todo en la ley apuntala a buenas intenciones, pero no se ve qué puede haber detrás. “La intención del Gobierno es que los prestatarios puedan pasar sus deudas de un banco a otro, sobre todo en vivienda. Esto ya se practica. Se llama compra de cartera”, manifestó Méndez.

Schlink va más allá y alerta que los tomadores de créditos pueden empezar con la cultura del no pago, ya que esperarán que bajen las tasas, haciendo que la mora se eleve.

Tasas del BCB

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), la tasa más baja que pagan los clientes a la banca por un préstamo de vivienda se sitúa en el 5,84% y la más alta en el 10,08%. En el sistema cooperativo fluctúa entre 10 y 16%; en las mutuales la más baja es del 5,87% y la más elevada del 12,68%

Todo dependerá del reglamento
Ludwing Toledo / Analista Financiero

Si se habla de renegociar deudas, el abanico es amplio. Seguramente dirán que se debe bajar las tasas o mantenerlas en el mejor de los casos, pero todo depende de cómo se lo mire.

Los bancos siempre buscan ajustar las tasas en la medida de los cambios que se producen en los fondos. Las entidades prestan plata en la medida de lo que captan y si eso va bajando tiene que analizarse seriamente. En la actualidad, un banco publicita a una determinada tasa de interés durante uno o dos años y después es variable, es decir, así está establecido el producto de vivienda.

Con la nueva ley seguramente el cliente tendrá la postestad para decir que quiere una tasa más baja, pero eso dependerá del reglamento del decreto. Tiene que señalarse cuáles serán los ámbitos de la negociación.

Lo lógico es que las entidades financieras mantengan los márgenes de los costos del financiamiento

Un consejo regirá el sistema financiero

La modificación de la redacción en el artículo 7 del proyecto de ley de servicios financieros permitió a los banqueros que el rector del sistema financiero esté en manos de un consejo y no en el Ministerio de Economía.

“El Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, a través del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), es el rector del sistema financiero y asume la responsabilidad de definir los objetivos de la política financiera”, señala el reformado artículo del documento.

Este consejo “definirá” políticas para promover el funcionamiento del sistema financiero y preservar el mismo, las decisiones serán comunicadas a través de resoluciones que emitirán sus miembros; de ese modo, los banqueros lograron que estas facultades sean asumidas en conjunto y no concentradas en manos del ministro de Economía, tal como planteaba el proyecto original. El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre el presidente y los empresarios en Palacio de Gobierno.

Dos ministerios y tres entidades conformarán este cuerpo supervisor; se trata de los ministerios de Economía y de Planificación, a los que acompañarán las máximas autoridades del Banco Central de Bolivia, de la ASFI y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones (APS).

Algunos de los artículos

Cambio de tasas variables
Para el caso de las operaciones crediticias con tasas variables, la tasa variable no podrá superar las tasas fijadas por decreto y para depósitos serán fijadas tasas mínimas (art. 59).

Niveles de cartera
Los niveles mínimos de cartera deben priorizar asignación de recursos a vivienda de interés social, micro, pequeña y mediana empresa, además de organizaciones comunitarias.

Coeficiente de adecuación
Las entidades deben mantener un CAP mínimo del 10% y por decreto el Gobierno nacional autorizará subir ese porcentaje al 12% en función de la coyuntura económica.

Febocac y Asofin
Los dirigentes de estas entidades lograron modificaciones en la parte final sobre los montos que serán asignados a los créditos de vivienda y productivos.

Capital primario
El capital primario de una entidad de intermediación financiera no podrá ser inferior al 7% de los activos y contingentes ponderados por factores de riesgo. (art. 417).

Cambio de contratos
Las entidades no podrán modificar los términos pactados en los contratos salvo que dicha modificación beneficie al consumidor financiero y podrá cambiar de banco (art. 86).

Sin multas
Se prohíbe el cobro de cargos o comisiones que no impliquen una contraprestación efectiva de servicios o el cobro de más de una comisión por un mismo acto, hecho o evento (art. 88).

Fin de contratos
Los bancos están obligados a respetar las decisiones de sus clientes de dar por terminados los contratos de adhesión que hubieren celebrado. (art. 90).


INE anuncia que entregará los datos oficiales del Censo el 31 de julio

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó hoy que el 31 de julio se entregarán los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y no a fines de junio, por razones técnicas vinculadas al estricto cumplimiento en la verificación de los datos.

En una rueda de prensa, Laruta explicó que el INE informó esa decisión a las autoridades nacionales, locales y a población boliviana.

Hace dos semanas, Laruta había informado que los datos del Censo serían entregados a fines de junio, pero explicó que la postergación obedece a 'razones técnicas vinculadas al estricto cumplimiento protocolar de verificación de la información'.

En ese marco, informó que en el proceso censal concluyeron las etapas de preparación del operativo censal, la recolección de la información a través del empadronamiento, el recojo y traslado de las boletas censales, el escaneo de ese material y el análisis de consistencia de la información procesal, que deben ser 'verificados'.

'Es así, que se cumplieron con todos los protocolos y normas de seguridad establecidas bajo recomendaciones internacionales para el manipuleo y resguardo del material estadístico y documentación oficial', fundamentó.

'Por ello, este procedimiento obliga a la institución estadística a postergar la entrega de la información hasta la fecha señalada', remarcó.

Presidente del Banco Mundial llegará a Bolivia el 6 de julio



El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, llegará a Bolivia el próximo 6 de julio en el marco de una gira sudamericana que comprende también a Perú y Chile, informó este jueves la oficina local del organismo internacional.

Kim llegará a la central ciudad boliviana de Cochabamba "para reunirse con el Presidente Evo Morales y firmar un Memorando de Entendimiento para apoyar la producción sostenible de quinua y otros productos andinos", dijo un comunicado del organismo.

Durante su corta estancia, Kim visitará a productores de este grano acompañado de las ministras bolivianas de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró este 2013 como "Año Internacional de la Quinua", tras nombrar al grano como un alimento estratégico en la lucha contra el hambre.

Según los últimos datos de la FAO, en 2011 la producción mundial de quinua superó las 81.000 toneladas anuales. Perú lidera la producción con 41.168 toneladas, seguido de Bolivia con 38.257 toneladas, aunque La Paz arguye que lidera los números, porque buena parte de su producción se va de contrabando a tierras peruanas.

El presidente del BM iniciará el viernes su periplo sudamericano con una visita de tres días a Perú y luego se dirigirá a Chile, el 4 de julio.

BDP-SAM se perfila como poderoso banco múltiple, según futura norma


ACTUALMENTE, EL BDP OTORGA CRÉDITOS AL SECTOR AGROPRODUCTIVO.

Una vez aprobada la Ley de Servicios Financieros en la Asamblea Legislativa, el Banco de Desarrollo Productivo- Sociedad Anónima Mixta (BDP- SAM) contará con un capital de $us 1.200 millones convirtiéndose en una de las entidades públicas más poderosas del sistema financiero nacional, porque podrá apalancar recursos de terceros y realizar simultáneamente actividades múltiples.
El Gobierno afirma que trabajará “complementariamente” a las actividades del Banco Unión que fue estatizado en la actual gestión gubernamental. El Banco Bisa que es uno de los más grandes de Bolivia, cuenta con una cartera cercana a $us 900 millones.
Si bien el BDP-SAM se mantiene actualmente como entidad “de segundo piso”, con la nueva normativa podrá desarrollar actividades de intermediación financiera como un banco comercial, según establece la futura Ley de Servicios Financieros que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado martes. En febrero pasado el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció la decisión del Gobierno de otorgar un capital de $us 1.200 millones al BDP-SAM con cargo a las reservas internacionales del ente emisor. Asimismo, podrá administrar los recursos de Pensiones que están valorados en $us 7 mil millones y captar ahorros del público.
DISYUNTIVA
“Tuvimos la disyuntiva en la elaboración del proyecto de Ley al mantener el banco como entidad de segundo piso o encomendarle actividades de multibanca, asegurando una relación directa con los productores, dijo el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, en un programa de la televisión estatal.
El BDP-SAM actuando como banco de primer piso, podrá conceder y mantener créditos directos hasta una (1) vez el patrimonio neto del deudor, o hasta el veinte por ciento (20%) de su patrimonio neto, monto que resulte menor, cualquiera sea la modalidad del activo de riesgo. El monto total de las inversiones que realice en activos fijos, en sucursales, sociedades filiales e inversiones que se especifican en la presente ley no deberán superar el cincuenta por ciento (50%) del patrimonio neto de la entidad, sostiene el artículo 184 del proyecto de Ley.
Asimismo, como ente de segundo piso podrá conceder y mantener créditos e inversiones en una entidad financiera hasta dos (2) veces el patrimonio neto de la entidad deudora o hasta una vez (1) el patrimonio neto, el monto que resulte menor, cualquiera sea la modalidad del activo de riesgo. Desde junio del 2007 a abril 2013, el banco ha otorgado 25.836 créditos productivos por un valor de Bs. 1.114 millones, según se detalla en su página web.
INTERMEDIACIÓN
Según explicó Guillén, los créditos del BDP-SAM al sector productivo se efectuaban a través de los bancos comerciales, lo que en su opinión encarecía el costo del dinero. “Siendo de segundo piso (el BDP-SAM) los costos del crédito eran más elevados para llegar al productor debido a que la intermediación crediticia se efectuaba mediante de la banca comercial”, señaló a tiempo de indicar que el Gobierno detectó que los bancos comerciales utilizaban preferentemente sus recursos en la colocación de cartera antes que los del DBP-SAM”.
La autoridad calificó de “interesante” el rediseño del BDP en el marco del proyecto de ley y señaló que a partir de la aprobación legislativa el banco trabajará de manera complementaria al Banco Unión, que fue estatizado hace siete años concentrando las transacciones requeridas por el sector público especialmente en el pago de salarios además de brindar otros servicios a los usuarios. El BDP- SAM se transformará – de acuerdo al proyecto de Ley- en una entidad multibanca y atenderá además de los créditos a los pequeños productores, préstamos hipotecarios, comerciales, comercio exterior y todo tipo de operaciones, dijo.

Quiebra en la Cooperativa San Luis Casi linchan a exejecutivo

Las cuatro de la tarde, era la hora fijada para que Libert Ruiz, exgerente de captaciones de la cooperativa San Luis, declare en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por el proceso de estafa que sigue la Fiscalía por la quiebra fraudulenta de esta entidad. Pero una turba de socios de la extinta cooperativa, arremetió contra el exejecutivo que se salvó de ser linchado gracias a la intervención policial. Su declaración se suspendió en medio de gritos y pedidos de justicia de los ahorristas estafados.

Quiebra. Hace un año salieron a la luz pública malos manejos en el interior de la cooperativa San Luis, que arroban un huevo financiero de Bs 51 millones. La entidad según información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), tenía Bs 16 millones en créditos, de los que Bs 6,8 millones corresponden a una operación irregular que fue transferida por un exgerente a una persona particular.

Por este caso a la fecha solo existe una persona detenida, el exgerente de la cooperativa, Arturo Cuéllar Urgel, tras algunos mes, en el penal de Palmasola.

También se vinculó en este caso al presidente del Club Strongest, Kurt Reinch, sin embargo, ni siquiera prestó declaración ante el Ministerio Público, pese a que incluso se libró una orden de aprehensión en su contra.

Retraso. Tras salvar el pellejo, gracias a la intervención policial, fijó para el 8 de julio, la declaración de Ruiz. El presidente de la Comisión de Liquidación de la cooperativa San Luis, José Chura, lamentó la agresión del exejecutivo, pero justificó la reacción del grupo de socios, ante la dilatación que tiene este caso.

Explicó que hasta la fecha tres fueron los fiscales que han dirigido las investigaciones a un año de haberse destapado los malos manejos.

El primero en tomar las diligencias legales por parte del Ministerio de fue el Fiscal Jaime Canedo, luego el caso fue a para a Romy Mendizabal y finalmente el jurista Mauricio Gomez, es el que lleva la causa en la actualidad.

"Estamos preocupados, porque existe mucha retardación de justicia", manifestó Chura.

Traba. La situación es aun peor, explicó Chura, porque solo se ha logrado recuperar el 9% del dinero de los socios.

Incluso la Comisión de Liquidación esta atada de manos, ya que no puede hacer ninguna operación con los bienes de la entidad financiar porque se están anotados judicialmente.

26 junio 2013

Banco Unión verificará incremento de capital de accionistas

El Directorio del Banco Unión S.A., instituido como la Entidad Bancaria Pública, convocó ayer a los accionistas de la institución a la Junta General Extraordinaria de Accionistas para el próximo 5 de julio con el propósito de verificar si los socios minoritarios procedieron al aumento de capital y estudiar la emisión de nuevas acciones, así como modificar el Estatuto Social del banco.

La gerente general dijo que se ha cumplido el plazo y están convocando a Junta Extraordinaria para los primeros días de julio y ver si los accionistas van o no a incrementar el capital.

De acuerdo a información oficial, el accionista mayoritario es el Estado boliviano a través del Tesoro General del Estado (TGN) con 97,42 por ciento de participación y el resto son 28 accionistas privados, personas jurídicas y naturales, entre ellos el Banco Nacional de Bolivia.

Pensiones: Gobierno ratifica 70% de jubilación; COB insistirá con 100%

A dos días de la fecha fijada para reanudar el diálogo sobre las modificaciones a la Ley de Pensiones, el Gobierno anunció que mantendrá su última propuesta de modificar la ley fijando el cálculo de la renta en base al 70 por ciento del sueldo de los trabajadores, en tanto que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) analiza pedir el 100 por ciento en la reunión que sostendrán ambos sectores el próximo viernes.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, indicó que la base del diálogo será el acta de entendimiento firmada con la entidad matriz de los trabajadores el pasado 5 de abril y espera que el encuentro de esta semana pueda concluir en buenos acuerdos, para enviar la siguiente semana a la Asamblea Legislativa las modificaciones.

“Nosotros como Gobierno nos hemos mantenido siempre en la misma posición, es decir nosotros vamos hacer modificaciones, hemos hecho tres propuestas y bueno esas propuestas mantienen la sostenibilidad del fondo financiero, es así como vamos a manejar esto y por su puesto nosotros esperamos que la dirigencia de la Central Obrera pueda darse cuenta de que los planteamientos que hemos hecho son los mejores”, manifestó Rada a Unitel.

La dirigencia de la COB tenía prevista para ayer una reunión para afinar su propuesta, en la que se pedirá una jubilación con el 100 por ciento del sueldo, señaló el secretario de Finanzas, Óscar Tapia. El documento que será presentado al Gobierno mantendrá la sostenibilidad del fondo solidario, dijo.

El pasado 5 de abril, la COB y el Gobierno firmaron un Acta de Entendimiento que establecía la modificación de la Ley de Pensiones, sin embargo, debido a que no se llegaron a acuerdos inmediatos sobre ese tema en particular, el 6 de mayo pasado la cúpula sindical declaró paro y bloqueo de vías dejando el diálogo interrumpido.

Después de casi tres semanas, el 21 de mayo, el Gobierno y la COB, arribaron a un nuevo acuerdo que señalaba que en 30 días debería redactarse un nuevo Reglamento de la Ley de Pensiones que consigne las modificaciones acordadas.

Dan inicio al cobro de impuestos de 2012



La Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias de la Alcaldía de El Alto inició, el lunes, el cobro de impuestos a la propiedad de vehículos y bienes inmuebles de la gestión 2012 con el beneficio del 20% de descuento hasta el 28 de junio.

El cobro se efectúa al amparo de la Ley 003 de creación de impuestos municipales del 7 de diciembre de 2012 y la Ley Complementaria promulgada en mayo de este año. En el último documento se especifica que de manera excepcional el pago de impuestos se hará con el 20% de descuento, pero sólo en la última semana de junio.

La norma señala que entre julio y septiembre la cancelación se realizará con el 15% de beneficio y en los últimos meses del año con el 10%, de acuerdo con la información del director de esta repartición edil, John Villalba.

Traspaso de 6.000 juicios atrasa a Gestora



El retraso en el inicio de labores de la Gestora Pública se debe al proceso de traspaso de aproximadamente 6.000 procesos judiciales que iniciaron las AFP a las empresas que no depositaron los aportes de sus trabajadores para la jubilación de éstos.

“Lo que nosotros estamos regulando con ellos es el cómo nos transfieren el tema de los juicios, es lo más importante porque es lo más ampuloso que tenemos.

Son aproximadamente 6.000 juicios que tienen que ir pasándonos uno a uno, carpeta por carpeta. Además, tenemos que ir revisando que esos juicios se hayan llevado de la mejor manera, entonces es el tema que a nosotros un poco nos está atrasando en la Gestora”, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, ante una consulta de este diario respecto al tema.

Si los juicios que iniciaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) demoraron mucho tiempo, se tendrá que investigar esos casos porque la “negligencia pudo ser o no” de éstas, debido a tantos trámites en los juzgados, indicó el viceministro.

En caso de que la culpa sea de las AFP se deberán establecer las sanciones correspondientes.

El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, indicó que en la reunión de este viernes con autoridades de Gobierno cuestionarán el porqué del retraso de las operaciones de la Gestora Pública, porque debido a ello muchos de los trabajadores en edad de jubilarse se verán perjudicados y no podrán recibir sus pensiones.

Ley fijará tasas equilibradas para el préstamo y el ahorro


La futura Ley de Servicios Financieros buscará un equilibrio entre las tasas de interés para los préstamos de vivienda y productivo así como para el ahorro. El Ejecutivo tomará en cuenta una utilidad “razonable” que deberá obtener el sistema financiero.



La futura Ley de Servicios Financieros buscará un equilibrio entre las tasas de interés para los préstamos de vivienda y productivo así como para el ahorro. El Ejecutivo tomará en cuenta una utilidad “razonable” que deberá obtener el sistema financiero.

Así lo mencionó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quien indicó que con la medida se busca que la gente que ahorra o se presta dinero de una entidad financiera obtenga un interés adecuado.

“Qué es lo que pasa ahora, los intereses por los ahorros han bajado casi a cero; sin embargo, las tasas por los préstamos no han bajado en la misma magnitud que las tasas pasivas, por eso queremos establecer un equilibrio entre lo que pagan los bancos por los ahorros y lo que nosotros pagamos por los créditos que obtenemos”, explicó la autoridad.

La Razón buscó a los ejecutivos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para conocer su posición sobre el tema, pero no tuvo éxito. En dicha institución señalaron que los representantes se encuentran ocupados en reuniones y que no podían atender ninguna entrevista.

Instancia. El 19 de este mes, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó que en el proyecto de ley se incorporó el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivos, así como el rédito que obtendrán los ahorristas por los depósitos que hagan.

Esta instancia estará conformada por los ministros de Economía y de Planificación del Desarrollo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones (APS).

El viceministro Guillén subrayó que los parámetros que se tomarán en cuenta para fijar las tasas de interés serán los costos de operación de las entidades bancarias y “la utilidad que deberían obtener”. “No estamos en contra de que ellos (las entidades financieras) tengan ganancias, pero que sean las más correctas”.

La autoridad reiteró que la regulación de las tasas de interés que se realizará, a través de decretos, serán diferentes para el sector productivo y para vivienda.

El lunes, a las 22.30, la Cámara de Diputados aprobó en detalle el proyecto de Ley de Servicios Financieros, después de haber sido debatido durante siete días. El primer secretario de dicha instancia, Marcelo Elío, adelantó que la próxima semana el documento será analizado por la Cámara de Senadores. “Hemos aprobado todos los acuerdos (establecidos) al que llegaron Asoban y el Gobierno, como el artículo 9 que crea el Consejo (de Estabilidad Financiera) que regulará las tasas de interés para los créditos productivo y de vivienda”, subrayó.

Zavaleta afirmó que una vez que sea aprobada la norma en el Legislativo, ésta será promulgada por el Ejecutivo. Empero, se deberá esperar 90 días más para que sea implementada porque en ese lapso el Ministerio de Economía elaborará su reglamentación. Elío resaltó que la futura norma otorgará incentivos a los clientes que paguen sus deudas y los protegerá de abusos del sistema financiero.

Se podrá migrar sin pagar comisión

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que las entidades financieras no podrán cobrar comisiones o multas a sus clientes prestamistas que deseen migrar a otros bancos que les ofrecieran mejores tasas de interés.

La autoridad dijo que la medida está contemplada en la futura Ley de Servicios Financieros, que establece que los clientes de un banco podrán pedir el cambio o conclusión unilateral del contrato de crédito según su beneficio.

“No pueden cobrar ninguna comisión (los bancos), la ley establece que el cliente puede terminar unilateralmente el contrato (de crédito) siempre y cuando cumpla su obligación, claro está que la otra entidad pagará la deuda” del prestamista, señaló.

El viceministro indicó que este mecanismo podrá ser utilizado por los actuales prestamistas cuando observen que la tasa de interés que le esté cobrando la financiera sea mayor a la que se esté ofertando en el mercado. “Entonces yo le diré al banco: ‘O me baja (la tasa de interés) o me voy a otra entidad’.

Entonces, si me voy a otro banco será pagándole por ese contrato, se le puede rescindir el contrato”, afirmó.

El 20 de febrero, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, sostuvo que con la nueva norma financiera se frenará el abuso que hay en las entidades financieras.

Guillén enfatizó que las personas que tienen la necesidad de solicitar en la actualidad un crédito bancario de vivienda o productivo pueden hacerlo, porque cuando se regulen los intereses, “tendrán la posibilidad de negociar su deuda o irse a otro banco”. El funcionario recordó que la futura ley sectorial busca proteger a los clientes y a los usuarios de la banca.



Oruro Banco Unión habilita nuevo cajero automático en zona Este

El Banco Unión regional Oruro, ofrece un mejor servicio a sus clientes habilitando un nuevo cajero automático en la avenida del Ejército y Tarapacá, aportando de esta manera al desarrollo tecnológico de la ciudad.

El gerente regional de la entidad bancaria, Ricardo Cámara, explicó que se empezó con la implementación de un plan de cobertura en la ciudad, cuyo objetivo es prestar un mejor servicio a sus clientes, instalando un séptimo cajero automático, al margen de los seis que ya se encuentran en funcionamiento.

Se tiene planificado que en las próximas semanas, se habilitarán otros 3 cajeros en puntos estratégicos de la ciudad; uno en la plaza Sebastián Pagador, otro en la calle Velasco Galvarro y el tercero en el súper mercado Global.

Adicionalmente, se planifica para septiembre inaugurar dos nuevas agencias, una en inmediaciones de la plaza Manuel de Castro y Padilla, la cual contará con 10 cajas de atención al cliente y dos cajeros automáticos.

"Hemos estado atendiendo, creemos de una forma muy eficiente, si bien las filas han sido largas y se ha visto nuestra agencia llena, se ha cumplido con los tiempos estimados que nosotros tenemos, pero queremos brindar mucha más calidad y comodidad ", remarcó Cámara.

El Banco Unión en su sucursal de Oruro, cuenta con más de 20 mil clientes en ahorros y más de tres mil en créditos, por lo que según sus proyecciones es crecer aún más, buscando la gerencia identificarse con la familia orureña y sus necesidades.

Manifestó que los nuevos cajeros automáticos podrían ser entregados hasta mediados del mes de julio.

25 junio 2013

“Colchón” de $us 30.000 millones protege al país contra la crisis

Si la crisis internacional se agudizara y los precios internacionales de las materias primas se fueran al suelo, el país cuenta con un ahorro de 30.000 millones de dólares para afrontar esta contingencia y evitar que la economía se paralice, asegura el Gobierno.
El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, en una entrevista con ERBOL, aseguró que los motores de la actividad económica en el país son las demandas interna y externa.
Si por ejemplo China deja de crecer y el precio del estaño cae hasta los dos dólares y el del petróleo hasta 20 dólares, el país podrá resistir en ese contexto de profunda crisis, aseguró.
“Si estuviéramos en esa situación de crisis, hay Reservas Internacionales Netas de 14.000 millones de dólares, ahorros del público en el sistema financiero de 12.000 millones de dólares y unos 3.000 millones de dólares que no se gastan en el país; es decir, hay 30.000 millones de dólares. Si hay una tragedia, la economía gastará el ahorro”, precisó la autoridad.
Estos recursos, según Durán, provienen de dos fuentes: de la nacionalización de los hidrocarburos, que permite que los excedentes que antes salían al exterior se queden en el país, y de la actividad industrial, la agricultura, la artesanía y la construcción.
Además, remarcó que, pese a un contexto de crisis internacional y de una caída generalizada de precios de los minerales, la economía en el primer trimestre creció en 6 por ciento y el desempleo es inferior al 5 por ciento .
Atribuyó esas cifras al impacto en la demanda interna de los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, de la Renta Dignidad y de los incrementos salariales, entre otros. Por ejemplo, en 2009 se registró un descenso brusco en las cotizaciones internacionales de las materias primas, pero la economía creció en 3,4 por ciento , por encima de muchos países de la región, lo cual revela que no se depende de la demanda externa para alcanzar una expansión económica.
Según Durán, el ingreso total del Estado llega a 49.000 millones de bolivianos. De ellos, el 25 por ciento proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. “El restante 75 por ciento sostiene al país. El Tesoro General del Estado vive actualmente de la recaudación de los impuestos internos”, remarcó.
En 2012, las exportaciones llegaron a 11.704 millones de dólares. Al menos un 50 por ciento (5.871 millones de dólares) proviene de la venta de gas; la industria genera 3.400 millones de dólares y le sigue la minería. Otras ramas, como la manufactura, también permiten sostenerse al país.

El superávit fiscal en cuatro meses llega a $us 1.579 MM




De enero a abril de este año, el superávit fiscal alcanzó el 5,5% ($us 1.579 millones) del Producto Interno Bruto (PIB). El Gobierno dice que este resultado se debe al aumento en las recaudaciones impositivas y prevé que el comportamiento se mantenga hasta el cierre de la gestión.

De acuerdo con la información publicada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los excedentes fiscales llegaron hasta abril al 5,5% del PIB, cifrado en $us 28.704 millones para la presente gestión.

El viceministro de Presupuesto y Contaduría Pública, Jaime Durán, explicó ayer que hasta mayo se registraron cifras positivas en las cuentas fiscales del Estado, aunque no mencionó cifras. “Hasta mayo lo que estamos teniendo es superávit (…) y eso se debe fundamentalmente a que hemos tenido un buen comportamiento en los ingresos (tributarios) y eso nos va a permitir ver cómo marchan las cifras hasta fin de año”, afirmó la autoridad.

Según datos oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en los primeros cinco meses de esta gestión la recaudación tributaria llegó a Bs 20.496 millones, lo que representa un crecimiento del 25% respecto a similar periodo de 2012, cuando esa cifra alcanzó los Bs 16.435 millones.

Gasto. Durán indicó que “la dinámica de la inversión pública” en las entidades subnacionales (municipios y gobernaciones) ya se está “empezando a acelerar” y es probable que “aumenten su gasto a lo largo de todo el año”.

El 27 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, firmaron el programa Fiscal-Financiero 2013 que establece un déficit fiscal del 3% y un crecimiento del PIB del 5,5%.

El viceministro Durán estimó que hasta diciembre se registrará un saldo positivo en las cuentas fiscales, debido a los datos positivos registrados en exportaciones y en el crecimiento económico hasta el primer trimestre, que fue del 6,04%. El superávit fiscal hace referencia a la situación económica de un país, en la que los ingresos son superiores a los gastos realizados. El déficit fiscal es todo lo contrario.

El expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero explicó que el superávit fiscal se debe a “un crecimiento en las recaudaciones tributarias por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”. “Los buenos precios del gas” que se comercializa tanto al Brasil como a la Argentina tienen que ver con este comportamiento, afirmó.

También “hay recursos que corresponden a saldos en caja y bancos que tienen las gobernaciones y que tienen dificultades en gastarlos por una serie de trabas burocráticas que han sido diseñadas por el Ministerio de Economía”, aseguró. El profesional sugirió solucionar este problema porque los recursos que no se ejecutan “es plata que sobra y eso es superávit fiscal”.

El economista Jimmy Osorio dijo, con base en datos del Ministerio de Economía, que el sector público acumuló hasta mayo en caja y bancos Bs 28.291 millones. Los recursos correspondientes a las gobernaciones, municipios e instituciones de seguridad social representan el 73% (Bs 20.685 millones). Osorio subrayó que pese a las políticas fiscales aplicadas por el Órgano Ejecutivo para agilizar el gasto, hasta fin de año se tendrá un escenario parecido a los meses analizados.

Elaboran presupuesto

Inicio

El Ministerio de Economía trabaja actualmente en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado.

Documento

El PGE reformulado ajustará los gastos programados por el Gobierno, municipios y gobernaciones.



Altos intereses frenan emisión de bonos



La subida de las tasas de interés en el mercado internacional impide la segunda emisión de los bonos soberanos hasta $us 500 millones, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad señaló que debido al deterioro de la economía internacional, los intereses se incrementaron en “40 y 50 puntos porcentuales (0,4%, 0,5% respectivamente)”, los que están por encima de la colocación que se realizó en 2012, que fue del 4,8% anual.

“Lo único que nos está prohibiendo en este momento emitir los títulos (soberanos) son las condiciones financieras de los mercados internacionales que lamentablemente en los últimos meses se ha revertido, es decir, las tasas de interés a nivel internacional han estado subiendo”, explicó.

El 22 de octubre de 2012, Bolivia emitió títulos en el mercado de Nueva York a diez años plazo por $us 500 millones y con una tasa de interés anual del 4,875%. Al día siguiente, el Ministro de Economía indicó que el 82% de estos instrumentos bursátiles se colocaron en Norteamérica y Europa.

“Se está haciendo la evaluación correspondiente para saber cuál es el mejor momento de ingresar, si es necesario o corresponde ingresar, en una situación en la que los mercados financieros gradualmente están revirtiendo su posición de tasas bajas a un escenario adverso para quienes emiten títulos (o bonos)”, enfatizó Arce.

El 25 de abril, el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, dijo que se eligió a los bancos de inversiones Bank of America Merrill Lynch y HSBC y a la firma jurídica Allen & Overy para que apoyen en la segunda colocación de los bonos que se realizará en el mercado de Luxemburgo. A las tres entidades privadas se les pagará $us 475 mil. Los recursos que se capten por la operación serán destinados a proyectos de inversión pública.

Banca comercial, en campaña por captar el ahorro de los niños

Con el objetivo de fomentar e impulsar el hábito del ahorro en niños, niñas, adolescentes y estudiantes de colegios, algunas instituciones financieras como los bancos Bisa y Fortaleza, llevan adelante talleres de educación financiera y añaden a su oferta de servicios, algunos destinados a los más pequeños del hogar.

Rusht Ibáñez, oficial de captaciones de la agencia del banco Fortaleza del Plan 3.000, sucursal en la cual se realizó un evento de promoción de la caja de ahorro Mi Futuro, indicó que por la apertura de una cuenta con esa característica, a los niños, adolescentes, jóvenes y estudiantes de colegios, se les obsequia un elefante alcancía.


Ibáñez explica que para abrir una cuenta de la caja de ahorro Mi Futuro, el menor necesita presentar como requisitos su cédula de identidad vigente, su certificado de nacimiento, el carné de su padre, madre o tutor y un aviso de luz o agua. No se requiere depositar alguna cantidad de dinero y se puede ahorrar hasta un monto máximo de Bs 350.000 o $us 50.000.

Con la apertura de cuenta se recibirá una tasa preferencial por el primer depósito y cuando se haga un segundo depósito, dicha tasa también se hará beneficiaria de un incremento. Cuando el niño llegue a ser mayor de edad, la caja de ahorro mencionada, se convertirá en una caja de ahorros genérica para que la persona continúe ahorrando.

Por su parte, Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios del Banco Bisa, expresó que su entidad lleva adelante talleres de educación financiera en diferentes colegios de la ciudad de La Paz.

“A través de obras teatrales didácticas, los niños y niñas aprenden el valor del dinero, y hasta la fecha alrededor de 600 escolares ya fueron capacitados en nuestros talleres”, manifestó Velasco, que añade que la mejor manera de tener una cultura de ahorro en la vida, es incentivarla desde la niñez.
Por ello, desde hace un tiempo banco BISA realiza actividades teatrales con un equipo de actores especializados dirigidas a los pequeños, que no solo enseñan los beneficios de ahorrar, sino también las ventajas de contar con una caja de ahorro como la cuenta Bisa Junior, un producto dirigido exclusivamente a los menores

24 junio 2013

Bolivia sale de lista de países con deficiencia en combatir lavado de dinero

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el lunes que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tomó la decisión de sacar a Bolivia de la lista 'gris-oscura', que incorpora a los países que tienen deficiencias en combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. 'Este es un hito histórico para el país, es la primera vez que la comunidad internacional, a través de esta institución GAFI, reconoce (los avances) para normar, para regular el lavado de dinero en Bolivia y la lucha contra el financiamiento al terrorismo', dijo.

El organismo tomó esa decisión en la tercera reunión plenaria que se realizó la pasada semana en Oslo, Noruega. En una conferencia de prensa, Arce fustigó la dejadez de los gobiernos neoliberales, porque 'no hicieron absolutamente nada para que Bolivia no esté en esta lista'.

Dijo que 'Bolivia hubiera sufrido un bloqueo económico y financiero, dado que los países de la comunidad internacional habrían suprimido o reducido las relaciones económicas y financieras con nuestro país afectando el flujo de capitales y consiguientemente la inversión extranjera'. 'A la gente le hubiera afectado en sus transacciones (...), las remesas de los bolivianos que viven en el exterior no hubieran llegado jamás al país y no hubieran podido realizar ninguna transacción desde Bolivia con otros bancos o entidades financieras internacionales. Ese era el peligro de que Bolivia esté en esta lista negra que estábamos a punto de caer dado que no habían realizado los neoliberales una sola tarea para sacar a Bolivia de este entuerto', añadió.

Arce explicó que el Gobierno en los últimos años hizo importantes mejoras en su sistema legal e institucional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo para conseguir la exclusión del nombre de Bolivia de la lista 'gris oscura'.

En agosto de 2008, el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 29681, que estableció un esquema de control sobre la internación y salida de divisas del territorio nacional y otorgó la responsabilidad de Sujeto Obligado a la Aduana Nacional respecto del lavado de dinero. En mayo de 2009, emitió el Decreto Supremo 138, que estableció la aplicación de medidas cautelares (retención de fondos, incautación y confiscación) sobre el patrimonio y los medios e instrumentos que hubieran sido utilizados o estuviesen comprometidos en la comisión del delito de terrorismo, sedición o alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del estado.

En julio de 2009, mediante Ley 4072, el Estado boliviano ratificó el Memorándum de Entendimiento de constitución del GAFISUD. En marzo de 2010, promulgó la Ley 004, 'Marcelo Quiroga Santa Cruz', que mejora la tipificación del delito de legitimización de ganancias ilícitas.

En mayo de 2010, puso en vigencia la Ley 007, de modificaciones al sistema normativo penal, mediante la cual, entre otros, modificó el artículo 252 del Código de Procedimiento Penal, otorgando facultades al fiscal para que de manera directa disponga la aplicación de medidas cautelares de carácter real. En noviembre de 2010, promulgó la ley 060, que regula el funcionamiento y el control de casas de juego y juegos de azar, que también se incluye en el marco de la lucha contra las ganancias ilícitas.

En septiembre de 2011, con la Ley 170, el Gobierno incorporó al Código Penal las figuras penales de financiamiento del terrorismo, separatismo y legitimación de ganancias ilícitas, y asignó nuevas atribuciones a la Unidad de Investigaciones Financieras.

En julio de 2012, se promulgo la Ley 262, que instituye un régimen especial de congelamiento de fondos y otros activos de personas vinculadas con acciones de terrorismo y financiamiento del terrorismo, consignadas en las listas públicas de Naciones Unidas o en los requerimientos de países, en el marco de la cooperación internacional.

En diciembre de 2012, se emitió la Resolución Bi ministerial 003/2012, entre los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Relaciones Exteriores, mediante el cual se reglamenta el procedimiento de congelamiento de fondos y otros activos, en el marco de la Ley 262.

La más reciente medida emitida por el Gobierno es de abril de 2013, el Decreto Supremo 1553, mediante el cual se introdujeron aspectos complementarios al régimen de congelamiento de fondos de personas vinculadas con el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. 'Hoy el sistema financiero tiene un aval de que en Bolivia hay una lucha contra el lavado de dinero y hay la lucha contra el financiamiento al terrorismo', dijo Arce.

Bolivia retrasa emisión de bonos soberanos por condiciones adversas en mercado internacional

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el lunes que el Gobierno retrasó la emisión de un nuevo paquete de bonos soberanos por 500 millones de dólares programados para este año, debido a las condiciones adversas del mercado internacional.

Recordó que esa cartera de Estado tiene el aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de los 'hacedores' de mercados, las calificadoras de riesgo y del gabinete jurídico para ejecutar ese plan.

'Se está haciendo la evaluación correspondiente para ver cuál es el momento de ingresar, si es necesario o corresponde ingresar, en una situación en la que los mercados financieros gradualmente están revirtiendo su posición de tasas bajas a un escenario adverso para quienes emiten títulos', explicó a los periodistas. En octubre del año pasado, Bolivia emitió en la bolsa de Nueva York bonos soberanos por 500 millones de dólares a una tasa anual de 4,875% y a 10 años plazo.

'Ahora hemos visto que mínimamente son 40 ó 50 puntos básicos por encima con las condiciones del mercado internacional. No son situaciones de un deterioro de la economía nacional ni mucho menos, sino son condiciones del mercado internacional que están haciendo que la tasa de interés suban', subrayó Arce.

El apoyo a las MYPYME es clave para transformación productiva de América Latina

• El presidente ejecutivo de CAF asegura que el desafío para la región es dotarlas de las herramientas que necesitan para crecer.
(Miami, 21 de junio de 2013.- Las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas son el corazón de la transformación productiva latinoamericana, pero necesitan superar las barreras que limitan su desarrollo, aseguró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF - banco de desarrollo de América Latina– durante el discurso de apertura de la Trade Américas Expo.
"Generan más del 60 % del empleo y cerca del 30 % del PIB, pero tienen severos problemas de acceso, por ejemplo, al financiamiento y la tecnología", señaló García durante el evento, realizado en el hotel JW Marriott de Miami con la organización del Latin Trade Group.
El presidente ejecutivo de CAF insistió en la necesidad de apoyar a las MYPYME como forma de apuntalar el crecimiento económico inclusivo. En ese sentido, remarcó las fallas en el acceso al capital de riesgo y las barreras generadas por políticas públicas sub-óptimas.
Además, recordó que desde la organización multilateral que preside se trabaja en dos líneas de acción para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas. "Primero, con promoción del acceso al financiamiento y la inversión innovadora y –luego- con iniciativas de apoyo a la transformación productiva y a la mejora de la competitividad”.
"CAF procura ser flexible y adapta sus acciones a las condiciones específicas de cada país y las necesidades de cada cliente", subrayó García durante su discurso.
En América Latina las MIPYME constituyen un grupo empresarial muy diverso que va desde emprendimientos personales e informales hasta formas con capacidad de exportación. Actúan en distintos mercados, en todo tipo de actividades económicas, en diversos ambientes, con variadas condiciones competitivas y regulatorias.
Dividida en dos jornadas, la Trade Américas Expo contó con la participación de importantes funcionarios e influyentes empresarios. Entre ellos, Robert Manogue, director de la Oficina de Asuntos Comerciales Bilaterales de los Estados Unidos; Fernando Lorenzo Estefan, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay; y Sean Mulvaney, miembro de la Junta Directiva del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos.
CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

23 junio 2013

El africano es el nuevo consumidor con dinero



Mientras la economía global atraviesa las turbulencias propias de una crisis, los gigantes económicos miran hacia nuevos y dinámicos mercados, como el del África Subsahariana, donde ahora emerge una figura por explorar: el consumidor africano.

Con una población joven, cada vez más formada y con un aumento tímido pero progresivo de su capacidad adquisitiva, la región africana al sur del desierto del Sáhara se perfila como un apetecible destino de inversiones y manufacturas. “Se ve un nuevo tipo de consumidor: ha aumentado el consumo eléctrico, demanda nuevos productos, como un teléfono inteligente, y cada vez quieren las cosas con mayor velocidad”, enumera el gabonés Willy Conrad Asseko, director de la compañía de transporte a medida Les Transports Citadins.

El ejemplo del teléfono es el más recurrente en una región en la que, prácticamente, no han existido líneas fijas para el gran público, y se ha saltado de la nada hasta al teléfono móvil en cuestión de unos pocos años. “Hay 5.000 millones de teléfonos móviles en África, la mayoría de segunda mano. Deberíamos bajar el precio para que se puedan adquirir nuevos. Hay que adaptarse al entorno, pensar en los contenidos de forma local”, apunta Verone Mankou, fundador de la congoleña VMK, fabricante del primer teléfono inteligente y tableta africanos.

BancoSol apoya nueve proyectos con $us 800.000



BancoSol invierte anualmente $us 800.000 en nueve proyectos de su unidad Capital Social, que promueven el emprendedurismo, la inclusión social y la cultura, detalló Jaime Zegarra, gerente regional de esta institución financiera en El Alto.

El capital social es un activo intangible para BancoSol. Con las actividades que ejecutan desde esta unidad fortalecen las relaciones de confianza, autoestima colectiva y cohesión social entre los clientes, las familias y la comunidad, explicó Zegarra en ocasión de la presentación del Anuario 2012 365 Días de Sol, y la inauguración de sus nuevas oficinas en la avenida Satélite de Ciudad Satélite de El Alto.

“El año pasado invertimos 800.000 dólares en nueve proyectos. Estos programas están destinados a jóvenes emprendedores, a impulsar el deporte y la promoción cultural como la creación de la Orquesta Sinfónica”.

Los nueve proyectos son: CopaSol para jóvenes ganadores; AulaSol, amplía horizontes a emprendedores; FeriaSol, pretende buscar más mercados; DonaSol, destinado a donaciones de inversión social; CorreSol, apertura de nuevos caminos.

PremioSol, un reconocimiento a la excelencia; DesafíoSol, esfuerzo colectivo; FábricaSol, energía creativa y ClaveSol, orquestas juveniles en sintonía.

Zegarra explicó que cada año la entidad incrementa su presupuesto para estos programas porque constantemente sube la demanda de participación.

Precisó que 64.760 personas, entre niños, jóvenes, emprendedores y comunidades se beneficiaron con estas iniciativas

Recordó que en el proyecto AulaSol realizaron dos actividades: capacitación en Gestión del Micronegocio y el concurso Joven EmprendeSol para clientes y universitarios de Cobija (Pando), Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Trinidad (Beni). Los resultados fueron 2.398 participantes en talleres, 2.220 participantes en eventos .

Premio. Además lograron 90 ideas en el concurso Joven EmprendeSol y el ganador de este año recibirá Bs 10.000 para apoyar el desarrollo de su proyecto.

“A los microempresarios les capacitamos en cómo vender, administrar sus negocios, apertura de libros de cuentas, cuánto invierten, ganan, gastan y todo lo relacionado para aumentar su producción”, explicó el ejecutivo.

Las áreas productivas en las que coadyuvan son textiles, producción de alimentos, artesanías, tecnología, computación, turismo, entre otras.

BancoSol, agregó Zegarra, cuenta con 60.000 clientes en El Alto, los cuales tienen acceso al crédito productivo, constituyéndose en una cartera importante que merece apoyo.

Inversión de las RIN genera $us 134 MM de utilidad



Las utilidades de las inversiones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia sumaron $us 134 millones el año pasado, según indica un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) difundido ayer por la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Del total de la ganancia, el 90% corresponde a las utilidades de las inversiones en diversas modalidades como bonos del Tesoro de Estados Unidos o en “Renminbis chinos” (CNH), se lee en el informe, que precisa que en este rubro se captaron $us 120 millones.

Entretanto, las RIN en oro dieron un rendimiento de $us 14 millones, a pesar de que la cantidad no se alteró. Estos depósitos totalizan un peso de 42,3 toneladas.

La alta cotización que alcanzó el oro en el mercado internacional y los intereses generados permitieron las ganancias.

Seguridad para la banca y para los clientes del sistema

_ Remesas: la Policía recomienda a los bancos que el traslado de remesas se lo haga a través de empresas autorizadas de transporte de valores.

_ Ruta: se recomienda utilizar diferentes caminos y medios de transporte cuando se deba llevar fuertes cantidades de dinero de un lugar a otro.

_ Horario: el personal bancario debe optar por utilizar diferentes horarios para transportar dinero o valores. Cambiar cada día de horario es lo recomendable.
_ Ostentación: se recomienda a la gente no circular por las calles ni por los bancos en posesión de mucho dinero, pues puede ser una actitud imprudente.

_ Ferias: se recomienda a la población que no vaya a las ferias después de haber salido de alguna entidad financiera con grandes sumas de dinero.

_ Compañía: es recomendable que cuando una persona tenga que sacar una gran cantidad de dinero se apersone al banco en compañía de otra.

_ Tarjetas: cambiar el PIN asignado por la entidad financiera después de ser recibido y antes de realizar cualquier transacción. Firme al dorso de la tarjeta cuando la reciba. No divulgar o compartir los PIN a terceros / www.asfi.gob.bo

Fonplata aumenta capital y prestará $us 250 millones



El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) ha ingresado en una nueva etapa de su vida institucional, luego de que la Asamblea de Gobernadores aprobara el aumento de capital del organismo, cuya sede se encuentra en Santa Cruz.
La decisión fue adoptada en la undécima reunión extraordinaria, realizada en Brasilia, en la que los gobernadores representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay aprobaron la propuesta que potencia la capacidad de préstamo del organismo.
Fonplata contará de aquí en más con una capacidad de préstamo sostenible de $us 250 millones por año.
El incremento de capital va acorde con la nueva estrategia de la institución, la cual tiene como eje central la integración y el desarrollo armónico e inclusivo como premisas, priorizando la presencia en los espacios geográficos de menor desarrollo relativo y, en particular, en las áreas fronterizas de sus países miembros.

Importante
La undécima reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores contó con la presencia de la ministra anfitriona, Miriam Belchior, gobernadora por Brasil, la presidenta de la Asamblea, Elba Viviana Caro Hinojosa, gobernadora por Bolivia, y el ministro Fernando Lorenzo, gobernador por Uruguay.
Además estuvieron en la cita de Brasilia el viceministro Ramón Isidoro Ramírez Caballero, gobernador alterno por Paraguay, y el coordinador general, Federico Marongiu, gobernador alterno por Argentina.
Asimismo, los ministros plantearon la necesidad de realizar una evaluación a los tres años de comenzado el proceso de integración de capital pagadero en efectivo, para analizar posibles incrementos adicionales de capital del fondo

21 junio 2013

Banca aún objeta la norma y alerta riesgos crediticios

Las entidades bancarias mantienen observaciones al proyecto de ley de servicios financieros.

En criterio del primer vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) filial Santa Cruz, Gonzalo Ostria, se cuestiona que la actividad sea regulada por decretos supremos y se alerta que la norma perjudicará la otorgación de créditos en los siguientes años debido a que se afecta la capacidad de generar utilidad y capitalización.

“Las instituciones financieras son gravadas en alrededor del 60% de sus utilidades con el impuesto IUE y el impuesto a la venta de dólares, si a esto le sumamos la nueva ley, puedo decir que se vienen años duros para la otorgación de créditos a la economía”, señaló.

Además, reitera que existe un Fondo de Restructuración aportado exclusivamente por las entidades para apoyar cualquier problema en el sistema.

No obstante, admite que hasta la fecha no existe un seguro de depósitos explícito para proceder a la devolución de ahorros en caso de una quiebra.

Explica que el TGN siempre ha garantizado implícitamente la devolución a los ahorristas, es una política que existe más allá de no estar normada.

El ejecutivo agrega que las diferentes asociaciones de entidades financieras (Asoban, Asofin, Finrural y las mutuales) en repetidas ocasiones han hecho conocer al Ministerio de Economía y la Comisión de Planificación de la Asamblea Plurinacional sus observaciones al proyecto de ley en análisis, las cuales no han sido aceptadas por el Gobierno.

Según la nueva ley, en caso de quiebra se garantiza a los pequeños ahorristas la devolución de su dinero (hasta el 90%) si el monto depositado en un banco es de $us 500 y $us 10.000.
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó a comienzos de semana que todo depósito hasta 40.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), unos $us 10.000, serán devueltos de forma directa si es que hay alguna crisis (quiebra o iliquidez) en el sector bancario del país.

Artículos aprobados
La Cámara de Diputados informó de que hasta las 23:00 del miércoles se aprobaron 418 artículos y se prevé concluir el próximo lunes y luego remitirla al Senado, según el primer secretario de la Cámara Baja, Marcelo Elio (MAS).
Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, destacó la norma e informó de que se creará el Consejo de Estabilidad Financiera, que estará integrado por autoridades gubernamentales y representantes del rubro, para analizar los problemas en las entidades

ANÁLISIS

Se precautela al pequeño ahorrista
Armando Méndez / Expdte Del BCB
Todo seguro de depósitos tiene un límite. Esto es lo que ha manifestado el ministro en pasados días. El propósito es de precautelar al pequeño ahorrista que se supone no está bien informado sobre la situación de una entidad financiera. El grande se supone que sabe dónde está poniendo su dinero y por tanto, si al banco le va mal, a él también le afectará.
El gran ahorrista recupera sus depósitos con lo que el banco pueda captar una vez liquidado. No hay que olvidar que el éxito del sistema bancario obedece a que es una banca más profesional que la que había antes y porque comparte el buen comportamiento de la economía nacional en general.
Las cifras del sistema demuestran el buen comportamiento principalmente de la Banca. En lo referente al nivel de las previsiones del conjunto del sistema, está bien

LAS CIFRAS

$us 240
Millones
Son las previsiones, en caso de que los deudores no paguen los créditos a las entidades.

13.000
Millones de dólares
Son los depósitos del sistema financiero hasta el 31 de mayo de 2013, según datos de la ASFI.

FRASES

“Las instituciones son gravadas con el 60% de sus utilidades con el impuesto IUE y la venta de dólares. Se vienen años duros”.
Gonzalo Ostria / Vicepresidente de Asoban-Scz

“Se aplica el rodillo. Yo creo que la norma será aprobada hasta la próxima semana. El Senado está listo para avalarla”.
Luis Felipe Dorado / Diputado

Financieras registran récord histórico de $us 13.000 millones en depósitos

El sistema financiero nacional está fortalecido, y la población confía sus ahorros en el sector.

Los depósitos hasta mayo de este año llegaron a $us 12.985 millones, revelan los datos de la ASFI.

La mora llegó a 1,6% durante los últimos cinco meses.

Los ahorros de la población en el sistema financiero nacional se incrementaron de manera significativa hasta alcanzar el nivel histórico de $us 12.985 millones a mayo de este año, lo que refleja la confianza del público en el sector.

Así confirma un reciente informe de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) emitido el 16 de junio.

Los depósitos registraron en los últimos años un crecimiento sostenido. Por ejemplo, en 2006 estaban en $us 4.227 millones, para 2010 aumentaron a $us 8.944 millones y en 2012 llegaron a $us 12.753 millones.

Para el analista económico y ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez, el incremento de los ahorros de la población refleja la estabilidad económica del país, del fortalecimiento de la banca.

“En la medida en que los depósitos de la población aumenten, le permiten a la banca prestar esos recursos para que la economía se vaya fortaleciendo”, manifestó.

En cuanto a créditos, este sector también registró un importante incremento, tomando en cuenta que hasta mayo llegaron a $us 11.038 millones.

En criterio del analista Méndez, la estabilidad del sistema financiero está ligada al crecimiento en la demanda de créditos, pedido que la banca está atendiendo sin problemas.

“La gente tiene mayor capacidad de ahorro, lo que permite a la banca atender la demanda de créditos”, remarcó.

Según ASFI, la cantidad de prestatarios aumentó de 760.048 personas en 2008 a 1.117.387 hasta el año 2012.

En cuanto a la evolución del número de cuentas de la banca, también se registró un notable crecimiento, porque éste se duplicó de 3,4 millones en 2008 a 6,3 millones de cuentas para 2012, y hasta mayo de 2013 alcanzó a la cantidad de 6,6 millones.


“El aumento de los depósitos de la población en la banca es un reflejo de la estabilidad económica.

Armando Méndez

Analista económico.


La Paz concentra el 47% de los ahorros

El departamento de La Paz concentra la mayor parte de los depósitos en el sistema financiero, que, en términos porcentuales, llega a representar el 47% del total.

De los $us 12.985 millones que alcanzaron los depósitos hasta mayo de 2013, a La Paz le corresponden $us 6.092 millones (47%), le sigue Santa Cruz con $us 4.046 millones (31%), Cochabamba con $us 1.604 millones (12%), Tarija con $us 336 millones (3%), Chuquisaca con $us 266 millones (2%), Potosí con $us 256 millones (2%), Oruro con $us 242 millones (2%), Beni con $us 111 millones (1%) y Pando $us 32 millones (0%).

MORA MÁS BAJA

El índice de mora en el sistema financiero registró hasta mayo $us 175 millones, cifra por debajo de la previsión, que era de $us 335 millones hasta el mismo mes.

La directora de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, afirmó en declaraciones pasadas que Bolivia tiene el índice de mora más bajo entre los países de Sudamérica, que incluso llegó a niveles históricos.

“En el indicador de la mora en las microfinanzas estamos entre 0,9% y 1%, mientras que Perú, que es el primer país microfinanciero, tiene un índice del 25%, nosotros tenemos un récord histórico”, destacó Valdivia.

El informe Memoria de la Economía Boliviana 2012, del Ministerio de Economía, revela que en el año 2005 Bolivia tenía la mora financiera más alta entre los países de la región, con un índice que llegaba al 10,1%, tomando en cuenta que ese año la más baja era de 0,9% y le correspondía a Chile.

Guillén: Ley de Bancos amplía período de gracia

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, reveló ayer que el proyecto de ley de Servicios Financieros, que es tratada en la Cámara de Diputados, permite ampliar el período de gracia que otorga la banca para cobrar los créditos emitidos para el sector productivo.

Según Guillén, a partir de la vigencia de la nueva norma, los prestamistas podrán solicitar que el periodo de gracia para empezar a pagar sus créditos, comience cuando la maquinaría o los equipos adquiridos con el crédito, comiencen a operar o ser rentables.

“La ley establece plazos de gracia, dispone que el crédito debe estar en función de la capacidad del pago del deudor, irás y podrás pedir un periodo de gracias hasta que tu máquina empiece a funcionar o hasta que tu negocio empiece a generar ingresos para poder pagar a la banca. La ley establece la obligación de la banca de otorgar esos periodos de gracia”, señaló a la televisora Unitel.

El Viceministro indicó también que los créditos productivos emitidos por las entidades financieras, deben ser elaborados en función a la variación de rentabilidad del proyecto presentado, es decir, que las cuotas de pago tienen que ser diferenciadas según los periodos de cosecha y siembra.

“Para que la generación de cuotas estén en función de los ingresos, hay proyectos que son muy estacionales, generan y después en invierno se dedican sólo a sembrar”, agregó.

Obligarán a abrir agencias bancarias en las zonas rurales

Los bancos y demás entidades financieras deberán abrir agencias en zonas rurales o alejadas del país, aunque no generen utilidades, anunció el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

“Los bancos hoy no lo hacen porque siempre buscan rentabilidad en estas agencias, pero la futura ley establece que nosotros podemos fijar dónde las abrirán y será en los lugares más alejados, incluso si no son rentables para ellos”, explicó.

La ley se debate, en detalle, en la Cámara de Diputados y hasta el miércoles 19 fueron aprobados 450 artículos. Aún resta revisar unos 100 preceptos, que deberán ser aprobados la siguiente semana, antes de que el proyecto pase a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

“Lo que establece la ley es que los servicios básicos deben llegar al sector rural y a los lugares más alejados. Se va a establecer un plan para que las entidades (bancarias) abran sus agencias en las poblaciones más alejadas”, explicó Guillén.

La autoridad agregó que las tasas de interés para los ahorros de la población -conocidas también como tasas pasivas- estarán sujetas a regulación. Recalcó que la fijación de las tasas para los créditos productivos y de vivienda social ya fue consensuada con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia.

“En el tema del ahorro de la gente, también nosotros vamos a poder fijar cuál va a ser el piso o lo mínimo que ellos te pueden pagar por los ahorros que tú has dejado en la banca”, señaló.

Agregó que la ley busca convertir el servicio financiero en una prestación básica y de fácil acceso para toda la población.

“Debe ser un servicio social y con base en ello la Constitución dice que el Estado puede fijar los precios o el valor de estos servicios; en ese sentido, la ley rompe el paradigma de la ley de oferta y demanda”, explicó.

Los especialistas en finanzas Juan Antonio Morales y Alberto Bonadona advirtieron el miércoles 19 de que la diferencia entre la tasa para créditos (activa) y para préstamos (pasiva) es superior a 10%, lo cual exige que estas entidades deben ser más eficientes.

Mandatos de la ley
Norma La Ley de Servicios Financieros consta de 551 artículos. Hasta el miércoles se aprobaron 450 y el lunes continuarán su tratamiento en la Cámara de Diputados. Una vez aprobada, la norma será remitida a la Cámara de Senadores para su análisis.


Entidad La norma creará el Consejo de Estabilidad Financiera, que tomará cartas en el asunto cuando una entidad del sector presente algún problema. Estará integrado por autoridades gubernamentales del área de economía y representantes del área.

Twitter / Bolsa_BBV