09 mayo 2011

Tips de seguridad para tarjetas de crédito/débito

El robo o estafa mediante tarjetas, que proliferó en los últimos días en Santa Cruz, no es novedoso. Los delincuentes se las han ingeniado para "vaciar" las cuentas, pero ya lo hemos dicho: La seguridad es tarea de todos. Hagamos nuestra parte conociendo algunas medidas para evitar ser víctimas de robos o estafas con nuestras tarjetas de Crédito o Débito.

Recomendaciones para los usuarios:

Cuando reciba o cambie su PIN memorícelo. No lo apunte en la misma tarjeta u otro lugar. Cambie el Nro. de PIN con regularidad y no lo comparta con nadie. Piense que el PIN es como el cepillo de dientes: Es de uso estrictamente personal y debe ser cambiado cada cierto tiempo


No acepte ayuda de extraños al momento de realizar alguna operación. (especialmente ante algún problema aparente del cajero) si su tarjeta quedó atascada, llame inmediatamente al banco e informe de lo sucedido.


Al digitar su PIN, cubra con su mano el teclado. Verifique que nadie lo esté observando. También es importante verificar que no hayan cámaras o algún dispositivo extraño adosado al cajero.


Si el cajero se encuentra dentro de algún recinto cerrado que requiera el pase de la tarjeta para abrirse, también verifique que este dispositivo no esté adulterado o se le haya agregado algún elemento extraño.


Al momento de realizar algún pago no pierda de vista su tarjeta (acompañe al empleado o pida que le cobren en el lugar).


También puede suceder que al momento de hacer un pago, la operación no se complete, solicite el comprobante antes de intentar de nuevo.


Recomendaciones generales
Puede solicitar a su banco el “seguro de protección” si es que aun no lo tiene. Este es de costo muy accesible y le da la seguridad de devolución en caso de un delito. Si la tarjeta es retenida por el cajero, avise de inmediato a su banco o a la administradora de tarjetas. Tenga anotado los números de teléfonos de su banco y de la administradora de tarjetas. Estos números suelen estar con las tarjetas, por lo que es importante tenerlos anotados en otro lugar. Sólo anote los números de teléfono.


En caso de extravío o robo de su(s) tarjeta(s) dé aviso de inmediato a su banco o a la administradora de tarjetas. Recuerde que es mejor anular una tarjeta que sufrir una estafa.


Evite realizar operaciones en cajeros poco iluminados o muy solitarios.


Si su banco le ofrece la posibilidad de alertarlo por SMS (mensajes cortos de texto a celulares) cada vez que realiza algún consumo, puede resultar conveniente aceptar dicho servicio. Al terminar de realizar una operación en un cajero o un POS, revise el comprobante y no lo bote. Consulte el estado de su cuenta de forma periódica. Si a pesar de las recomendaciones y buenas prácticas sugeridas, es víctima de un robo, avise inmediatamente a su banco y a las autoridades.


Es buena práctica tener más de una cuenta en un banco. Una para sus ahorros, y otra con una tarjeta de débito asociada a fin de que pueda realizar sus pagos habituales con un límite predeterminado. De ese modo puede reducir el impacto en caso de robo, extravío o clonación.


Esté siempre atento y alerta. Muchas medidas de seguridad se pueden ir incorporando a las tarjetas y los cajeros; lastimosamente, los delincuentes también van desarrollando nuevas técnicas. Las recomendaciones de esta columna no pretenden ser completas ni absolutas. No son de carácter obligatorio y tampoco piensan entrar en contrariedad con ninguna norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario