21 junio 2013

Obligarán a abrir agencias bancarias en las zonas rurales

Los bancos y demás entidades financieras deberán abrir agencias en zonas rurales o alejadas del país, aunque no generen utilidades, anunció el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

“Los bancos hoy no lo hacen porque siempre buscan rentabilidad en estas agencias, pero la futura ley establece que nosotros podemos fijar dónde las abrirán y será en los lugares más alejados, incluso si no son rentables para ellos”, explicó.

La ley se debate, en detalle, en la Cámara de Diputados y hasta el miércoles 19 fueron aprobados 450 artículos. Aún resta revisar unos 100 preceptos, que deberán ser aprobados la siguiente semana, antes de que el proyecto pase a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

“Lo que establece la ley es que los servicios básicos deben llegar al sector rural y a los lugares más alejados. Se va a establecer un plan para que las entidades (bancarias) abran sus agencias en las poblaciones más alejadas”, explicó Guillén.

La autoridad agregó que las tasas de interés para los ahorros de la población -conocidas también como tasas pasivas- estarán sujetas a regulación. Recalcó que la fijación de las tasas para los créditos productivos y de vivienda social ya fue consensuada con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia.

“En el tema del ahorro de la gente, también nosotros vamos a poder fijar cuál va a ser el piso o lo mínimo que ellos te pueden pagar por los ahorros que tú has dejado en la banca”, señaló.

Agregó que la ley busca convertir el servicio financiero en una prestación básica y de fácil acceso para toda la población.

“Debe ser un servicio social y con base en ello la Constitución dice que el Estado puede fijar los precios o el valor de estos servicios; en ese sentido, la ley rompe el paradigma de la ley de oferta y demanda”, explicó.

Los especialistas en finanzas Juan Antonio Morales y Alberto Bonadona advirtieron el miércoles 19 de que la diferencia entre la tasa para créditos (activa) y para préstamos (pasiva) es superior a 10%, lo cual exige que estas entidades deben ser más eficientes.

Mandatos de la ley
Norma La Ley de Servicios Financieros consta de 551 artículos. Hasta el miércoles se aprobaron 450 y el lunes continuarán su tratamiento en la Cámara de Diputados. Una vez aprobada, la norma será remitida a la Cámara de Senadores para su análisis.


Entidad La norma creará el Consejo de Estabilidad Financiera, que tomará cartas en el asunto cuando una entidad del sector presente algún problema. Estará integrado por autoridades gubernamentales del área de economía y representantes del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario