25 junio 2013

El superávit fiscal en cuatro meses llega a $us 1.579 MM




De enero a abril de este año, el superávit fiscal alcanzó el 5,5% ($us 1.579 millones) del Producto Interno Bruto (PIB). El Gobierno dice que este resultado se debe al aumento en las recaudaciones impositivas y prevé que el comportamiento se mantenga hasta el cierre de la gestión.

De acuerdo con la información publicada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los excedentes fiscales llegaron hasta abril al 5,5% del PIB, cifrado en $us 28.704 millones para la presente gestión.

El viceministro de Presupuesto y Contaduría Pública, Jaime Durán, explicó ayer que hasta mayo se registraron cifras positivas en las cuentas fiscales del Estado, aunque no mencionó cifras. “Hasta mayo lo que estamos teniendo es superávit (…) y eso se debe fundamentalmente a que hemos tenido un buen comportamiento en los ingresos (tributarios) y eso nos va a permitir ver cómo marchan las cifras hasta fin de año”, afirmó la autoridad.

Según datos oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en los primeros cinco meses de esta gestión la recaudación tributaria llegó a Bs 20.496 millones, lo que representa un crecimiento del 25% respecto a similar periodo de 2012, cuando esa cifra alcanzó los Bs 16.435 millones.

Gasto. Durán indicó que “la dinámica de la inversión pública” en las entidades subnacionales (municipios y gobernaciones) ya se está “empezando a acelerar” y es probable que “aumenten su gasto a lo largo de todo el año”.

El 27 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, firmaron el programa Fiscal-Financiero 2013 que establece un déficit fiscal del 3% y un crecimiento del PIB del 5,5%.

El viceministro Durán estimó que hasta diciembre se registrará un saldo positivo en las cuentas fiscales, debido a los datos positivos registrados en exportaciones y en el crecimiento económico hasta el primer trimestre, que fue del 6,04%. El superávit fiscal hace referencia a la situación económica de un país, en la que los ingresos son superiores a los gastos realizados. El déficit fiscal es todo lo contrario.

El expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero explicó que el superávit fiscal se debe a “un crecimiento en las recaudaciones tributarias por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”. “Los buenos precios del gas” que se comercializa tanto al Brasil como a la Argentina tienen que ver con este comportamiento, afirmó.

También “hay recursos que corresponden a saldos en caja y bancos que tienen las gobernaciones y que tienen dificultades en gastarlos por una serie de trabas burocráticas que han sido diseñadas por el Ministerio de Economía”, aseguró. El profesional sugirió solucionar este problema porque los recursos que no se ejecutan “es plata que sobra y eso es superávit fiscal”.

El economista Jimmy Osorio dijo, con base en datos del Ministerio de Economía, que el sector público acumuló hasta mayo en caja y bancos Bs 28.291 millones. Los recursos correspondientes a las gobernaciones, municipios e instituciones de seguridad social representan el 73% (Bs 20.685 millones). Osorio subrayó que pese a las políticas fiscales aplicadas por el Órgano Ejecutivo para agilizar el gasto, hasta fin de año se tendrá un escenario parecido a los meses analizados.

Elaboran presupuesto

Inicio

El Ministerio de Economía trabaja actualmente en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado.

Documento

El PGE reformulado ajustará los gastos programados por el Gobierno, municipios y gobernaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario