27 junio 2013

BDP-SAM se perfila como poderoso banco múltiple, según futura norma


ACTUALMENTE, EL BDP OTORGA CRÉDITOS AL SECTOR AGROPRODUCTIVO.

Una vez aprobada la Ley de Servicios Financieros en la Asamblea Legislativa, el Banco de Desarrollo Productivo- Sociedad Anónima Mixta (BDP- SAM) contará con un capital de $us 1.200 millones convirtiéndose en una de las entidades públicas más poderosas del sistema financiero nacional, porque podrá apalancar recursos de terceros y realizar simultáneamente actividades múltiples.
El Gobierno afirma que trabajará “complementariamente” a las actividades del Banco Unión que fue estatizado en la actual gestión gubernamental. El Banco Bisa que es uno de los más grandes de Bolivia, cuenta con una cartera cercana a $us 900 millones.
Si bien el BDP-SAM se mantiene actualmente como entidad “de segundo piso”, con la nueva normativa podrá desarrollar actividades de intermediación financiera como un banco comercial, según establece la futura Ley de Servicios Financieros que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado martes. En febrero pasado el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció la decisión del Gobierno de otorgar un capital de $us 1.200 millones al BDP-SAM con cargo a las reservas internacionales del ente emisor. Asimismo, podrá administrar los recursos de Pensiones que están valorados en $us 7 mil millones y captar ahorros del público.
DISYUNTIVA
“Tuvimos la disyuntiva en la elaboración del proyecto de Ley al mantener el banco como entidad de segundo piso o encomendarle actividades de multibanca, asegurando una relación directa con los productores, dijo el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, en un programa de la televisión estatal.
El BDP-SAM actuando como banco de primer piso, podrá conceder y mantener créditos directos hasta una (1) vez el patrimonio neto del deudor, o hasta el veinte por ciento (20%) de su patrimonio neto, monto que resulte menor, cualquiera sea la modalidad del activo de riesgo. El monto total de las inversiones que realice en activos fijos, en sucursales, sociedades filiales e inversiones que se especifican en la presente ley no deberán superar el cincuenta por ciento (50%) del patrimonio neto de la entidad, sostiene el artículo 184 del proyecto de Ley.
Asimismo, como ente de segundo piso podrá conceder y mantener créditos e inversiones en una entidad financiera hasta dos (2) veces el patrimonio neto de la entidad deudora o hasta una vez (1) el patrimonio neto, el monto que resulte menor, cualquiera sea la modalidad del activo de riesgo. Desde junio del 2007 a abril 2013, el banco ha otorgado 25.836 créditos productivos por un valor de Bs. 1.114 millones, según se detalla en su página web.
INTERMEDIACIÓN
Según explicó Guillén, los créditos del BDP-SAM al sector productivo se efectuaban a través de los bancos comerciales, lo que en su opinión encarecía el costo del dinero. “Siendo de segundo piso (el BDP-SAM) los costos del crédito eran más elevados para llegar al productor debido a que la intermediación crediticia se efectuaba mediante de la banca comercial”, señaló a tiempo de indicar que el Gobierno detectó que los bancos comerciales utilizaban preferentemente sus recursos en la colocación de cartera antes que los del DBP-SAM”.
La autoridad calificó de “interesante” el rediseño del BDP en el marco del proyecto de ley y señaló que a partir de la aprobación legislativa el banco trabajará de manera complementaria al Banco Unión, que fue estatizado hace siete años concentrando las transacciones requeridas por el sector público especialmente en el pago de salarios además de brindar otros servicios a los usuarios. El BDP- SAM se transformará – de acuerdo al proyecto de Ley- en una entidad multibanca y atenderá además de los créditos a los pequeños productores, préstamos hipotecarios, comerciales, comercio exterior y todo tipo de operaciones, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario