16 junio 2013

El crédito para productores crece en $us 249 millones

Hasta el 13 de mayo de este año, la cartera de créditos del sistema financiero dirigido para el sector productivo se incrementó en 249 millones de dólares, según el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

De acuerdo a los datos, hasta diciembre de 2012 la cartera para los productores llegó a 2.883 millones de dólares y luego de casi cinco meses subió a 3.132 millones.

El secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, afirmó que prácticamente un tercio de la cartera bancaria financia al sector productivo.

Agregó que con esta medida se busca contribuir al crecimiento de la economía y del Producto Interno Bruto del país.

“Desde hace un tiempo, la banca ha crecido particularmente en lo que se refiere al crédito al sector productivo; prácticamente un tercio de la cartera de los bancos va al sector productivo”, aseguró.

El financiamiento de la banca para los sectores de servicio (135 millones de dólares) y comercio (199 millones) también reportaron aumento hasta mayo de este 2013.

Hasta diciembre de 2005, la cartera para los tres sectores estaba dividida: productivo con 1.166 millones de dólares; para servicios era 656 millones y la del comercio llegaba a 535 millones de dólares, informa la ASFI. (ver infografía)

En el cuadro comparativo también refleja que entre el periodo 2011 y 2012, el sector que más creció fue el comercio con 531 millones de dólares; seguido del productivo ($us 455 millones), y el servicio ($us 275 millones).

A fines de mayo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que si las entidades bancarias destinan el 70% de su cartera de créditos al sector productivo, el PIB puede crecer entre 6% y 7% cada año. Agrego que, según la evaluación cuatrimestral de la economía, entre el 30 y 35% del crédito del sistema financiero va al sector productivo, que significa para el PIB un crecimiento del 5,5%.

Regulación de tasas y cartera

El jueves, el Gobierno y la Asociación de Bancos Privados (Asoban) sellaron un acuerdo para delimitar la regulación de tasas de interés y cartera en la futura Ley de Servicios Financieros, a través de la modificación de cuatro artículos.

De esa forma el control estatal sólo regirá para los créditos productivos y vivienda social, aspecto que fue cuestionado por los privados apenas se conoció el proyecto de Ley de Bancos, que se dio a conocer el año pasado.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, la pasada semana, el proyecto en su estación en grande y se prevé que a partir de este lunes se empezará a aprobar en detalle para luego ser remitido a la Cámara de Senadores.

Ahora, tras el visto bueno de la banca y luego de 28 años de libre oferta y demanda, la actividad financiera ingresará a una nueva etapa de su historia, esta vez sometida a la regulación estatal de las tasas de interés y de la cartera de préstamos.

Antes del acuerdo, Asoban consideraba que el control de tasas era contrario a la expansión de los servicios bancarios o bancarización y advirtió que la medida restringiría el crédito, minaría la solvencia de las entidades financieras y pondría en riesgo el ahorro del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario