19 junio 2013

BID ve inédita solidez en banca pública

Los bancos públicos de desarrollo de Latinoamérica disfrutan de una solidez financiera “inédita” en su historia, al proporcionar en su conjunto más de 700.000 millones de dólares en préstamos al año, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe, publicado ayer, identifica 56 bancos públicos de desarrollo de 22 países de Latinoamérica y asegura que su participación media en los préstamos de cada país supuso alrededor del 10 por ciento en 2010, lo que demuestra un “resurgimiento” de su papel en las economías de la región.

“Los bancos públicos han dejado de ser un lastre en las cuentas fiscales en varios de los países de la región”, aseguró el autor principal del estudio, Fernando de Olloqui, especialista de mercados financieros del BID.

El experto consideró que si esos bancos “siguen en su trayectoria de mejora operacional y financiera y demuestran su impacto en el desarrollo”, estarán “en una inmejorable posición para consolidar su relevancia en la próxima década, particularmente para complejos.

Bolivia está entre los bancos con menor peso relativo junto a Perú, Nicaragua y El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario