17 mayo 2011

Diputados ratifican convenio constitutivo para creación del Banco del Sur

La Cámara de Diputados aprobó en todas sus estaciones el Proyecto de Ley 0394 que ratifica el convenio constitutivo del Banco de Sur (BANSUR), suscrito en Porlamar (Venezuela) el 26 de septiembre de 2009 por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), informaron el jueves fuentes legislativas.



"Se trata de un convenio para que el BANSUR se constituya en una entidad financiera de derecho público internacional con personería jurídica propia", manifestó el diputado Marcelo Elío, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.



Elío explicó que el BANSUR funcionará en Caracas (Venezuela) con subsedes en Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia), para prestar asistencia crediticia a los países integrantes de UNASUR.



"La conformación del BANSUR es una garantía y un respaldo financiero a proyectos de desarrollo con intereses crediticios muy convenientes", indicó.



Manifestó que este ente financiero también asistirá a los países miembros de UNASUR con recursos para atender contingencias, desastres naturales u otras circunstancias.



Señaló que el capital financiero del BANSUR establece el límite de los préstamos y el endeudamiento estatal que es hasta un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).



Subrayó que el límite de endeudamiento es de 2,5 veces del patrimonio neto del Banco, ampliable hasta cuatro veces.



Sostuvo que el capital autorizado para la conformación del BANSUR alcanza a 20.000 millones de dólares, con un capital suscrito total de 7.000 millones de dólares.



Detalló que los recursos que se utilizarán para la conformación de este Banco no provendrán de las Reservas Internacionales Netas (RIN), sino que anualmente se presupuestarán recursos para la consolidación de la participación de Bolivia.



A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aclaró que la constitución del BANSUR no significa una integración económica de los países latinoamericanos, sino que el objetivo es apoyar el desarrollo de las naciones con la otorgación de créditos accesibles.



"La creación del BANSUR es para que se constituya en un instrumento de apoyo económico para el desarrollo", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario