26 junio 2013

Traspaso de 6.000 juicios atrasa a Gestora



El retraso en el inicio de labores de la Gestora Pública se debe al proceso de traspaso de aproximadamente 6.000 procesos judiciales que iniciaron las AFP a las empresas que no depositaron los aportes de sus trabajadores para la jubilación de éstos.

“Lo que nosotros estamos regulando con ellos es el cómo nos transfieren el tema de los juicios, es lo más importante porque es lo más ampuloso que tenemos.

Son aproximadamente 6.000 juicios que tienen que ir pasándonos uno a uno, carpeta por carpeta. Además, tenemos que ir revisando que esos juicios se hayan llevado de la mejor manera, entonces es el tema que a nosotros un poco nos está atrasando en la Gestora”, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, ante una consulta de este diario respecto al tema.

Si los juicios que iniciaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) demoraron mucho tiempo, se tendrá que investigar esos casos porque la “negligencia pudo ser o no” de éstas, debido a tantos trámites en los juzgados, indicó el viceministro.

En caso de que la culpa sea de las AFP se deberán establecer las sanciones correspondientes.

El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, indicó que en la reunión de este viernes con autoridades de Gobierno cuestionarán el porqué del retraso de las operaciones de la Gestora Pública, porque debido a ello muchos de los trabajadores en edad de jubilarse se verán perjudicados y no podrán recibir sus pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario