18 mayo 2011

El INE trabaja en los preparativos para el Censo 2011

Con la finalidad de obtener datos precisos para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de cara al próximo censo de población y vivienda en el país, en Tarija se tiene previsto el inicio de la cartografía, que recopila la información del crecimiento de la ciudad y las provincias, como unas de las primeras acciones de cara a este evento.

La representante del INE, Noemí Gutiérrez, explicó que aún no se cuenta con el calendario oficial del trabajo a realizar, porque, recién se determinará todo esto en los siguientes días, y la fecha tentativa a iniciar con la cartografía, está el mes de julio.

“Informales que en Tarija todavía no tenemos algo concreto, entiendo que en la ciudad de La Paz, ya se está haciendo las respectivas boletas, trabajos de imprenta y la respectiva capacitación. En Tarija sabemos que en julio arrancará la cartografía, porque aún no tenemos una agenda definida”, manifestó.

Gutiérrez explicó que la cartografía es la actualización de los mapas oficiales, puesto que los mapas de un tiempo a esta parte varían mucho, debido al crecimiento de la ciudad, porque los barrios aumentaron y los manzanos crecieron en la ciudad y el área rural.

SE BUSCA TRABAJAR CON LAS INSTITUCIONES

Para el censo de este año, a diferencia de otros, el INE pretende firmar convenios con diversas instituciones para recibir su apoyo, entre las instituciones con quienes se busca un acercamiento está la Gobernación, Municipio, universidades y el Servicio Departamental de Educación.

“Nos vamos a dirigir a estas instituciones para coordinar esfuerzos, para que el día del censo tengamos el mayor de los apoyos, que en comparación de años pasados, queremos tener los resultados procesados de manera más rápida, y para ello necesitaremos capacitar a personal de los diversos sectores”, añadió.

DATOS DE ACUERDO A INFORMES NACIONALES
El anterior censo en Bolivia se realizó en 2001 y el Instituto Nacional de Estadística proyecta que el país tiene ahora 10 millones de habitantes, de los cuales poco más de la mitad está asentado en el departamento de La Paz y en el occidente andino, además de Santa Cruz y las llanuras orientales.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Nro. 0395 que ratifica el convenio suscrito por el Estado Boliviano y el Banco Mundial (BM) por un monto de hasta 50 millones de dólares que viabilizarán la realización de un nuevo censo.

En 184 años sólo se realizaron diez censos de población, cuatro de vivienda, dos de establecimientos económicos y dos censos agropecuarios.

La organización del operativo censal, requerirá de 321 mil personas trabajando en el censo en sus distintas etapas, de esas, 278 mil serán voluntarios censales y 41 mil supervisores que recibirán capacitación previa.

La boleta censal tendrá un total de 59 preguntas, 9 referidas a vivienda, 17 referidas al hogar, calidad, condiciones y otras 33 preguntas referidas a población, demografía, educación, salud, empleo, condiciones de vida y además cada pregunta se desagregará en otras varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario