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13 junio 2013
Banqueros temen que control de tasas restrinja créditos
“Las tasas de interés activas serán reguladas por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante decreto supremo, estableciendo para los financiamientos destinados al sector productivo y vivienda de interés social límites máximos dentro de los cuales las entidades podrán pactar con sus clientes en el marco de lo establecido en la presente ley”. El artículo 59 pone en alerta a los banqueros que consideran que se restringirá el crédito.
La Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban) argumenta que entre los efectos de un control de tasas de interés activas son contrarios a la bancarización, restringe el crédito, afecta a la solvencia de las entidades financieras y por ende arriesga el ahorro del público.
En ese marco, sugiere que las tasas de interés deben considerar variables como tecnología crediticia, destino del crédito, zona, montos, garantías y acceso a servicios.
También hace notar que las tasas pasivas responden a una estructura financiera de fondeo que es particular para cada entidad.
El proyecto de servicios financieros que fue enviado a la Cámara de Diputados, señala que las tasas de interés para créditos cuyos destinos sean distintos al sector productivo y de vivienda de interés social, igualmente podrán ser objeto de regulación.
Para el caso de las operaciones crediticias pactadas con tasa variable, la tasa de interés cobrada al cliente no podrá superar la establecida en el decreto supremo que está por ser aprobado.
El régimen de intereses del mismo modo podrá establecer tasas mínimas para operaciones de depósitos. Las características y condiciones de estos depósitos serán establecidas en decreto supremo.
Los créditos
Según los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), hasta mayo, los créditos empresarial, PyME, microcrédito, créditos de vivienda y de consumo, alcanzaron a $us 11.038 millones; 7.621 fueron entregados a las empresas y 3.417 a los hogares.
De ese monto, $us 8.721 millones fueron colocados por los bancos, los fondos financieros privados entregaron $us 1.277 millones, las mutuales 432 millones, y finalmente las cooperativas de ahorro $us 608 millones, según los informes de la ASFI.
Estos datos también revelan que el microcrédito es el que más evolucionó desde 2010 porque el rubro creció de $us 1.596 millones en 2010 a $us 3.135 millones en mayo del presente año.
Mientras que las PyME que empezaron con $us 1.442 millones llegaron a $us 2.577 millones, los créditos de vivienda tenían $us 1.245 millones y tienen $us 2.092 millones, los créditos empresariales, de $us 1.242 millones pasaron a $us 1.909 millones y el de consumo de $us 810 millones a $us 1.326 millones
Cifras
11.276
Millones de dólares
Son los depósitos del público solamente en el sistema bancario. la mora asciende a 1,6%. Hay 4,1 millones de cuentas.
ANÁLISIS
No se crea un ambiente de seguridad
Armando Méndez / Ex Pdte Del BCB
Bolivia se bancarizó. El sistema financiero en su conjunto tiene más de 6 millones de cuentas de depósitos, más de 1,5 millones de préstamos, y una buena infraestructura para atender a los clientes, que se expresa en casi 4.000 puntos de atención a lo largo y ancho del país.
El ampuloso proyecto de ley de entidades financieras es una mezcla de todo, desde intentar convertir a la banca en entidades canalizadoras de crédito sin medir el riesgo que ello conlleva, hasta entidades de beneficencia social. Es una mezcla de aspectos fundamentales con aspectos secundarios. Es una ley que tiene mucho de reglamento y, sin embargo, deja normatividad fundamental para que sea aprobada a nivel de decreto supremo. Esto no crea un ambiente de seguridad, de estabilidad ni incentiva el desarrollo de intermediación financiera en Bolivia.
El intentar desarrollar el aparato productivo mediante la direccionalidad del crédito por parte del Gobierno a tasas de interés preferenciales se aplicaron en Bolivia hasta el año 1985, sin lograr el objetivo y con grandes carteras de créditos irrecuperables. Esto fue así porque los bancos se vieron obligados a hacerlo por los gobiernos de entonces, sin medir adecuadamente los riesgos.
El problema se presentará cuando se fijen tasas de intereses, que nunca serán de equilibrio, no se podrán reajustar cuando se requiera y como lo hace el mercado, lo que puede generar en el futuro desequilibrios en el sector. Las tasas de interés para créditos han bajado mucho y dependiendo del sector, estas son variadas. El proyecto de la nueva ley no representa un avance para el desarrollo financiero
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