15 junio 2013

Las utilidades de la banca y las financieras disminuyeron en 8%



De enero a mayo de este año, las utilidades de la banca y las financieras registraron una caída en promedio del 8,3% respecto a igual periodo de 2012. La Asofin indicó que el descenso se debe a la aplicación de dos tributos, la mejora de tasas para el ahorro y a una mayor bancarización.

El presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas de Bolivia (Asofin), Nelson Hinojosa, informó a La Razón que, entre enero y mayo de 2013, sus afiliadas obtuvieron una ganancia de $us 23,92 millones, una cifra menor respecto a similar periodo de 2012, que fue de $us 25,75 millones, lo que representa una caída del 7,1%.

“Las utilidades de las entidades que integran Asofin han registrado una reducción del 7%, situación que coincide con lo que está sucediendo en todo el sistema financiero. Este descenso se debe a la aplicación de los nuevos impuestos al sector”, dijo.

Entre los afiliados de Asofin están los fondos financieros privados Agrocapital, Fondo de la Comunidad, Ecofuturo, Prodem, y los bancos Sol, Fie, Fortaleza y Los Andes ProCredit. Los datos proporcionados además señalan que en los primeros cinco meses de 2013 las entidades bancarias registraron una caída del 9,1% en sus ganancias con relación a igual periodo de 2012, al pasar de $us 43,5 millones a $us 39,5 millones.

Este medio envió un cuestionario a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para conocer el nivel de utilidades del sector, pero su agencia de comunicación indicó que este requerimiento periodístico no podrá ser atendido por las constantes reuniones de sus ejecutivos.

Previsión. El 29 de mayo, La Razón informó que el Ejecutivo superó las metas previstas de recaudación con la implementación de ambas cargas tributarias. De enero a abril de 2013 se obtuvo por la alícuota adicional del 12,5% al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) Bs 132,3 millones ($us 19 millones), cifra que significa el 95% de los $us 20 millones que se preveía captar este año.

Además, en dicho periodo, el aporte del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) fue de Bs 98,2 millones ($us 14,1 millones). Esta suma representa el 70,5% de los cerca de $us 20 millones que también se preveía recaudar anualmente.

Al respecto, Hinojosa expresó que el Impuesto Adicional al IUE, que se aplica desde 2012, afectó fundamentalmente a las entidades bancarias. Asimismo, indicó que pese a que sus afiliadas no están muy involucradas en la compra y venta de moneda extranjera, la medida “ha hecho que las entidades traten de efectuar cada vez menos esa actividad”.

Hinojosa agregó que otro factor que redujo la obtención de ganancias ha sido que las entidades que integran la asociación están efectuando esfuerzos para pagar mejores tasas de interés, fundamentalmente a los ahorristas. Señaló que también se lanzaron productos para bajar las tasas de interés para los créditos.

En abril se indicó que las tasas para el ahorro en al menos tres bancos se elevaron hasta el 5% anual. A eso se suma, afirmó el ejecutivo, la activa expansión de las actividades del sector a través de una mayor bancarización. “Cada vez estamos abriendo más oficinas en el área rural, lo que demanda una inversión importante”, sostuvo Hinojosa.

Impuestos aplicados a la banca

Alícuota

La Ley Financial 2012 dispone que cuando la rentabilidad sobre el patrimonio de las entidades financieras sobrepase el 13%, éstas deberán cancelar una alícuota adicional del 12,5% sobre el IUE del 25%.

Venta

En septiembre de 2012 se aprobó el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera para las entidades que pagan una alícuota del 0,70% del monto total de la venta de dólares, mientras que las casas de cambio pagan sobre una base imponible del 50% de cada operación.

Coeficiente patrimonial debe llegar hasta 12%

El Gobierno y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) acordaron que el coeficiente de adecuación patrimonial se podrá elevar hasta el 12% y, si se pretende incrementar ese índice, se lo deberá hacer a través de una ley y no por decreto, dijo el presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Nelson Hinojosa. La decisión fue asumida el jueves tras un reunión entre autoridades del Ejecutivo y representantes del sector privado.

El ejecutivo explicó que el coeficiente de adecuación patrimonial es un índice que establece que el capital mínimo de una entidad de intermediación financiera debe ser del 10%, según lo establece la Ley de Bancos y Entidades Financieras.

En ese marco, indicó que en el proyecto de Ley de Servicios Financieros se dispone ese mismo nivel. La normativa abría la posibilidad de incrementar aún más dicho indicador a través de un decreto supremo.

El ejecutivo detalló que cada punto porcentual significa para todo el sistema financiero alrededor de $us 100 millones. Hinojosa sostuvo, además, que se determinó que el Consejo de Estabilidad Financiera (CEE), como órgano consultivo de orientación al sistema financiero para la aplicación de medidas de preservación de la estabilidad y eficiencia del mismo, sea más “amplio y más equilibrado”.

También se concertó que las sociedades anónimas tengan “la capacidad plena de elegir a su directorio”, como se dispone en la vigente ley. Asimismo, expresó su satisfacción por el acuerdo en la regulación de tasas de interés para los créditos del sector productivo y de vivienda en la futura ley. Afirmó que el sector está a la espera de que la normativa incluya esas modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario