26 junio 2013

Pensiones: Gobierno ratifica 70% de jubilación; COB insistirá con 100%

A dos días de la fecha fijada para reanudar el diálogo sobre las modificaciones a la Ley de Pensiones, el Gobierno anunció que mantendrá su última propuesta de modificar la ley fijando el cálculo de la renta en base al 70 por ciento del sueldo de los trabajadores, en tanto que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) analiza pedir el 100 por ciento en la reunión que sostendrán ambos sectores el próximo viernes.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, indicó que la base del diálogo será el acta de entendimiento firmada con la entidad matriz de los trabajadores el pasado 5 de abril y espera que el encuentro de esta semana pueda concluir en buenos acuerdos, para enviar la siguiente semana a la Asamblea Legislativa las modificaciones.

“Nosotros como Gobierno nos hemos mantenido siempre en la misma posición, es decir nosotros vamos hacer modificaciones, hemos hecho tres propuestas y bueno esas propuestas mantienen la sostenibilidad del fondo financiero, es así como vamos a manejar esto y por su puesto nosotros esperamos que la dirigencia de la Central Obrera pueda darse cuenta de que los planteamientos que hemos hecho son los mejores”, manifestó Rada a Unitel.

La dirigencia de la COB tenía prevista para ayer una reunión para afinar su propuesta, en la que se pedirá una jubilación con el 100 por ciento del sueldo, señaló el secretario de Finanzas, Óscar Tapia. El documento que será presentado al Gobierno mantendrá la sostenibilidad del fondo solidario, dijo.

El pasado 5 de abril, la COB y el Gobierno firmaron un Acta de Entendimiento que establecía la modificación de la Ley de Pensiones, sin embargo, debido a que no se llegaron a acuerdos inmediatos sobre ese tema en particular, el 6 de mayo pasado la cúpula sindical declaró paro y bloqueo de vías dejando el diálogo interrumpido.

Después de casi tres semanas, el 21 de mayo, el Gobierno y la COB, arribaron a un nuevo acuerdo que señalaba que en 30 días debería redactarse un nuevo Reglamento de la Ley de Pensiones que consigne las modificaciones acordadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario