25 mayo 2011

Deuda fiscal supera los mil millones de dólares en 2011

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ratificó ayer que en esta gestión se registrará un déficit fiscal que superará los mil millones de dólares. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora lo atribuye a los incrementos de salarios y rentas a los que el Gobierno accedió, luego de la presión social.

El ministro Arce recordó que el presupuesto programado para esta gestión alcanzó los 119.4 millones de bolivianos, un 7,20 por ciento más que en la gestión 2010. En tanto que el presupuesto consolidado fue de 111.4 millones de bolivianos.

"El Tesoro va presentar problemas este año sin duda. Hay incrementos salariales por encima de lo que nosotros hemos previsto. Tenemos cerca del 5 por ciento de déficit proyectado tomando en cuenta más o menos son mil millones de dólares de déficit", informó el titular de economía.

La Central Obrera Boliviana no aceptó el incremento del 10 por ciento propuesto por el Gobierno nacional y luego de una serie de movilizaciones, logró un incremento del 11 por ciento para el sector de salud y educación.

Por otra parte la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia logró firmar un convenio para que sus rentas se incrementen en 6.5 por ciento .

De la misma forma se movilizaron los jubilados de la denominada generación sándwich donde el Gobierno se comprometió en mejorar sus rentas a 14 mil jubilados principalmente de los que reciben rentas bajas. Asimismo, el Gobierno autorizó un incremento del 70 por ciento para los trabajadores petroleros y el ministro de Economía aseguró, en su tiempo, que YPFB es una empresa que tiene superávit en sus recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario