El gerente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) filial Santa Cruz, Agustín Saavedra, informó ayer que las entidades financieras vienen realizando la devolución del dinero sustraído con tarjetas de crédito o débito “clonadas” de las cuentas de alrededor de 155 personas.
“No existe un tope económico. Si se comprueba la clonación de la tarjeta de débito se hace la devolución del 100% del dinero sustraído a los clientes, sin importar si el importe es de Bs 1 ó Bs 1.000”, añadió. Además esta devolución, según lo informado, procede incluso con aquellos clientes que no contrataron el seguro para su tarjeta de crédito o débito.
Hasta la mañana de ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) había recibido 155 denuncias y la Fiscalía cree que aún hay más víctimas.
El directivo informó, por otra parte, que alrededor del 90% de las tarjetas “clonadas” contaba con un seguro. Hasta ayer la Asociación de Bancos no había establecido el monto sustraído, que aunque no es muy elevado con relación a la cantidad de dinero que se maneja en la banca —según Asoban Santa Cruz— “para cada persona cualquier monto es importante, por ello se viene realizando la devolución”, declaró su gerente.
El ejecutivo de Asoban cree que el robo de la información de las tarjetas ocurre en los boliches, establecimientos comerciales y surtidores, “lo ideal no es perder de vista la tarjeta”, recomendó. “Lo fundamental es que la gente tenga calma y mantenga prudencia en el manejo de sus tarjetas” y cambie periódicamente su PIN (clave de seguridad).
Asoban Santa Cruz también anunció que una comisión técnica estudia nuevos métodos o recursos tecnológicos para hacer más difícil la clonación de tarjetas o del robo de la información.
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