15 junio 2013

Aseguran 90% en devolución de ahorros de $us 10.000

Según la nueva ley de servicios financieros en caso de quiebra se garantiza a los pequeños ahorristas la devolución de su dinero (hasta el 90%) si el monto depositado en un banco oscila entre $us 500 y los $us 10.000,

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó ante el pleno de la Cámara de Diputados que todo depósito hasta 40.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), unos $us 10.000 serán devueltos de forma directa si es que hay alguna crisis (quiebra o iliquidez) en el sector bancario del país.

Arce sostuvo que el 80% de los depósitos que están en los bancos, mutuales, fondos de inversión y cooperativas de ahorro, tienen depósitos menores a los $us 500, por lo que a su criterio con esta norma no solo se apunta a los ingresos bajos que tienen ahorros pequeños, sino a la clase media, que va a estar protegida con este seguro de depósitos.

La actual Ley de Bancos, según el titular de Economía, garantiza la devolución de los ahorros, cuando se produce una quiebra, solo hasta el 30% del dinero, pero reiteró que la nueva ley prevé que se devuelva hasta el 90% de los recursos depositados.

El actual escenario financiero

Desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicaron que en la actualidad, los bancos están agrupados en torno al Fondo de Restructuración Financiera (FRF), que fue creado en diciembre de 2002 como Ley de Fortalecimiento de la Normativa y Supervisión Financiera, se trata de un fondo al que debían aportar los integrantes del sistema financiero con un porcentaje de sus utilidades; este fondo cuenta con unos $us 300 millones para las contingencias.

Ahora la nueva ley prevé que estos recursos deben pasar al Fondo de Protección del Ahorrista, que según el artículo 515 de la nueva norma van a proteger los ahorros de las personas naturales y jurídicas que depositaron su dinero en las entidades financieras.

Al respecto, Luis Guillón, analista financiero, señaló que contar con un seguro siempre es positivo, más cuando se trata de ahorros de varios años.

Guillón remarcó que no se debe descuidar el brindar seguridad a los ahorristas de mayor envergadura, aquellos que ‘mueven’ la economía del país.

Sobre los créditos productivos y los servicios financieros en el área rural, Arce explicó que la nueva ley permite (a las entidades financieras) recurrir a las alianzas con la ‘banca comunal’ para que se cumpla de ese modo con los niveles mínimos de cartera que fueron previstas por el Poder Ejecutivo.

La autoridad también afirmó que el 75% del patrimonio de las mutuales de ahorro pasará a manos de los socios con promedio de cuentas de Bs 700 en los dos últimos años.

Se espera que durante esta semana se trate la nueva norma en detalle para que luego pase al Senado

Las cifras

Millones
Los depósitos del público en todo el sistema financiero alcanzaron a los 12.985 millones de dólares hasta el 31 de mayo de este año, según la ASFI.

Patrimonio
El informe de la ASFI también señala que el patrimonio del sistema financiero es de 1.543 millones de dólares y una cartera bruta de 11.038 millones de dólares hasta mayo.

Prestatarios
En todo el sistema financiero existen 1.180.764 personas que se prestaron dinero.

ANÁLISIS

Se debe lograr equilibrio de un tema sensible
Luwin Toledo / Analista Financiero

En la actualidad hay un procedimiento bien aceitado que funciona bien y que en estos años se fue consolidando, se trata de un procedimiento que se activa cuando alguna entidad financiera se encuentra en crisis y entra en un proceso de disolución.

Estoy hablando del Fondo de Reestructuración Financiera que cuenta con un fondo que es el resultado del aporte de cada entidad financiera y que al momento debe estar por el orden de los $us 300 millones.

Este dinero es para solucionar estas contingencias, pero también el sistema funciona cuando una entidad decide competir con otra para hacerse cargo de la cartera y de los pasivos de una que está en quiebra.

Hacerse cargo de los pasivos significa reconocer los ahorros de las personas y mantenerlos o devolverlos, eso desde hace varios años viene funcionando bien, en silencio, pero bien.

Ahora con este seguro que propone la ley es de esperar que no se anule lo que está vigente, sino que se lo perfeccione, pues de no tomar en cuenta lo que ya hay se retrocederá varios años y eso en las finanzas es grave, por lo que la clave es lograr el equilibrio de un tema sensible


No hay comentarios:

Publicar un comentario