17 mayo 2011

BID creará línea de crédito para proyectos privados

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creará un mecanismo para otorgar recursos a las empresas privadas nacionales y mejorará las condiciones de acceso a créditos directos a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La asistencia a estos dos sectores, vitales para productividad del país, fue determinada por la Asamblea de Gobernadores del BID, el 21 de julio de 2010, en un paquete de medidas que tienen que consolidarse hasta 2015.

En esa medida, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, precisó que como organismo van “a tener un enfoque para el mejoramiento del acceso a créditos, en particular para las pymes”.

En este caso concreto ya existe un antecedente en el país, pues el BID canalizó recursos a través del estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

“En las pymes trabajamos principalmente a través del Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones), y lo hemos hecho con dos operaciones de crédito vía el BDP, por 10 millones de dólares, orientados a mejorar los créditos a las pymes”, afirmó el representante.

Sin embargo el apoyo al sector privado prácticamente es cero, hecho que el BID prevé revertir en los próximos años.

“El sector privado es un vehículo para lograr ganancias sociales y económicas de mayor alcance, la medida es que vamos a intentar ver cómo podemos mejorar las articulaciones del sector privado con las del sector público”, indicó.

La puesta en marcha de esta “nueva ventanilla” de apoyo del organismo fue analizada con las autoridades nacionales, pero aún falta detallar algunos aspectos.

Con ese objetivo, mañana visitará el país el vicepresidente para el sector privado del BID, Steven J. Puig, quien explicará los mecanismos para canalizar recursos.

El BID opera en el país desde hace más de 50 años, periodo en los que aumentó de manera gradual los créditos a favor de Bolivia. Entre este 2011 y 2012, el organismo financiero desembolsará $us 252 millones de dólares.


El segundo acredor de Bolivia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el segundo acreedor de Bolivia después de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y antes del Banco Mundial (BM), de acuerdo con un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) al 31 de marzo de 2011.

Según el informe, la deuda externa de Bolivia totaliza 3.102 millones de dólares, de los cuales 1.188 millones corresponden a compromisos adquiridos con la CAF, 634 millones de dólares con el BID y 369 millones de dólares con el BM.

El representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, señala que cerca del “20 por ciento de la deuda externa boliviana” corresponde a créditos adquiridos con el organismo financiero.

Bolivia tiene una categoría de país D para el BID. Este círculo es integrado por países pequeños y vulnerables como Haití y Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario