13 junio 2013

Evo y Asoban acuerdan modificar artículos de ley de bancos sobre tasas de interés

El presidente Evo Morales acordó hoy, en reunión con los representantes de Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), modificar tres a cuatro artículos del anteproyecto de Ley de Servicios Financieros, que sustituirá a la Ley de Bancos, los mismos serán reelaborados por el Ministerio de Economía y posteriormente presentados a la Asamblea Legislativa para su tratamiento respectivo.

Las modificaciones están relacionadas con los artículos de control a las tasas de interés que fijan los bancos, por lo que el Ejecutivo y los banqueros aceptaron normar, mediante decreto supremo, los intereses concernientes a los créditos otorgados a los sectores productivos del país y para la compra o construcciones de viviendas, pero no así para los demás créditos, establecidos en las carteras del sistema bancario.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que estos cambios favorecerán al Estado y al sistema financiero nacional: "Esos aspectos en detalle van a ser tratados a través de una reelaboración de estos tres o cuatro artículos en el anteproyecto de Ley por el Ministerio de Economía, se va reelaborar estos artículos que se han modificado en esta reunión".

El jefe Estado se reunió desde el mediodía en un almuerzo con los representantes de Asoban, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ante la preocupación que generó entre los banqueros la aprobación en grande del anteproyecto de Ley de Bancos, compuesta de 550 artículos, norma que se espera sea sancionada por el Legislativo hasta fin de mes.

El Presidente dejó establecido en este encuentro que el sistema financiero privado debe estar cada vez más cerca de los ciudadanos, brindando mejores y mayores servicios a la ciudadanía del área urbana, pero también del área rural del país, orientados al crecimiento producción y al fomento a la vivienda propia.

"Creemos como Gobierno hemos dado un paso significativo, para que tanto el sistema financiero como el Estado Plurinacional nos veamos fortalecidos y también esta es una señal a la comunidad financiera para decirle que Bolivia es un país que promueve inversión productiva en la industria, en el comercio y también en el sistema financiero", dijo Quintana, al señalar que con esta ley espera que los bancos puedan captar mayor inversión extranjera para mejorar sus servicios a los ciudadanos".

Satisfacción: En ese marco, el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, expresó su satisfacción por el resultado de la reunión con el Presidente, al considerar que las modificaciones a la futura norma permitirán al sistema financiero ofrecer certidumbre a largo plazo a la población boliviana, al haberse establecido que sea la ley la encargada de establecer los límites en los bancos y "no un decreto".

"Nosotros estamos de acuerdo que el Estado pueda regular las tasas de interés del sector productivo y del sector de vivienda, lo que hemos logrado es que sólo esos sectores sean regulados a través del Decreto Supremo, y lo demás de la cartera no. Por otro lado, también, se logrado que haya algunos indicadores de solvencia y otro tipo de indicadores que pueden ser modificados a través de decreto se establezcan en la ley", sostuvo.

Por su parte, el presidente de los empresarios privados, Daniel Sánchez, destacó la apertura del jefe de Estado para tener una Ley adecuada para los tiempos modernos, que acompañe el crecimiento empresarial, financiero y brinde seguridad a los accionistas de los bancos y la población para ir construyendo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario