22 mayo 2011

PIB Santa Cruz crece lento, pero es el que más aporta

Aunque Santa Cruz es el departamento que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), en los últimos años se ha convertido en la región con menor tasa de crecimiento anual.
En términos de aporte, la participación en el PIB nacional de Santa Cruz siempre fue fundamental en los últimos años. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 2008 este departamento aportó con el 28,8% y el 2009 con el 28,7%.
Dentro del PIB real nacional, Santa Cruz cuenta con aportes significativos por actividades diversas, como la agropecuaria.
Según la Fundación Milenio la economía del departamento de Santa Cruz, tiene un peso considerable en el país, aunque en los últimos años tuvo un decrecimiento demostrando que está perdiendo cierto impulso.
Así, el crecimiento económico de Santa Cruz en el 2005 sólo se diferenciaba por 0,2% menos el nacional, el cual se encontraba en 4,4%. El 2009, el PIB nacional cerró con el 3,4% y el cruceño se mantuvo en 2,8%.
Aunque parece que este año se mantendrán promedios similares, no sería nada raro una baja por la poca inversión privada que existe a escala nacional, advirtieron en Fundación Milenio.
Juan Carlos Rau, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, precisó que la minería, los hidrocarburos y la administración pública inciden en el comportamiento del crecimiento de las economías de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.
En criterio del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, el fuerte del departamento continuará siendo el sector de los productos no tradicionales. En otras palabras, se seguirá desarrollando intensamente la agropecuaria, la agroindustria y la exportación de esos productos, aunque hay otros sectores no menos importantes que aportan al crecimiento.
Destacó que Santa Cruz continuará siendo la región que más aporta al crecimiento de Bolivia, representando alrededor de un tercio de la economía del país, sin desmerecer el aporte de Tarija, La Paz y otros.
“El Gobierno está desarrollando un modelo económico que permite la coexistencia entre todos los agentes económicos, entre ellos, el sector privado. Mientras se respete a nuestro sector y se garantice su accionar, nosotros continuaremos, como siempre, generando más riqueza y mayor cantidad de empleo, que es lo que hoy necesita nuestro país”, sostuvo Dabdoub.
Afirmó que se debe tomar conciencia de que el Estado no debe cumplir un rol de sustituto del sector privado, ni tampoco de competidor. “Es más, lo deseable sería que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas fiscalice por igual al sector público y al privado, dando muestras de imparcialidad y transparencia”, expresó el representante de los empresarios privados de Santa Cruz.
Entretanto, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, afirmó que descontando las ventas de minerales e hidrocarburos, el aporte ‘neto’ de Santa Cruz a las exportaciones no tradicionales bolivianas en lo que va del siglo XXI es muy superior, rondando el 70% del total nacional.
El agro se considera fundamental en la economía cruceña, razón por la que su estancamiento influye en el PIB.
Según Fundación Milenio, el departamento se ha caracterizado por tener la mayor cantidad de superficie cultivada con 2 millones de hectáreas, equivalente al 81% del total nacional tomando en cuenta los datos de 2010.
No obstante, asegura que la aplicación de ‘equivocadas’ políticas del Gobierno determinó la reducción de la superficie cultivada en la región que solamente alcanzó a 1,8 millones de hectáreas.

En detalle

- La estructura del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia por actividad económica, continúa con la industria manufacturera como el principal componente, seguido por la agricultura y ganadería, establecimientos financieros, transporte y comunicaciones.
- En relación a las actividades de minería, petróleo y gas, que son los principales sectores de exportación, el comportamiento en 2010, comparado con 2009, fue -3,7% y 10,3% respectivamente. Se recuperaron los hidrocarburos por el mayor volumen de demanda de gas en Brasil y en el mercado interno.
- Desde que empezó la explotación del yacimiento minero San Cristóbal (2007), su comportamiento productivo influyó en la economía nacional y del sector minero.
- Una de las actividades que contribuyen al PIB es la agricultura (14%), pero a septiembre de 2010, el crecimiento agrícola fue 1,1%, inferior a tres puntos porcentuales de similar periodo en 2009, lo que apunta a un estancamiento y contracción. El número de hectáreas cultivadas fue inferior en 200.000 con respecto al año anterior, lo que se reflejó en la producción que cayó en 300.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario