04 mayo 2011

Analistas piden que el bolsín siga fijando el tipo de cambio

Pedido: Los profesionales piden aclarar la incertidumbre provocada por la derogación del 21060.

El bolsín, mecanismo que determina el tipo de cambio del dólar, es sinónimo de estabilidad económica para el país, su desaparición ocasionaría la incertidumbre, coincidieron ayer tres analistas económicos.

El Decreto Supremo 21060, promulgado en 1985, creó el bolsín con el objetivo de fijar la paridad cambiaria; pero con la modificación del modelo económico realizada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, se ocasionará un monopolio de divisas en manos del Estado, explicó el analista Julio Alvarado.

El bolsín —afirmó— tiene que seguir existiendo para que la sociedad pueda hacer sus transacciones internacionales, como exportaciones, importaciones, envío de dinero de los bolivianos que están en el exterior y otras.

Alvarado dijo que el Gobierno genera la incertidumbre en la población al decir que todas las medidas aplicadas durante el 21060 desaparecerán.

“No se puede derogar esa política en general, tiene que haber una derogación específica. En el caso del bolsín, lo mejor que puede hacer es explicar si seguirá vigente o no. Con el 21060 se eliminó el mercado negro de los dólares, la eliminación de bolsín puede generar nuevamente la corrupción”.

Sobre la derogación del 21060, el economista Gonzalo Chávez expresó que el Gobierno dejó a la población en la incertidumbre, debido a que no se sabe qué se derogó con el nacimiento de otras normas que aún no se conocen. “Habrá que esperar y saber qué dicen las nuevas leyes”.

“El bolsín —aseguró— es un elemento fundamental para la política cambiaria, monetaria y fiscal. Eso recomendaba el 21060. Ahora habrá que ver si el Gobierno va a cambiarlo. La medida funcionó muy bien como mecanismo de estabilización de un precio, para éste y los anteriores gobiernos”.

El bolsín es “como el sol, el tipo de cambio que alumbra a los otros precios. Tocarlo sería delicado, hay que ir con calma”, explicó a una cadena de televisión.

Mientras que el criterio del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales es que el bolsín no desaparecerá, debido a que está establecido en la Ley del BCB (1670).

Ésta —explicó— autoriza a fijar las modalidades y adjudicación de divisas. “El Gobierno debería aclarar esta situación. Al margen de la derogación del 21060, el BCB tiene su propia autonomía, el bolsín se mantendrá. Creo que el mecanismo le ha hecho un bien al país durante más de 25 años”.

GOBIERNO. Recientemente, el ministro de Economía, Luis Arce, se preguntó: “El bolsín, ¿dónde está el bolsín? Recuerdo que en 1985 se hizo el primer bolsín y había subastas públicas en el hall del BCB. Hoy, el sistema cambiario ya no es el bolsín, porque el mismo no es un sistema cambiario. El sistema cambiario que nosotros manejamos es el Crowling Peg, sistema que está en los libros de texto y que es administrado por el ente emisor”.

Tipo de cambio por decreto

Hasta el 29 de agosto de 1985, los sucesivos gobiernos de turno establecían por decreto el tipo de cambio de la moneda nacional con respecto al dólar. En 1971, una de las primeras medidas del general Hugo Banzer Suárez fue devaluar el peso boliviano. La nueva equivalencia quedó definida en 20,40 bolivianos por dólar. En la Presidencia de Lidia Gueiler, 1979, se devaluó la moneda de 20,40 a 25 bolivianos por dólar. La inflación comenzó a hacerse evidente y, en 1980, Luis García Meza intentó poner fin a la crisis con una paridad de 44 bolivianos por dólar. En 1982, a tiempo de dictar la desdolarización, el presidente Hernán Siles Zuazo dispuso una nueva equivalencia de 194 bolivianos por dólar, aunque en el mercado paralelo llegó a 5.000 pesos bolivianos. Entonces, la hiperinflación se desbocó y llegó a 21por ciento. Guillermo Bedregal, Gonzalo Sánchez de Lozada y otros dieron forma al 21060. El 29 de agosto de 1985, se dio a conocer la disposición de la nueva paridad sobre el Bolsín del Banco Central, el mecanismo estableció un cambio de 2,50 bolivianos por dólar y dejó que la oferta y la demanda apliquen un mecanismo de minidevaluaciones.

Para destacar

El Gobierno derogó el 21060 con el DS 861 el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Analistas piden aclarar la situación del bolsín del BCB, para terminar con la incertidumbre.

El expresidente del ente emisor afirma que el bolsín hizo bien al país durante los 26 años.

Antes del 21060, la venta de divisas controlada por gobiernos de turno generó corrupción.

Datos importantes

DS 21060

La Nueva Política Económica (NPE)

TÍTULO I. Régimen cambiario y de las reservas.

CAPÍTULO I. Tipo de cambio:

Artículo l.- Se establece un régimen de tipo de cambio único, real y flexible del boliviano con relación al dólar de los Estados Unidos de América, el mismo que se denominará cambio oficial.

Ley 1670

Banco Central de Bolivia (BCB)

CAPÍTULO III. Funciones en materia cambiaria. Artículo 19. El BCB establecerá el régimen cambiario y ejecutará la política cambiaria, normando la conversión del boliviano en relación con las monedas de otros países y los procedimientos para determinar los tipos de cambio de la moneda nacional (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario