17 junio 2013

A fin de mes estarán datos del censo

Para fines de este mes se podrán conocer los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en noviembre de 2012. Así lo confirmó la ministra de Planificación, Viviana Caro, quien, sin embargo, reconoció que las preguntas abiertas de la boleta censal han ralentizado la sistematización de los datos.

Con el conocimiento de los datos, los municipios, las gobernaciones y el Gobierno central esperan empezar a programar sus proyectos de desarrollo. Además, se busca la ejecución de un Pacto Fiscal y el análisis de la nueva distribución de los escaños en la Asamblea Legislativa.

“Estamos trabajando y como hemos quedado, los resultados del censo nacional se darán a conocer a fin de mes. Sin embargo, al menos el 10% de las preguntas abiertas de la boleta están costando en su codificación. Pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) está haciendo los esfuerzos para poder cumplir con los resultados que están esperando los municipios y gobernaciones para planificar su desarrollo”, manifestó la ministra a El DEBER.

Indicó que al menos 600 personas en tres turnos analizan los resultados de las 49 preguntas de la boleta censal que se expusieron durante la jornada del 21 de noviembre del año pasado.

El asambleísta departamental de Tarija por el pueblo indígena wehnayek, Osvaldo López, manifestó que esperan cuanto antes los resultados alcanzados, especialmente en la temática indígena, “para continuar construyendo nuestra autonomía”.

Santa Cruz pide flexibilidad

La Gobernación de Santa Cruz, por su parte, espera que el Poder Ejecutivo revise el sistema de distribución de recursos que, asegura, falla por su burocracia y falta de efectividad.

El director de Tesoro de la Gobernación cruceña, Carlos Schlink, explicó que el problema álgido no es cuántos recursos van a ser asignados a las regiones. “El tema principal es que podamos utilizar los recursos que tengamos”, afirmó.

Actualmente, según explicó, los presupuestos son un poco inflexibles y que es necesario que haya modificaciones de normativas específicas en el presupuesto para que se puedan realizar algunas inscripciones adicionales, por ejemplo en temas de tipo administrativo.

“El Gobierno va a desviar el tema por la distribución de la plata, pero nosotros creemos que tomar los indicadores de pobreza y de desarrollo humano va a ser fundamental para la distribución de recursos, pero también mejorar los niveles de ejecución, la planificación de la inversión pública, que es lo que genera el crecimiento en los países”, indicó el funcionario

Datos

1. Julio Linares, especialista en gestión municipal, resaltó la importancia de conocer los resultados del censo nacional, por lo político, como la redistribución de escaños, y en lo económico-social, para la redistribución de la riqueza y la coparticipación tributaria.

2. El gobernador Rubén Costas recordó que la Ley de Autonomías establece que seis meses después de la realización del censo se debe buscar un Pacto Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario