17 mayo 2011

El BMSC apuesta por los Gerentes Propietarios

Por lo común, la tarjeta de presentación de los dueños de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) lleva su nombre y, debajo, su cargo, el cual invariablemente dice “Gerente Propietario”. Ahí nació el nombre de la campaña Gerente Propietario del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC); luego de un estudio sobre necesidades de las Pymes.

En el segmento Pyme, el BMSC cuenta con más de 18.000 clientes en todo el país. La cartera de créditos está entre los $us 70 millones y los $us 80 millones.

“El BMSC ha estado tradicionalmente en este negocio. Realizamos estudios para ver las necesidades de nuestros clientes Pyme y buscamos la afinidad de lo que ellos quieren. Hallamos que quieren trabajar con los bancos grandes, pero somos muy pesados. Ellos buscan agilidad, requisitos accesibles y un beneficio en tasas”, precisó Caballero.

Para responder a esto, el BMSC decidió agilizar sus procesos. “Hemos cambiado un poco la estructura para darle mayor énfasis al segmento Pyme y revisamos la cantidad de requisitos exigidos de forma de cumplir con sus necesidades y las normas (vigentes)”.

Caballero informó que se capacitó a los empleados del Banco en temas de riesgo para que atiendan a los clientes Pyme.

No sólo se atiende al comerciante, también al peluquero, el dentista y cualquier otro “gerente propietario” de cualquier negocio que necesite recursos para capital de operaciones o de inversión.

“Podría decir que los pasos los hemos reducido casi a la mitad. El requisito principal es tener un negocio en marcha; los otros son documentos que nos dé información sobre el nivel de ventas, sus compras. Es importante que tengan un registro”, sostuvo. Formalidad es la clave de la Pyme.

Respecto a las garantías, indicó que se visitará al solicitante y se hará un análisis de su crédito, dependiendo si es para inversión o capital de operaciones. “Si es inversión a largo plazo necesitamos una garantía hipotecaria; pero podemos ir hasta con garantía personal, con prenda de inventarios, con documentos en custodia”.

Las tasas de interés estarán “acordes con el mercado” y serán “un poco más convenientes para ellos”, subrayó Caballero.

Cifras que respaldan al banco

El BMSC cuenta con $us 1.800 millones en activos, una cartera bruta que supera los $us 970 millones, depósitos del público por encima de los $us 1.540 millones, un registro de 350.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los $us 120 millones; además de una extensa red de 66 agencias y 250 cajeros automáticos.

También tiene un nuevo Centro de Respaldo del Centro de Cómputo Principal de Procesamiento de Datos, que almacena en línea toda transacción realizada.

Fitch ratifica calificación

Fitch Ratings ratificó las calificaciones de riesgo y mora crediticias del Banco Mercantil Santa Cruz, AAA (bol) en largo plazo moneda extranjera, moneda nacional y como emisor, y F1+ (bol) a corto plazo en moneda extranjera y moneda nacional.

La calificación AAA (bol), para largo plazo, y su equivalente F1+ (bol), para corto plazo, es la máxima calificación que otorga Fitch Ratings y se brinda a aquellas instituciones con muy alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, lo cual no se vería afectado ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.

Las calificaciones presentadas en el informe se basan en el posicionamiento que mantiene el BMSC en los segmentos en que opera, su sólida franquicia y desempeño, y su adecuada liquidez.

El informe también señala, a diciembre del 2010, que el BMSC es el primer banco boliviano en activos (19,0% de la banca) y destaca sus participaciones de mercado en ahorros (28,8%) y en cuentas corrientes (21,2%).

Alternativas para las garantías

El Banco Mercantil Santa Cruz participó en la Feria Exposición de Cochabamba, Feicobol 2011, con un stand que funcionó como una agencia del banco donde presentaron todos los financiamientos para la banca Pyme.

Para capital de operaciones se ofreció créditos para la compra de mercadería, materias primas e insumos hasta 36 meses plazo y con garantías accesibles. Se señala que otorgan hasta $us 50.000 o su equivalente en moneda nacional, con sólo la garantía del inventario del cliente o la custodia de documentos de su inmueble.

Préstamos para el capital de inversión están destinados para la compra de vehículos de trabajo, maquinaria y/o equipos, construcción o anticrético de inmuebles para el negocio, con garantías accesibles. Con sólo garantía personal financian hasta $us 2.500 o su equivalente en bolivianos.

Las líneas de crédito para compra de mercadería, materias primas e insumos y para boletas de garantía y cartas de crédito cuentan con montos para disposición inmediata, un crédito a tres años plazo y garantía de inmueble.

Todos los productos de la Banca Pyme del BMSC cuentan con la particularidad de que las cuotas de pago pueden ser realizadas de manera mensual, trimestral y hasta semestral en función al giro de su negocio. “Una gran ventaja que sólo el banco puede brindar”, enfatizó Óscar Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario