09 mayo 2011

Exportaciones de gas y el precio del oro elevaron las Reservas

La alta cotización del oro en el mercado internacional y la creciente exportación de productos nacionales desde el 2006 hasta este año, son los dos factores que permitieron al país contar con más de 10 mil millones de dólares en Reservas Internacionales Netas (RIN).

Según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo Parada, el saldo en la balanza comercial positivo ayudó a generar el 77 por ciento de los dólares del incremento de las RIN, las que además se incrementaron gracias a la alta cotización del oro.

El valor de las exportaciones bolivianas entre el 2006 y febrero de 2011 alcanzó los 29 mil millones de dólares, en tanto que las importaciones llegaron a 22 mil millones en números redondos, dejando un saldo comercial cercano a los 7 mil millones.

Las Reservas Internacionales Netas crecieron desde el año 2006 en más de 9 mil millones de dólares hasta el 25 de abril de 2011.

Las divisas en dólares y euros, los DEG’s (Derechos Especial de Giro) y el oro, estructuran las Reservas Internacionales del país, según lo reportado por el Boletín Electrónico Bisemanal “CIFRAS” No. 23 del IBCE.



ORIGEN DE LOS DÓLARES

El presidente del IBCE informa que en los últimos cinco años y los primeros meses del año 2011, Bolivia acumuló una considerable cantidad de dinero en exportaciones, lo que le permitió también incrementar su nivel de importaciones.

Rojo indica además que, según el último Boletín “CIFRAS”, emitido por el IBCE en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Bolivia (BCB), durante el período analizado el balance de las exportaciones menos las importaciones acumuladas dejó un saldo comercial positivo que bordeó los 7 mil millones.

Acota que, si se considera que las Reservas Internacionales Netas pasaron de 1.714 millones al finalizar el 2005 hasta 10.707 millones de dólares hasta el 25 de abril pasado, cerca de un 77 por ciento de dicho incremento fue logrado a partir del saldo positivo neto en dólares que dejó la balanza comercial.

El máximo directivo del IBCE explica que las RIN de Bolivia están compuestas por divisas en dólares americanos y euros, Derechos Especiales de Giro (DEG’s) y en metal (oro). Las reservas en dólares concentran más del 66 por ciento del RIN, mientras que las reservas de oro significan casi un 16 por ciento , estas últimas también apoyaron el crecimiento de las RIN a través de las sucesivas subidas de su cotización en el mercado internacional, llegando a registrar un récord histórico luego de superar la barrera de los 1.500 dólares la onza troy, en la última semana.

De continuar en ascenso las exportaciones y la cotización del oro, el IBCE considera que las RIN seguirán creciendo en esta gestión.

Hasta febrero de este año, el país ya exportó por un valor de 1.184 millones de dólares, e importó productos por 932 millones, habiendo un saldo comercial de 253 millones.



La nacionalización aumentó ingreso de dólares

Según el expresidente de la Banco Central de Bolivia, Fernando Campero, otro de los factores que permitió contar con mayores Reservas Internacionales fue la nacionalización de los hidrocarburos, realizada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo de 2006.

Explica que la Ley de Hidrocarburos y el Decreto Supremo 28701 permitieron que una parte de lo vendido por concepto de gas “se quede en nuestro país en forma de dólares”.

Campero coincide con Rojo al señalar que el comercio exterior, es decir, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), fue durante los últimos 10 años positiva, “es decir, que vendemos en el mundo más de los que compramos”.

Agrega que los precios de los productos que se vendieron internacionalmente y en algunos casos las cantidades de éstos subieron significativamente. El gas y los minerales se destacan entre los productos con mejores precios y mayores cantidades (minerales). En estos últimos se observó una caída en los precios durante 2009, debido a la crisis del sistema financiero Internacional.

Por esta razón los productores, para equilibrar sus ingresos comenzaron a producir más. Es así que durante el 2010 se recuperaron los precios de los minerales y la mayoría de los mineros decidieron mantener los volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario