14 junio 2013

Microcrédito boliviano tiene la mora más baja de la región

El sistema financiero en Bolivia es uno de los sectores más sólidos de la economía.

En relación con otros países de la región, el indicador de mora en microcréditos registró un récord histórico como la más baja.

La población ya adoptó la cultura de pago, y las mujeres son las más responsables.

El sistema financiero boliviano tiene el índice de mora más bajo en el sector de las microfinanzas entre los países de la región, y alcanzó un récord histórico, informó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

“En el indicador de la mora en las microfinanzas estamos entre 0,9% y 1%, mientras que Perú, que es el primer país microfinanciero, tiene un índice del 25%, nosotros tenemos un récord histórico”, destacó la autoridad reguladora.

La mora es el retraso en el cumplimiento de una obligación o deber respecto del pago de un crédito o préstamo en el caso del sector financiero.

México es otro país destacado en microfinanzas y tiene una mora por encima del 50%, sostuvo Valdivia.

Indicó que Bolivia es un referente en el microcrédito entre los demás países por la emisión de normas en el sector y la implementación de servicios especializados.

Respecto de la mora de todo el sistema financiero, la ejecutiva de la ASFI indicó que, hasta el 31 de mayo de este año, llegó a 1,6%, equivalente a $us 175 millones.

El informe Memoria de la Economía Boliviana 2012 revela que el año 2005 Bolivia tenía la mora financiera más alta entre los países de la región, con un índice que llegaba al 10,1%, tomando en cuenta que ese año la más baja era de 0,9%, que correspondía a Chile.

Para el año 2012, el sistema financiero nacional bajó el índice de mora a 1,5%, junto a Paraguay y Argentina, seguido por México con 2,2%, Uruguay y Chile con 2,4%, Colombia con 3%, Perú y Ecuador con 3,1% y Brasil con 3,6%.

MORA Y PREVISIONES

De acuerdo con Valdivia, en 2002 el índice de mora, que ese año llegó a $us 546 millones, superaba las previsiones de la banca que había proyectado $us 356 millones.

Luego de diez años, estos datos fueron revertidos porque en 2012 la mora llegó a $us 149 millones, mientras que las previsiones de la banca estaban en $us 314 millones.

“Las entidades bancarias están mejor preparadas para soportar cualquier tipo de contingencias en el sistema”, subrayó Valdivia.

La autoridad manifestó que antes los bancos no tenían buenos programas para identificar la capacidad de pago de los prestatarios, y ahora la ASFI pide que el sector no sobreendeude a sus clientes y que evalúe la capacidad de pago de los prestatarios.

“El indicador de la mora nos dice que la población boliviana ya tomó conciencia de lo que es la cultura de pago”, apuntó.


La mora es el retraso en la devolución de los préstamos que otorga el sistema financiero.

Este indicador en todo el sistema financiero llegó a 1,6%, equivalente a $us 175 millones, hasta el 31 de mayo de 2013.

El sistema financiero boliviano tiene en la actualidad el índice de mora más bajo en Sudamérica, junto a países como Uruguay y Argentina, con un índice que llega a 1,5%, mientras que el más alto le corresponde a Brasil, con 3,6%

En 2005, la mora era superior a las previsiones de la banca, en la actualidad esta figura se revirtió, y los bancos están mejor preparados para afrontar contingencias.


$us 175 millones es el índice de la mora del sistema financiero hasta el 31 de mayo de este año, según los datos de la ASFI.

4.000 puntos de atención tiene el sistema financiero en todo el territorio nacional para la demanda de servicios del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario