11 mayo 2011

EN SUCRE No hay denuncias de clonación de tarjetas de débito ni de crédito

En Sucre no se presentó ni un solo caso de clonación de tarjeta de débito, sin embargo, la Policía toma los recaudos y Asoban recomienda a los clientes continuar usando con normalidad sus tarjetas de débito y crédito, guardando las precauciones habituales.
La última denuncia que atendió la Policía sobre este tipo de casos data de abril del año pasado.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Pedro Vargas, aseguró que hasta ayer, martes, no hubo ninguna denuncia de este tipo en Sucre, como se presentó en Santa Cruz donde se conoció un centenar de casos a comienzos de este mes.
Fuentes de algunos bancos en Santa Cruz sospechan que este ilícito fue cometido por una banda de delincuentes del extranjero, por lo que en Sucre, así como en todas las ciudades del país, la Policía se encuentra movilizada para dar con los posibles responsables de las clonaciones.
“Estas bandas de gente mala todavía no han llegado a Sucre, están en la ciudad de Santa Cruz, ahí es donde se ha registrado la mayor cantidad de casos. Pero seguramente cuando la Policía empieza a quererlos perseguir ellos tienden a moverse de Departamento, entonces hay que tener cuidado”, expresó, por su lado, el gerente del Banco Nacional de Bolivia (BNB) en Sucre, René Calvo, al ratificar que en esta ciudad no se presentó ningún caso de clonación de tarjeta.

NORMAS DE SEGURIDAD
Desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) informaron asimismo que la mejor forma de evitar clonaciones u otros fraudes tanto en el caso de Tarjetas de Débito como de Crédito es cumpliendo estrictamente las siguientes recomendaciones.
Cambiar el PIN (clave secreta) de la tarjeta periódicamente para tener mayor seguridad (poner un PIN distinto al actual). Debido a la presente circunstancia, se recomienda a todos los clientes hacerlo “hoy mismo” a través de cajeros automáticos, banca electrónica, banca móvil y en oficinas de los bancos.
No perder nunca de vista la tarjeta en compras en comercios y otros establecimientos. El cliente debe acompañar al empleado o funcionario que realiza el cobro correspondiente, y de ser posible, uno debe pasar personalmente el plástico por el POS (aparato que registra el pago).

CUBRIR EL PIN
Siempre se debe cubrir el PIN (clave secreta) con la mano al digitarlo en todo tipo de establecimientos comerciales y de servicios.
Es también muy importante cubrir el PIN en retiros de cajeros automáticos (ATMs) al momento de retirar dinero.
Tampoco se debe recibir ni solicitar ayuda de extraños para realizar transacciones en cajeros automáticos, y se recomienda revisar diariamente el extracto de cuentas a fin de verificar la normalidad de las transacciones.
Asimismo, se aconseja a los clientes que aún no lo tienen, contratar a través de su propia entidad financiera, un seguro de protección a su tarjeta, que es ofrecido por un valor mensual accesible.
Los bancos están tomando cartas en el asunto de manera responsable y diligente para investigar y resolver todos y cada uno de los casos denunciados.

PRESENTAR LA DENUNCIA
Aquellos clientes de la banca que hayan sido afectados por un posible fraude o clonación, deben realizar la denuncia respectiva ante las autoridades policiales y reportar inmediatamente lo sucedido a su entidad bancaria, para que ésta pueda actuar según corresponde.

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