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16 mayo 2011
La 'Banca on line' vence a la clonación
La banca por internet en Bolivia satisface las normas de seguridad internacionalmente aceptadas y por tanto sus sistemas son razonablemente seguros. Así señala Marcelo Montero, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Asoban). Y es que después de lo ocurrido con las tarjetas clonadas y la aparente vulneración a los sistemas de la banca, es necesario conocer cómo es que funciona el servicio on line o por internet y cuál es el nivel de seguridad que ofrece. Las entidades financieras consultadas aseguran que han realizado grandes inversiones económicas para reforzar este servicio que cada año es más utilizado por los usuarios. El nivel de seguridad. Uno de los bancos que más inversiones ha realizado en este aspecto es el Banco de Crédito BCP, aunque no precisa el monto, Ovidio Suárez, gerente de marketing, señala que “en los últimos tres años se han realizado innovaciones en nuestra tecnología, incrementando la facilidad para realizar operaciones desde el hogar”. Suárez agrega que el BCP tiene niveles adicionales de seguridad para operaciones vía on line, como el Creditoken, un pequeño dispositivo que genera una combinación aleatoria de seis dígitos cada 30 segundos, brindando una clave que es solicitada por el banco como segundo PIN (clave secreta) de seguridad. Por su parte, Iván Ariñez, gerente de marketing del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) dijo que “este servicio en la entidad cuenta con la certificación Verising, que es la firma más confiable en seguridad por internet en el mundo, además incluye una autentificación visual que permite reconocer con toda seguridad una conexión segura”. El ejecutivo añade que "el cambio de color en la barra de dirección del navegador indica que la conexión es totalmente segura debido a que mantiene un sistema criptográfico otorgado por Verisign, difícil de cifrar". A su vez, el BancoSol tiene el servicio SolNet. “Este sistema permite la verificación de cada paso antes de concretar la operación que realiza el usuario, lo cual aumenta el nivel de seguridad”, indica el presidente de la entidad, Kurt Koenigsfest. Mientras que Jorge Velasco, vicepresidente nacional de negocios, manifiesta que el Banco Bisa dispone de innovadores sistemas y equipos que ayudan a prevenir y realizar una adecuada protección de los intereses de sus clientes y garantizar que todas las operaciones bancarias sean seguras y confiables. “La entidad cuenta con un departamento especializado y preparado permanentemente para brindar efectiva seguridad”, sostiene. Hay más gente que utiliza el servicio. Según los ejecutivos, en los últimos dos años hay más usuarios que utilizan el servicio vía on line. “Desde el 2009 el nivel transaccional creció en casi un 50 por ciento, esto debido al impulso y potenciamiento de las funcionalidades y servicio del canal. En el 2010, el 38 por ciento de las operaciones del banco se realizaron en ventanillas, con 12,7 por ciento de transacciones realizadas en banca por internet”, señala Suárez. Ariñez también destaca que en las pasadas dos gestiones hay un crecimiento de aproximadamente un 60 por ciento en cantidad de clientes suscritos al servicio, 87% de incremento de clientes que lo utilizan continuamente y un crecimiento del 30% en el nivel de transacciones. Para Velasco, éste es un servicio que ofrece grandes ventajas y es por eso que se prevé un mayor crecimiento. “Más del 30 por ciento de los clientes del Bisa utiliza el servicio de la banca tecnológica. En el 2010, a través de e-Bisa (plataforma tecnológica) se realizaron más de 600 mil transacciones”, señala el ejecutivo. En lo que respecta al BancoSol, en la primera etapa de funcionamiento de SolNet, el servicio estuvo disponible para alrededor de 450 mil clientes relacionados con la actividad productiva con el propósito de poner la tecnología a disposición de todos. “Desde que el servicio entró en vigencia en el 2010, las operaciones han aumentado notablemente lo que es más relevante si se considera que la casi totalidad de los clientes de la entidad son micro y pequeños emprendedores”, explica su presidente. Lo que puede hacer vía internet. Sin duda que este servicio ofrece muchas ventajas para los usuarios y en su utilización puede ahorrar tiempo. La mayoría de los bancos ofrece casi los mismos servicios. Por ejemplo, el BCP permite realizar consulta de saldos y movimientos de cuentas, tarjetas y créditos personales; transferencias entre cuentas de la misma entidad y transferencias interbancarias; transferencias al exterior, giros nacionales, facturación electrónica, pago de créditos personales, pago de tarjetas de créditos, pago de impuestos vehiculares e inmuebles y compra de entradas al cine. Por su parte, el gerente de marketing del BMSC indica algunos de los beneficios de utilizar este servicio. “El principal radica en que nuestros clientes pueden realizar sus transacciones sin necesidad de ir al banco, desde el lugar que se encuentren, con total seguridad, desde la comodidad de su hogar, oficina, con total accesibilidad y rapidez en la atención de sus operaciones, sin costo, las 24 horas del día", subraya. A su vez Velasco, enfatiza sobre todo en la seguridad, comodidad, ahorro de tiempo y dinero. “Nuestro cliente tiene la posibilidad de realizar la más amplia gama de operaciones desde su casa u oficina. Las transacciones que tienen algún cobro de comisiones, como las transferencias al exterior cheques de gerencia, entre otros, gozan en el e-BISA de un precio especial más conveniente que hacerlas por plataforma de atención”, apunta el ejecutivo. Mientras que para Koenigsfest la banca on line es un aliado que hace más competitivo al empresario. “Si se considera el dinamismo de las actividades empresariales de la mayor parte de los clientes de BancoSol, SolNet se vincula rápidamente a sus negocios convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad ya que les permite ahorrar tiempo, contar con información clave en el momento oportuno y resolver negocios con rapidez sin necesidad de apersonarse al banco", señala. 7 Bolivianos al mes, es el costo del mantenimiento del Creditoken, un dispositivo que cambia cada 30 segundos el PIN. 300 Denuncias aproximadamente fueron las que realizaron por el caso de las tarjetas clonadas, en Santa Cruz. 90 Por ciento de las tarjetas de débito que hay en Santa Cruz están aseguradas. Su costo es accesible. Verising es reconocida en el mundo Es una empresa de seguridad informática famosa por ser una autoridad de certificación reconocida mundialmente. algunos bancos nacionales cuentan con el servicio de esta empresa. La comodidad es la principal ventaja El servicio es de 24 horas. Las transacciones de consulta de saldos o últimos movimientos, transferencias a otras cuentas del propio banco o de otros. INTERNET Aspectos básicos de la seguridad bancaria LOS ACTUALES SISTEMAS DE SEGURIDAD SE BASAN en algunos aspectos. La autenticación, es decir, tener la certeza de quién está al otro lado del computador. La confidencialidad, significa que sólo el receptor podrá leer el mensaje. También incluye la integridad, hace que los datos sean completos y consistentes. Además, la irrepudiabilidad, esto es importante porque las transacciones realizadas en internet no podrán ser desconocidas por sus autores. RESPECTO AL COSTO DEL SERVICIO, salvo el caso de las transferencias electrónicas de fondos a otra entidad financiera, los servicios de banca por internet tales como consultas de saldos o movimientos, trasferencias a cuentas en el mismo banco y pagos por servicios no tienen ningún costo. PUNTO DE VISTA Marcelo Montero Secretario ejecutivo de asoban Las páginas de los bancos están protegidas por un muro" “Las redes a las que pertenecen las máquinas donde se hallan ubicadas las páginas web de los bancos están protegidas por lo que se conoce como un muro de fuego (firewall en inglés). Quiere decir esto que hay una barrera ante ellas que va a rechazar sistemáticamente todo intento de conexión no controlada, basándose en una política de reglas que se establecen en dicho muro. Es decir, sólo se admitirán determinadas conexiones, de determinadas procedencias. La evidencia nos ha demostrado que los sucesos delictivos no provienen de vulneraciones a los sistemas de seguridad de los bancos, sino de ataques directos al usuario, que pudieron ser evitadas siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad en el uso de banca por internet. Por ejemplo: nunca responda a correos electrónicos o mensajes de texto donde le soliciten información personal o bancaria. Recuerde que su banco nunca solicita información vía e-mail o SMS. Nunca acceda al portal de su banco por medio de enlace o link, siempre debe teclear la dirección web directamente en su navegador y, no es recomendable acceder a la página web de su banco desde sitios de conexión públicos.
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