18 junio 2013

Central definirá a qué sectores deberán dar crédito los bancos

Agregar a MySpace

Freddy Barragán / Página Siete
Freddy Barragán / Página Siete
Diputados aprueban en detalle Ley de Servicios Financieros.
Una central administrada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) identificará los sectores económicos con insuficiencia de financiamiento y donde los bancos deberán colocar su cartera de préstamos, según especifica el proyecto de Ley de Servicios Financieros.

La futura norma, que comenzó a ser analizada en detalle en Diputados y que sustituirá a la de bancos, prevé la consolidación de cuatro centrales a cargo de la ASFI con diferentes propósitos.

El proyecto de ley, en su artículo 482, señala que la “ASFI administrará una base de datos denominada Central de Información Sectorial, la misma deberá registrar información sobre actividades económicas sectoriales y niveles de atención crediticia por parte de las entidades financieras, que permita identificar sectores económicos y áreas geográficas con potencialidades de crecimiento o insuficiencia de financiamiento”.

El Gobierno considera que el actual modelo de financiamiento en el sistema financiero presenta una deficiencia natural, que se refleja en el excesivo privilegio a los sectores de comercio y servicios, y la insuficiente y decreciente asignación de recursos a la inversión productiva.

La semana pasada, el Gobierno y la Asociación de Bancos Privados (Asoban) llegaron a un acuerdo para viabilizar la aprobación de la futura norma en la Asamblea Legislativa.

La banca terminó aceptando la regulación del Estado de las tasas de interés activas en los sectores productivos y de vivienda, además de que por decreto se definan niveles mínimos de cartera que las entidades de intermediación financiera estarán obligadas a cumplir, con el objeto de priorizar la atención a sectores de la economía en el marco de la política de Gobierno.

Según datos de Asoban, las tasas de interés reales para créditos que en diciembre de 2009 estaban en 8,70% se redujeron a 7,90% en 2012. Sin embargo, las tasas pasivas, es decir, la retribución que efectúan las entidades por los depósitos de sus clientes el año pasado se situaron en (-2,70), es decir que ni siquiera compensaron la inflación.

El crédito al sector productivo llega a 3,132 millones de dólares hasta mayo, de acuerdo a datos oficiales de la ASFI.

Opinión

El analista económico Armando Álvarez opinó que los estudios que realice la ASFI para definir los sectores que tienen deficiencia de financiamiento deberán tomar en cuenta los costos y los riesgos de colocar el crédito.

“ASFI puede identificar sectores, pero hay tasas de interés que están asociadas. Si los sectores son riesgosos tendrán que tener tasa más alta”, añadió.

Por su parte el ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez sostuvo que con esta central se busca tener abundancia de datos para cruzar la información y determinar los sectores adonde deber ir el crédito y definir las tasas de interés.

Otros elementos
Informe El proyecto de Ley de Servicios Financieros prevé encuestas anuales por parte de la ASFI sobre las necesidades financieras y la satisfacción de los consumidores financieros y de la población.


Rector El Órgano Ejecutivo definirá a su vez el grado de crecimiento y expansión de la cobertura del sistema financiero y otros aspectos que garanticen el acceso de todas las bolivianas y bolivianos a los servicios financieros.


Necesidad El sistema financiero tiene la obligación de estructurar los servicios financieros rurales. Además las entidades de intermediación financiera tienen la obligación de instaurar un régimen de ahorro y crédito dirigido a las familias que habitan el área rural.


Contratos Se prohibirá cláusulas de exceso o abuso y modificación de términos y condiciones pactadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario