24 mayo 2011

El BCB concede 3.318 millones de bolivianos a COMIBOL, EASBA y ENDE

En mayo, el Banco Central de Bolivia concedió créditos por 3.318 millones de bolivianos a tres compañías estatales, el mayor monto es para la Empresa de Azúcar San Buenaventura (EASBA) 1,254 millones, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) 1.227 millones y COMIBOL 836 millones.

Lo tres contratos de préstamo fueron suscritos este mes. El 13 de mayo con la Corporación Minera de Bolivia, el 18 con EASBA y el 23 con ENDE, detalla el informe del instituto emisor.

Estos préstamos se suman al concedido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) por 700 millones de dólares, los primeros cinco desembolsos no llegan ni al diez por ciento del monto contratado.

Y aún falta la firma del contrato de crédito con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), para la cual en el gobierno se anuncian 300 millones de dólares.

En el presupuesto general del Estado PGE-2010 se aprobaron 1.000 millones de dólares para las empresas públicas estratégicas, recuerda el informe del BCB.

Los créditos son en condiciones concesionales, pues su objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y energética, para lo cual es necesario realizar inversiones en áreas estratégicas.

DETALLES

El BCB firmó dos contratos con COMIBOL, el de mayor monto para la industrialización del litio, y otro para el proyecto de baterías de ión de litio.

En el caso de la azucarera es para poner en marcha el ingenio en San Buenaventura, al Norte de La Paz, para producir este producto y sus derivados.

En tanto que el crédito para ENDE está destinado a proyectos del plan de emergencia para abastecimiento de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario