La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, reconoció la necesidad de iniciar una campaña pública para fomentar la “cultura del reclamo” en los consumidores financieros, con el objetivo de evitar abusos por parte de las entidades de intermediación financiera que operan en el país.
En ese sentido, observó que los cajeros automáticos de algunas instituciones se den a la tarea de solicitar aportes en favor de fundaciones. En estas solicitudes que aparecen en la pantalla de los cajeros, se incorporan en los procedimientos para el retiro de dinero, lo que incita a error por parte de los usuarios.
En contacto con la prensa, Valdivia explicó que la ASFI no puede intervenir de manera directa en casos individuales sobre irregularidades financieras, si el afectado no presenta una denuncia formal ante esa entidad reguladora.
“Si nosotros no fomentamos la cultura del reclamo, absolutamente desde la ASFI no vamos a poder exigir que las entidades cumplan con la normativa en beneficio del consumidor financiero”, advirtió, aunque como ente regulador puede actuar de oficio a fin de proteger los intereses de los usuarios.
Valdivia abordó el tema, luego que la prensa local denunciara irregularidades sobre supuestos “descuentos no autorizados” a clientes financieros, por parte del Banco Nacional de Bolivia (BNB).
“Si los titulares de la cartera no tienen la cultura de reclamar, la ASFI nunca se enterará. Nosotros recibimos reclamos por retiros no reconocidos”, dijo. No obstante, la directora de la ASFI adelantó que se realizarán inspecciones a los cajeros automáticos para verificar su buen funcionamiento y dijo que también se solicitará a los bancos, un informe de los reclamos que recibieron los últimos meses, sobre supuestos “descuentos no reconocidos”.
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