El control estatal de las tasas de interés para créditos productivos que incorpora el proyecto de ley de Servicios Financieros en actual consideración de la Cámara Baja, afectará negativamente las operaciones de 13 entidades financieras de desarrollo que operan en el país; cuyo giro de recursos es del orden de los $us 480 millones equivalente al 4 por ciento de la cartera de crédito del sistema financiero nacional.
El gerente general de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural), Néstor Castro, manifestó su preocupación es “porque el proyecto de ley si bien reconoce en gran medida las características de nuestras instituciones como la función social o el financiamiento a sectores vulnerables, sin embargo, la posible regulación de tasas de interés es preocupante porque la cartera productiva de Finrural es 50 al 60 por ciento y en muchas de las entidades asociadas, la proporción es del 90 por ciento”.
Indicó que los costos por el “fondeo” de las entidades de Finrural es siete a ocho veces más caro respecto de la banca tradicional. “Pese a eso tenemos que colocar créditos más baratos a nuestros clientes y la única fuente son recursos y financiamiento del exterior a tasas elevadas que en algunos casos llegan al 12 por ciento de interés que se debe cubrir necesariamente”, sostuvo.
RECOMENDACIóN
“Lo que recomiendo (al Gobierno) es que se consideren las diferencias de las entidades. El Ejecutivo debe considerar que no todos los intermediarios son iguales, no todos están cortados con la misma tijera. Es bueno que reconozcan estas diferencias, porque no es lo mismo prestar (dinero) en la avenida Camacho (en La Paz) que prestarlo –por ejemplo- en Ixiamas. Asimismo, no es lo mismo prestar a un cliente que no tiene garantías que a otro que tiene garantía hipotecaria”. Siguiendo este mismo razonamiento Castro se dirigió a los responsables de la elaboración de la ley puntualizando que existen diferencias muy importante que el proyecto deberá considerar porque “no es lo mismo prestar $us 200 que $us 100 mil”.
La Asociación de Bancos y Entidades Financieras luego de más de cinco meses de conversaciones con el Ejecutivo aceptó la regulación de los intereses para las operaciones productivas y de vivienda, aunque mantiene sus observaciones al proyecto de ley en cuanto a los instrumentos a utilizarse para dicho fin. Asoban cuestiona que el Ejecutivo utilice decretos en vez de leyes, lo que en su concepto podría aparejar un serio desincentivo y generar inseguridad jurídica sobre futuras inversiones en el sector.
ASIMETRÍAS
Castro manifestó que “la regulación de las tasas de interés para este tipo de entidades que son pequeñas y que no captan recursos del público, podría generarnos algún tipo de conflicto, pero consideramos que en las reuniones (de Asoban) con la directiva de la Cámara de Diputados, se ha entendido que nuestras instituciones son distintas y que se debería manejar conceptos de diferenciación respecto del control de las tasas (de interés).
Las entidades de Finrural actualmente están en proceso de adecuación a las regulaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por lo que no pueden efectuar captaciones (ahorros) del público, lo que encarece el costo del dinero y afecta el interés (spread financiero). Según dijo Castro, Finrural atiende a medio millón de clientes, equivalente al 30 por ciento del total de prestatarios del sistema financiero nacional. La proporción del crédito se dirige en un 40 por ciento al campo, mientras que el 77 por ciento de las beneficiarias son mujeres.
“El trabajo de Finrural se enfoca en facilitar y potencializar el acceso a servicios microfinancieros con el fin de expandir servicios financieros a la población rural, urbana y periurbana como una alternativa sostenible de lucha contra la pobreza y buscando reducir las diferencias económicas, sociales, de género y priorizando el financiamiento al sector productivo del país”, dice su portal electrónico.
FINRURAL: DATOS AL 30 DE ABRIL 2013
Cartera Bruta (en Millones de Bs.) ..... 2.987.-
% de Cartera Bruta Urbana .............. 52%
% de Cartera Bruta Rural ............... 48%
Total Prestatarios ..................... 452,698
% de Prestatarios Urbanos .............. 60%
% de Prestatarios Rurales .............. 40%
% de Mujeres Prestatarias .............. 77%
% de Mora .............................. 1.43%
% de Cobertura de Previsiones .......... 234.01%
Nº de Puntos de Atención ............... 369
Nº Puntos de Atención Rurales .......... 183
Nº de Funcionarios ..................... 3.497
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