17 junio 2013

Lavado: GAFI analiza sacar a Bolivia de lista gris

En la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se llevará a cabo esta semana en Oslo, Noruega, Bolivia podría salir de la “lista gris” de países que, pese a avances, aún son observados por deficiencias en su lucha contra el lavado de dinero.

En una entrevista reciente con una revista especializada, el presidente del GAFI, Bjørn Aamo, dijo que si los resultados de la visita “in situ” que efectuó el Gafisud a Bolivia son positivos, el país, que antes estuvo en la “lista negra” del organismo, será removido del monitoreo.

El 18 de abril pasado, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó, en un comunicado, que funcionarios del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), la filial sudamericana del GAFI, felicitó a Bolivia “por el trabajo y las acciones emprendidas para crear normativas que criminalizan el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, tipificándolos como delitos”.

Las declaraciones fueron realizadas después de una reunión en La Paz con los delegados internacionales, que anunciaron la visita a Bolivia en febrero pasado, después de que el GAFI decidió sacar a Bolivia de su “lista negra”.

El país se encontraba en esa lista desde junio de 2011 por serias deficiencias en su estrategia contra el lavado de dinero.

Después de varias gestiones, finalmente logró salir este año para ocupar un puesto en la denominada “lista gris”, que aún está sujeta a evaluaciones.

Avances

En la entrevista publicada recientemente en la revista InfoLAFT, especializada en temas de la lucha contra el lavado de activos, el presidente del GAFI, el noruego Bjørn Aamo, destacó que “Bolivia ha logrado avances significativos para mejorar su régimen de prevención del LA/FT (lavado de dinero y financiamiento del terrorismo) desde febrero de 2010, momento en el que hizo un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y Gafisud”.

Agregó que antes de la plenaria de esta semana, que se desarrollará del 19 al 21, el GAFI evaluará si el proceso de implementación de las reformas y las acciones requeridas está en marcha para corregir las deficiencias previamente identificadas. “Si los resultados (…) son positivos, Bolivia será removida del monitoreo del GAFI (lista gris)”, afirmó.

Aamo indicó que en el caso de Ecuador, que en febrero de 2013 ingresó a la “lista gris” de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en su sistema de prevención de “blanqueo”, a pesar del compromiso político de alto nivel de su Gobierno, “no avanzó lo suficiente”.

Argentina en la mira por “blanqueo”

Entre el miércoles y el viernes de esta semana en Oslo, Noruega, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hará conocer su posición sobre la reciente ley de blanqueo de capitales aprobada en Argentina y que entrará en vigencia en julio, informó ayer Clarín.

La publicación dijo que el GAFI consideró que la norma viola sus postulados, ya que no respeta varias de sus recomendaciones como el criterio de debida diligencia de los clientes y la obligación de reportar operaciones sospechosas.

Clarín señala que pese a haber producido nueva normativa en materia de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, Argentina no logra salir de la “lista gris”, en la que el grupo coloca a países que aún incumplen con algunas de sus 40 recomendaciones. “Y peor aún esta vez”, dijo el diario, citando altas fuentes diplomáticas, Argentina podría caer a la “lista negra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario