20 mayo 2011

Asoban asegura que la banca destina un 35,5% de los créditos al sector productivo

Hasta el 31 de marzo de la presente gestión, las colocaciones de la banca en el sector productivo ascienden a los 1.957 millones de dólares, lo que representa un 35,5% del total de la cartera de créditos. El crecimiento de la cartera productiva en los últimos doce meses (desde marzo del 2010 a marzo del 2011) alcanza un 24,2%.

El secretario ejecutivo de la Asociación Boliviana de Bancos de Bolivia (ASOBAN), Marcelo Montero, explicó que “la banca continúa impulsando el crecimiento de la demanda de créditos del sector productivo, clara muestra de ello es que más de la tercera parte de los créditos del sistema bancario está destinada a este sector, y que la cartera productiva ha crecido en casi un 25% tan solo en el último año”.

Las actividades productivas, conforme a la clasificación establecida por la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), contemplan principalmente a los sectores, agropecuario, ganadero, petrolero, minero, de construcción e industria manufacturera. No se incluye en esta clasificación la cartera otorgada a los sectores de servicios (que abarcan, entre otros, a hoteles, restaurantes, educación, comunicaciones y transporte), no obstante siendo aquellos que también aportan al Producto Interno Bruto del País (PIB) y que también son generadores de empleos.

El financiamiento a todas las actividades de servicios representa un 38.4% del crédito bancario, con 2.117 millones de dólares. Sumado este dato al de la cartera productiva, se comprobó que los créditos otorgados a la actividad productiva y de servicios alcanzan a los 4.074 millones de dólares, es decir al 73.9% de la cartera total.

Si bien la mayor parte de la cartera está destinada al sector productivo y de servicios, no es menos importante el crédito al sector de comercio (compra y venta al por mayor y menor), que alcanza 1.438 millones de dólares, un 26.1 % del total de los créditos.

Al respecto, Montero explicó que “es necesario tener presente que el crédito al comercio no puede ser satanizado, pues esta actividad no sólo permite la movilización de los productos al consumidor final, apoyando a los sectores productivos, sino que genera importantes fuentes de empleo, debiendo destacarse que por ejemplo, el financiamiento a micro comerciantes, ha permitido paliar de alguna manera la falta de empleo y que los comerciantes con iniciativa logren iniciar actividades productivas, que se han visto crecer en numerosos casos”.

UN CRECIMIENTO SANO DE LA CARTERA

“La colocación de cartera en los distintos sectores, es una resultante de la demanda que estos hacen de créditos en función a su dinamismo y perspectivas de desarrollo. En la medida que se perciben como sectores con las condiciones, económicas, legales y sociales adecuadas, incrementan sus demandas de créditos para expandir sus actividades en el marco de rentabilidades que les permitirán el repago oportuno de tales obligaciones”, aseveró Montero.

“Debemos recordar que la cartera ha crecido los últimos años por encima del desempeño de la economía, producto principalmente del esfuerzo que han imprimido los bancos a través de la oferta de una diversa gama de productos, conforme a las necesidades de sus clientes, y debido a la apertura de nuevos puntos de atención, fomentando la bancarización, pero sin descuidar una adecuada gestión crediticia o evaluación de la capacidad de pago de quienes solicitan créditos”, puntualizó.

Así lo demuestra el crecimiento de alrededor del 30% de la cartera en los últimos 12 meses (marzo 2010 y marzo 2011), muy por encima del crecimiento estimado del PIB de 5% para el 2011, conforme a publicaciones del Banco Central de Bolivia (BCB). Asimismo, la tasa de mora al 31 de marzo de 2011 es del 2,3%, siendo una de las tasas históricamente más baja registrada en el sistema bancario, dado que el 98% de los deudores se encuentran pagando sus créditos en los plazos establecidos en sus contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario