25 junio 2013

Altos intereses frenan emisión de bonos



La subida de las tasas de interés en el mercado internacional impide la segunda emisión de los bonos soberanos hasta $us 500 millones, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad señaló que debido al deterioro de la economía internacional, los intereses se incrementaron en “40 y 50 puntos porcentuales (0,4%, 0,5% respectivamente)”, los que están por encima de la colocación que se realizó en 2012, que fue del 4,8% anual.

“Lo único que nos está prohibiendo en este momento emitir los títulos (soberanos) son las condiciones financieras de los mercados internacionales que lamentablemente en los últimos meses se ha revertido, es decir, las tasas de interés a nivel internacional han estado subiendo”, explicó.

El 22 de octubre de 2012, Bolivia emitió títulos en el mercado de Nueva York a diez años plazo por $us 500 millones y con una tasa de interés anual del 4,875%. Al día siguiente, el Ministro de Economía indicó que el 82% de estos instrumentos bursátiles se colocaron en Norteamérica y Europa.

“Se está haciendo la evaluación correspondiente para saber cuál es el mejor momento de ingresar, si es necesario o corresponde ingresar, en una situación en la que los mercados financieros gradualmente están revirtiendo su posición de tasas bajas a un escenario adverso para quienes emiten títulos (o bonos)”, enfatizó Arce.

El 25 de abril, el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, dijo que se eligió a los bancos de inversiones Bank of America Merrill Lynch y HSBC y a la firma jurídica Allen & Overy para que apoyen en la segunda colocación de los bonos que se realizará en el mercado de Luxemburgo. A las tres entidades privadas se les pagará $us 475 mil. Los recursos que se capten por la operación serán destinados a proyectos de inversión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario