15 junio 2013

‘BCB vende dólares por desinterés de banca’



La decisión adoptada por el Banco Central de Bolivia (BCB), de vender dólares directamente al público, se debe a que los bancos disminuyeron sus operaciones en este tipo de transacciones y ya no lo consideran un negocio, debido a la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME).

Así lo mencionó ayer el presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, quien señaló que la medida asumida por el ente emisor beneficiará a los importadores.

“Hay bancos que han visto que es un tema que no genera un negocio y han dejado de asignarle la importancia a esta actividad. Entonces, para equilibrar esta falencia en el mercado, el Banco Central ha creado esta ventanilla”.

El BCB emitió el miércoles un comunicado en el que da a conocer que, mediante Resolución de Directorio 063/2013 del 11 de junio de 2013, se dispuso la venta de dólares al público en general y a las entidades financieras el mismo día de la operación al tipo de cambio oficial de venta vigente. Ésta se hará a través de débito en cuentas en moneda nacional y abono en cuentas en dólares en las entidades financieras.

Medida. Explicó que la falta de interés por parte de las entidades bancarias para realizar este tipo de operaciones cambiarias se debió a la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME). Con la medida dispuesta por el BCB, la gente tiene ahora acceso a dólares, afirmó Hinojosa.

El 22 de septiembre de 2012 se aprobó la Ley de Modificaciones a la Ley Financial 2012 que contempla la aplicación del IVME. La norma dispone que las entidades financieras deberán pagar una alícuota del 0,70% del monto total de la venta de moneda extranjera, mientras que las casas de cambio deberán pagar sobre una base imponible del 50% por cada operación que realicen.

El 19 de abril, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que entre enero y marzo de 2013, los bancos obtuvieron una ganancia de $us 31 millones, una cifra menor respecto a similar periodo de 2012, que fue de $us 41 millones. Es decir, hubo una caída del 24% a consecuencia de la aplicación del IVME. El 4 de junio, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, señaló que la venta y compra de dólares ya no es negocio para los bancos, por las pérdidas generadas.

La Resolución 063 señala que las solicitudes de compra deberán ser hechas a través de entidades financieras que tengan cuenta en el ente emisor y estén habilitadas para operar en el Sistema de Operaciones Cambiarias y el importe mínimo es de $us 100.000. Los importes menores a esta suma serán atendidos en forma directa por el BCB y el Banco Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario