17 junio 2013

Ley obligará a la banca a invertir utilidades en programas sociales



La Ley de Servicios Financieros obligará a las entidades financieras a invertir parte de sus utilidades en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que ‘devuelvan’ a la sociedad un porcentaje de las ganancias del sector en obras de ‘comprobado’ impacto social.

Así lo informó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, quien puntualizó que “el sistema financiero —más que otros sectores privados o que las mismas empresas públicas estratégicas— es uno de los sectores más obligados a retribuirle a la sociedad todo lo que ha recibido estos años en utilidades”.

El ingreso neto de las entidades de intermediación financiera se incrementó de $us 80,3 millones en 2006 a $us 221,8 millones en 2012, según datos de la Asfi, que proyecta para este año utilidades similares a las de la anterior gestión, afirmó Valdivia.

La generación de estas ganancias netas se mantendría pese la aplicación al sector de dos nuevos tributos —el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) y la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE)—, la reducción de ingresos que genera la mejora en las tasas de interés para el ahorro y la inversión requerida para una mayor bancarización del área rural.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Reynaldo Marconi, señaló además que sus afiliadas “ya cumplen una función social muy importante”.

“Focalizamos nuestro trabajo en los sectores que comúnmente no acceden a los servicios financieros por parte de las entidades convencionales. El hecho de que hayamos impulsado la bancarización del área rural ya denota de una manera mucho más específica y concreta la función social con la que se dirigen las estrategias de posicionamiento de mercado” de las entidades microfinancieras, explicó.

Plan. De acuerdo con Marconi, el proyecto de Ley de Servicios Financieros, que está en pleno tratamiento en la Asamblea Legislativa, determina que el porcentaje de las utilidades del sector destinado a proyectos de RSE puede ser modificado por el Ejecutivo a través de la aprobación de decretos. “Nuestro planteamiento es que esa cuota sea permanente y del 1,5%”, porcentaje superior al que, al parecer, hizo la banca, de 1%, indicó el ejecutivo de Asofin.

“No queremos filantropía, no queremos caridad, queremos que las entidades financieras coadyuven a mejorar la calidad de vida que tenemos todos”, remarcó, por su parte, Valdivia.

La Asfi estableció como plazo octubre de este año para que las empresas financieras adecuen sus programas de RSE al recientemente aprobado “Reglamento de Responsabilidad Empresarial para las Entidades de Intermediación Financiera”, disposición que establece los lineamientos que estas entidades deben seguir para lograr una gestión socialmente responsable, recordó la funcionaria.

Estos nuevos programas, dijo Valdivia, serán ejecutados durante 2014 y sus resultados entregados en enero de 2015 junto a un informe de su impacto social efectuado por una empresa privada especializada en la medición de este tipo de resultados.

Según la Asfi, la RSE “es la forma de gestión de la entidad de intermediación financiera (EIF) orientada a actuar en beneficio de sus partes interesadas en cuanto a sus expectativas económicas, sociales y ambientales construyendo el desarrollo sostenible en el marco del giro de negocio y actividades que realiza”.

Mutuales migrarán a sociedades

Decisión

El proyecto de Ley de Servicios Financieros establece que las Mutuales de Ahorro y Crédito (MAC) pasarán a ser sociedades con una participación “en función a la proporción de los depósitos” de sus afiliados, informó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

Debilidad

“Desde la Asfi hemos advertido que, además de sus problemas de gobernabilidad, una de las debilidades de las mutuales es que hay grupos de poder que quieren administrar la mutual no en beneficio de todos los socios, sino en beneficio propio”, sostuvo ayer Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario