14 mayo 2011

Cae banda de clonadores de tarjetas de débito y crédito

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz desarticuló ayer una banda compuesta por bolivianos y extranjeros que se dedicaba a clonar tarjetas de débito y de crédito para apoderarse del dinero de los clientes de entidades bancarias.

“Un lector de tarjetas bancarias servía a esta organización de clonadores, recientemente desarticulada, para recabar información sobre los clientes de entidades bancarias que manejaban dinero en cuentas de debito o corriente”, manifestó el director de la FELCC cruceña, coronel Miguel Gonzales.

Cada uno de los implicados, según el jefe policial, tenía una función específica en la organización para cometer los ilícitos. “Ellos frecuentaban centros comerciales, restaurantes y supermercados, entre otros comercios, donde realizaban compras por elevadas sumas de dinero, y cuando llegaba el momento de pagar sus cuentas pasaban sus tarjetas por estos dispositivos bancarios usando en ocasiones tarjetas clonadas”, explicó.

De acuerdo con la autoridad, el momento del pago era hábilmente aprovechado para cambiar estos dispositivos bancarios (POS) que ofrecen algunos centros de compras para clientes de entidades bancarias que no manejan efectivo y de esta manera obtenían información fidedigna como ser nombre, PIN, número de cuentas entre otros, de miles de clientes.

“Para realizar el cambiazo, ellos se percataban de que el lector de tarjeta sea inalámbrico o que no tenga mucho cablerío, para cambiar los aparatos de los centros”, mencionó Gonzales.

CEREBROS INTERNACIONALES

La Policía reveló que la persona que realizaba los cambios de los POS en centros comerciales era un ciudadano brasileño apodado ‘Bam Bam’, y el encargado de bajar toda la información informática de los lectores de tarjetas bancarias para determinar los números PIN era un uruguayo considerado el hacker de la banda delincuencial.

Por información policial se cree que ambos extranjeros se encuentran de huida en Lima, Perú. Mientras que en Santa Cruz aún se busca a otros dos cómplices de la organización apodados ‘Chicho’ y ‘Ricky’.

De acuerdo con los datos preliminares obtenidos de las computadoras secuestradas a Vladimir Azurduy Chávez, en el barrio Perla del Oriente, manejaban información de más de 1.000 cuentas de clientes de los bancos Ganadero, Unión, BNB, BCP y Mercantil Santa Cruz.

Las sumas de dinero extraídas de cuentas privadas oscilan desde 500 bolivianos hasta los 10 mil dólares.

La FELCC secuestró dinero, 6 computadoras, scanner, plastificadora, una cortadora, tres vehículos, más de 34 tarjetas clonadas y otros.

La Policía identificó a los sospechosos como Vladimir Azurduy Chávez, César Martínez Mejía, Arturo Palacios Barrancos, Lucas Lu Jiang y Marcelo Peredo Moreno, quienes fueron enviados preventivamente a la cárcel de Palmasola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario