28 junio 2013

Créditos productivos tendrán plazos de gracia para su pago



La futura Ley de Servicios Financieros establecerá plazos de gracia para el pago de la deuda de los créditos productivos según el tipo de proyecto. Las entidades bancarias aseguraron que la medida ya se aplica con el pago de los intereses y no del capital.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó que la medida se debe a que en la actualidad las entidades financieras realizan el cobro de los créditos productivos de forma inmediata y no realizan un análisis del plazo en que el prestatario podrá honrar su deuda.

El plazo de gracia de un crédito estará determinado según el proyecto. “Si es un negocio en funcionamiento y la máquina va a tardar de tres a cuatro meses (en generar ingresos), por ahí le darán (al prestatario) un periodo de gracia de seis meses. Ahora, si es un proyecto que va a empezar a madurar más adelante, el lapso de gracia va a ser mayor”, manifestó la autoridad.

Respuesta. Una fuente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que pidió guardar su nombre en reserva, expresó que sus afiliados ya aplican periodos de gracia a sus clientes que tienen créditos productivos.

“El periodo de gracia es cuando se libera al cliente de pagar el monto de capital, pero los intereses siempre se pagan. Y las formas de cancelación pueden ser mensuales, dependiendo del tipo de crédito. Por ejemplo, en los cultivos, al prestatario no se le puede pedir que pague cada mes”, subrayó.

Según datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB), las tasas de interés para el microcrédito y las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) tuvieron una leve disminución entre el 1 de enero y el 27 de junio de este año.

El presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez Medina, indicó que los plazos otorgados por las entidades financieras “no benefician en nada” porque las tasas de interés que cobran son elevadas.

“La propuesta del Gobierno de dar un plazo para el pago de las deudas (a los bancos) va a ayudar a los microempresarios. Nosotros respaldamos la regulación de las (tasas de) interés”, señaló.

El 19 de junio, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, adelantó que en el referido proyecto de ley se incorporó el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivos, así como el rédito que obtendrán los ahorristas por los depósitos que realicen.

Mario Guillén reiteró que la regulación de las tasas de interés para los sectores productivos y de vivienda será a través de decretos aprobados por el Ejecutivo.

Proceso de aprobación de la ley

Norma

El lunes, a las 22.30, la Cámara de Diputados aprobó en detalle el proyecto de Ley de Servicios Financieros.

Análisis

El proyecto de ley será debatido la próxima semana por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores.

Créditos

Guillén afirmó que los créditos deben adecuarse a la producción agraria porque en verano se generan utilidades, mientras que en invierno no producen. “No se les puede cobrar todo el año”, sostuvo la autoridad.

La banca dice que intereses para el consumo no subirán

Las tasas de interés para los créditos de consumo se “mantendrán” y no subirán, debido a la competencia en el mercado, dijo una fuente de Asoban. El ejecutivo de Asoban, que solicitó el anonimato, señaló que “ninguna entidad va a subir las tasas (de interés) porque estamos en un mercado competitivo”. “Cuando un cliente vea que están subiendo (las tasas), una vez que esté en vigencia la Ley (de Servicios Financieros), va a tener la opción de irse a otro banco porque le ofrece una mejor tasa (de interés)”.

El martes, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que las tasas de interés de consumo y de comercio “subsidiarán” a las de vivienda y productivos con la futura norma. Para este fin, las tasas de interés de los créditos de comercio subirán, adelantó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario