11 junio 2013

Asoban ve desatención para ahorristas

La nueva ley de servicios financieros debería proteger a la trilogía del sistema: los ahorristas, los prestatarios y los empresarios; pero da más ventajas solo a los prestatarios en desmedro de los ahorristas, explicó ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.
En su opinión, se lograron avances sobre las 20 observaciones que hicieron, pero que en los ‘temas medulares’ no hubo nada y por eso confían que en el pleno de la Cámara de Diputados se hagan cambios.

Las observaciones
El anuncio de regular muchas actividades, a través de decretos, es la principal observación y que incentiva la inseguridad en las inversiones.
También temen que la fijación de tasas de interés no solo sea a los sectores productivos y de vivienda, y que la actual redacción abre la posibilidad para que otras actividades sean fijadas por decretos.

La adecuación patrimonial de cada entidad regulada por decreto también preocupa a los banqueros, según Villalobos, la norma fija las reglas, pero deja abierta la posibilidad de que un decreto regule cuánto debe aportar un accionista.

Asimismo, explicó que hasta el momento no saben si la nueva ley obligará a los bancos a renegociar o fijar nuevas reglas con los ahorristas y con los prestatarios porque la norma no señala, en sus artículos transitorios, ninguna salvedad sobre esta observación y dijo que es otra preocupación.

Se prevé que la norma entre a tratamiento a partir de hoy.
Según Asoban, hasta el 31 de marzo la cartera de créditos del sistema llegó a $us 8.258 millones y los depósitos a los $us 11.276 millones. El número de prestatarios del sistema llega a 788.219 y el número de cuentas a 4.089.842.

El índice de pesadez de cartera en mora llega al 1,6%

No hay comentarios:

Publicar un comentario