19 junio 2013

Un Consejo regulará las tasas de interés para préstamos y ahorro



Con la futura Ley de Servicios Financieros se creará el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivos, así como el rédito que obtienen los ahorristas por sus depósitos. La banca expresó su acuerdo.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, explicó que el CEF fue incorporado en el artículo 9 del referido proyecto de ley en cumplimiento al acuerdo al que arribaron la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y el Gobierno.

“El Consejo de Estabilidad Financiera es una institución que va a regular las tasas de interés para los créditos productivos y de vivienda; esto fue producto de un acuerdo al que llegó Asoban con el Gobierno. También habrá una regulación para los ahorros que va (a consistir en) un piso y los que quieran subir de ahí podrán hacerlo”, manifestó.

Posición. Una fuente de Asoban, que pidió guardar su nombre en reserva, expresó su acuerdo con la incorporación del CEF en el proyecto de ley que ahora es debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Recordó que la creación de esta instancia fue uno de los puntos que fue acordado con el Órgano Ejecutivo.

“Este Consejo es una buena cosa, porque es una instancia más técnica y no política que estará conformado por un cuerpo colegiado. En el proyecto original la rectoría del sistema (financiero) estaba en manos de Ministerio de Economía, ahora es el Consejo”, afirmó la fuente a La Razón.

El jueves, los representantes de las entidades bancarias aceptaron la regulación de las tasas de interés para los créditos dirigidos a los sectores productivo y de vivienda, mientras el Gobierno se comprometió a modificar cuatro artículos de la normativa.

La futura instancia, que tendrá un carácter técnico, estará conformada por los ministros de Economía y de Planificación del Desarrollo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y por el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones (APS).

Zavaleta explicó que la regulación de las tasas pasivas tiene como objetivo el que las entidades financieras no hagan el descuento del rendimiento obtenido, porque ahora “realizan el descuento por tales servicios y al final el ahorrista no recibe casi nada”.

“La idea no es tanto en cuánto te van a pagar, sino de que no hayan cobros unilaterales y arbitrarios por el banco, de tal forma que el dinero de la gente esté seguro y no esté perdiendo el interés que debería ganar”.

Enfatizó que el CEF comenzará a aplicar sus resoluciones respecto a la regulación de tasas para el ahorro y crédito después de los 90 días de promulgada la ley por el Ejecutivo. “La ley no se va a aplicar inmediatamente, porque se va a trabajar por 90 días en decretos reglamentarios”, añadió.

Plazos y objetivo de LA entidad

Norma

Zavaleta calcula que el proyecto de ley será aprobado hasta el jueves. El lunes, la Cámara Baja aprobó hasta el artículo 100, subrayó.

Beneficio

El CEF tendrá como objeto proponer y ejecutar políticas financieras destinadas a orientar y promover el funcionamiento del sistema financiero en apoyo a las actividades productivas, señaló.

Lucro

El diputado Marcelo Elío indicó que, con la nueva ley, los bancos ya no lucrarán con los préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario